«

»

abr 07 2013

Imprimir esta Entrada

Herramientas SUPPORT para la toma de decisiones en políticas de salud informada por la evidencia

La toma de decisiones en políticas sanitarias también debería estar apoyada en evidencias científicas. Por eso resulta de vital importancia que las evidencias se sepan buscar y utilizar correctamente por parte de los gestores y profesionales afines a la política y a gestión sanitaria.

De esto es muy consciente el proyecto SUPPORT (SUPporting POlicy relevant Reviews and Trials). Esta colaboración internacional financiada por el 6º Programa Marco de la Comisión Europea ha dedicado sus esfuerzos a la elaboración de una serie de herramientas que tienen como objetivo ayudar a las personas que toman decisiones en políticas y programas de salud para que lo hagan basados en la mejor evidencia disponible.

El documento consta de 18 artículos clasificados en aborda cuatro grandes áreas de interés relacionadas con la toma de decisiones: 

Guion herramienta SUPPORT

1. Respaldo de la toma de decisiones en políticas informada por la evidencia. (Artículos 1-3 )

2. Identificación de necesidades de evidencia de la investigación en relación con tres pasos en los procesos de la toma de decisiones en políticas, denominados: definición del problema, encuadre de las opciones y planificación de la implementación. (Artículos 4-6)

3. Búsqueda y evaluación de revisiones sistemáticas y otros tipos de evidencia para informar estos pasos (Artículos 7-15)

 4. Paso de la evidencia de la investigación a las decisiones (Artículos 13-18)

 

Las herramientas SUPPORT (STP) están traducidas a varios idiomas y tenemos la suerte de tenerlas recogidas en un único documento y en español.

 

Hasta hoy, hemos contado con la colaboración de gestores sanitarios que han plasmado sus impresiones en este blog, apoyando la idea de que la enfermería se base en evidencias científicas.Juan Carlos Isla (economista, Castilla y León) y Miguel Angel Máñez (economista, Comunidad Valenciana) conocen la necesidad de que las decisiones en salud se deben de sustentar en rigor científico. Por cierto, os recomiendo leer una entrada reciente del blog de Máñez, titulada “Economía y Evidencia: el (lamentable) triunfo de lo innecesario” en la cual se pone de manifiesto cómo los profesionales sanitarios necesitamos ser mas conscientes de los asuntos económicos… y termina con una frase genial “…hasta la evidencia necesita marketing”.

 

En los días presentes, rodeados de un ambiente de crisis socioeconómica que pone en peligro nuestro bienestar, esta perspectiva se hace más perentoria. La búsqueda de la eficacia y la eficiencia sólo tiene un camino: la investigación y desde luego su transferencia a la practica precisa de herramientas como las que hoy presentamos.

BIBLIOGRAFÍA

Lavis JN, Oxman AD, Lewin S, Fretheim A: SUPPORT Tools for evidence-informed health Policymaking (STP). Introduction. Health Research Policy and Systems; 2009, 7(Suppl 1:I1) doi:10.1186/1478-4505-7-S1-I1.

 

tu opinion nos interesa

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera.Máster en Gestión y Administración de Enfermería y Máster TIC en Enfermería.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/1090

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Teodoro J. Martínez

    Muy interesante. Muchas gracias :)

  2. Juanma Cotilla

    No funciona el enlace para la descarga

    1. Azucena Santillán

      Hola Juanma;
      Lo acabo de comprobar y el enlace funciona, aunque es cierto que se descarga un poco lento.
      Vuelve a probar :-)

  3. Azucena Santillán

    Cómo la descarga desde la página de la PAHO es algo lenta y compleja (no se descarga un sólo archivo, si no un paquete y tienes que ir guardando los temas uno a uno), he ensamblado todos los temas y el glosario en un sólo archivo para quien prefiera una descarga rápida. Tenéis las dos opciones de descarga bien diferenciadas en el post.

  4. Eduardo Evanan jr.

    Muy muy interesante; la descarga funciona con dificultades, con un poco de paciencia e interés sobre todo. Gracias

    1. Azucena Santillán

      Hola Eduardo;
      ¿Tambien te da problemas la descarga desde el segundo enlace (archivo unico)? No debería, por favor si persisten tus dificultades comunicamelo.
      Un abrazo

  5. Andrea Z. Bruce

    En el Perú en el año 1937 se crea el laboratorio de la Criminalística, a cargo de la policía de investigaciones del Perú, que se encargaba el estudio y análisis de todas la evidencias que se encontraba en lugares específicos, como huellas, pisadas, herramientas , armas , documentos entre otros.

  6. Thelma I. Cameron

    Más recientemente, en 2011 Fernández Sacasas se refiere directamente a las controversias que existen en torno a la MBE, señala lo que llama pros y contras de la MBE y el peligro de que, con sus inmensas fortunas, sean las compañías farmacéuticas las que dirijan la evidencia y su búsqueda. No obstante, termina reconociendo la necesidad de la integración de la experiencia clínica con las evidencias científicas disponibles.

  7. Monica Silva

    excelente colegas !!! toda la información que comparten.Muchas gracias !!

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

A %d blogueros les gusta esto: