«

»

Dic 12 2010

Imprimir esta Entrada

No puedo dormir

El insomnio es un problema de salud bastante frecuente, y muchas veces la enfermería es consultada por los pacientes en relación a medidas higienico dietéticas que puedan favorecer el proceso del sueño.
¿Que tratamientos son eficaces contra el insomnio? Si nos hecemos esta pregunta y queremos una respuesta basada en la evidencia, podemos dirigirnos a Psicoevidencias. En esta pagina,  Maria Felipa Soriano Alonso (psicóloga clinica del Hospital de Día Linares) ha publicado un resumen de los tratamientos basados en la evidencia para el insomnio.
 Leyendo este resumen, vemos que la terapia conductual o cognitivo-conductual y la medicación , son las 2 unicas terapias que han demostrado claramente su eficacia.
Otras como la autoayuda, la acupuntura, el ejercicio físico o las tecnicas de ralajación, simplemente tienen una eficacia sugerida. Ahora bien, lo que tenemos que tener bien en cuenta son las terapias cuya practica no es que no hayan sido probadas como eficaces, si no que hay evidencias de que pueden ser perjudiciales, y este es el caso de el uso de sedantes hipnóticos en personas mayores.

Las referencias que desaconsejan el uso de estos farmacos en personas mayores son:

A) Los sedantes-hipnóticos no se recomiendan en los ancianos puesto que los riesgos pueden superar a los beneficios (BMJ 2005 Nov 19;331(7526):1169):

Revisión sistemática de 24 ensayos clínicos aleatorizados con 2.417 pacientes mayores de 60 años con insomnio persistente al menos cinco noches. Los tratamientos utilizados fueron: benzodiacepinas, zopiclona, zolpidem, zaleplon y difenidramina. Los hipnóticos mejoraron la calidad del sueño (NNT 13), el tiempo total de sueño y redujeron el número de despertares por noche, en comparación con el placebo.

Sin embargo, los hipnóticos produjeron problemas cognitivos 4,87 veces más que el placebo, problemas psicomotores 2,61 veces más que el placebo, e informes de fatiga diurna 3,82 veces más que el placebo.
B)El uso de las benzodiacepinas en mayores para mejorar la calidad del sueño podría provocar trastornos de movilidad y dificultar las actividades de la vida diaria (J Am Geriatr Soc 2005 Feb;54(2):224)
Basado en un estudio longitudinal (6 años) con 9093 pacientes de al menos 65 años. El uso de bezodiacepinas aumentaba la probabilidad de trastornos de movilidad (CI = 1,09-1,39) y la probabilidad de presentar problemas en las actividades de la vida diaria (CI = 1,09-1,52).
Aunque el resumen fue escrito en Julio del 2008, ha sido revisado en Mayo del 2010, con lo que asumimos que las recomendaciones son actuales.

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/106

2 comentarios

  1. Identidad Bibliotecaria

    Impecable la presentación de este Blog!
    Escribimos desde el Foro de bibliotecología, cultura y sociedad: Identidad Bibliotecaria.
    Nos agradaría que nos envíen las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o cultura que estimen convenientes, para su más amplia difusión….
    y además que presenten su blog en el Foro..!!

    Adjuntamos nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.
    http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

    e.mail
    richardebury@gruposyahoo.com.ar

    Saludos Cordiales…

    Blog
    Identidad Bibliotecaria
    http://richardebury.blogspot.com/

  2. marin45

    Sobre los sedantes hipnóticos a los que se hace mención en el artículo, valorar que el uso de estos puede crear una fuerte adicción con su posterior síndrome de abstinencia http://www.abstinencia-drogas.com/

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: