«

»

feb 24 2013

Imprimir esta Entrada

Contexto histórico de la enfermería basada en evidencias

Hoy en día hablar de prácticas basadas en evidencias (PBE) equivale a hablar de innovación, y esto me resulta paradójico porque este modo de entender el trabajo en el ámbito sanitario (las prácticas basadas en evidencias científicas)  nació hace décadas y tiene sus raices  mucho atrás.

 

David Sackett

David Sackett

Con el mantra de intentar disolver el divorcio entre investigación y práctica clinica y bajo la premisa de tomar decisiones en base a la mejor evidencia disponible, las PBE llevan años marcando el camino hacia la excelencia en cuidados.

Nombres como Pierre Charles Alexander , Archibald Leman Cochrane, Gordon Guyatt, David Sackett… y cómo no (y haciendo patria): Gálvez Toro, Rafa Bravo y Maite Moreno entre otros (muchos otros), son los “All Star” de la liga de las PBE.

Desde aqui, quiero brindarles este pequeño homenaje intentando acercaros este contexto histórico a través de esta presentación, que espero os resulte útil.

 

 

tu opinion nos interesa

Acerca del autor

Azucena Santillán

Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Burgos (España).Máster en Gestión y Administración de Enfermería y Máster TIC en Enfermería.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/1123

7 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Maria de los Angeles López Rosales

    Azucena, buenos días.
    Desde la ciudad de México. escribo para felicitarte. Agradecer también el apoyo invaluable por todas estas herramientas digitales para el estudio de la EBE.Conforme se pasan los días de leer tanto (poco) materia que se sutrae de este blog, los linck , hay más hambre en el saber. En mi postura laboral de profesora, por cuestiones personales deje de hacer esto que me apasiona, la enseñanza, finalmente regrese a incorporarme. Fomentando la lectura en los 13 jovenes, algo qeu no gusto al principio, despues ya pedian su material. Voy a esto, en humilde opinión como tu alumna y fán, es un amor a lo que haces y lo provocas, enamorarte de los terrenos de la enseñanza y la operatividad de ellos. Pienso que la lectura es una base de todas las disciplinas , entre ellas la nuestra. De nuevo a esta generación vamos a leer. Encontrarte es una perla cultivada de las tierras de España, en un mes hablare de EBE en congreso internacional, comentare de tu figura profesional , otorgando los créditos que te corresponde. El hambre de un saber no se quita, es el ATP que nutre el desarrollo de cada uno,cuándo se tiene humildad en compartir. Muchas gracias

    1. Azucena Santillán

      Muchisimas gracias por tus palabras y tu consideración, es un honor.

  2. Leonida Santana

    pues considero que para poder continuar avanzandola EBE esta es la mejor estrategia.

  3. María Angeles Herrero

    Estimada Azucena, tu entusiasmo solo es comparable a tu generosidad. El repaso que nos acabas de mostrar es de gran ayuda para entender los origenes de la EBE, que a veces parece salido de un libro de magia.
    Espero que recibas la consideración que mereces, y que mantengas tu actitud muchos años.
    Recibe un fuerte abrazo

    1. Azucena Santillán

      La consideración que me gusta es la que me dais con vuestros comentarios. Muchas gracias!

  4. Luz

    Muy interesante, un cordial saludo,!

  5. Azucena Santillán

    Gracias a todos por vuestros comentarios :-)

  1. Florence Nightingale: enfermera, estadista y escritora

    [...] hablamos del contexto histórico de las prácticas basadas en evidencias y lo centramos en la enfermería, no podemos dejar de hablar de Florence Nightingale (1820-1910), [...]

  2. MBE la historia contada - Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

    […] Para completar la visión histórica proporcionada por JAMA, os recomiendo que recordeis el abordaje que hicimos en este blog sobre  ”Contexto histórico de la Enfermería Basada en Evidencia“ […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d a los bloggers les gusta: