«

»

mar 05 2013

Imprimir esta Entrada

Who is publishing in my domain: y después de publicar, ¿qué?

[important]Este post ha sido escrito por Xose Manuel Meijome (@enferevidente)[/important]

La labor de investigación está lejos de terminar tras la publicación pues si no difundimos los resultados de nuestro trabajo de manera más o menos activa sabemos que lo estaremos echando en saco roto, pero ¿y nosotros mismos? ¿y nuestro interés?

Una de las constantes del investigador ha de ser la inquietud y la duda; el saber que LA VERDAD no acaba de estar asentada por la publicación de un resultado y que si un tema es de nuestro interés hemos de permanecer atentos a lo que se publique sobre él tras nuestro trabajo de investigación bien porque puede aportar nueva información que confirme nuestros hallazgos o porque encuentra pruebas que refutan nuestros resultados.

 

En esta línea se encuentra “Who is publishing in my domain?” (WIPIMD) un servicio de BioMedLib que le permite configurar al autor de un artículo el “dominio” de este y recibir periódicamente (según se indique) un enlace al boletín con los artículos indexados por este editor clasificados en:

  • Los artículos más relevantes en este campo
  • Los artículos gratuitos (PDF para descarga)
  • Las citaciones a tu(s) referencia(s)

El servicio también se puede utilizar para “seguir la pista” a las referencias que surjan sobre un ‘dominio’ específico o que citen a un artículo que nos resulte de interés; pero hoy pondremos el foco en el seguimiento de nuestras propias publicaciones.

WIPIMD es gratuito y sólo requiere una dirección de mail a la que enviar el informe. Para identificar tu publicación te solicitan o bien un PMID (número de identificación del artículo en PubMed) o bien el nombre de los autores y algunas palabras del título del artículo.

Una vez hecho esto se identifica el ‘dominio’ en el que queremos enmarcar nuestro artículo y sobre el que recibiremos las referencias bibliográficas que el buscador de BioMedLib (según ellos mismos mucho más refinado que el de PubMed) para ello nos ofrecen una ventana de ayuda.

WIPIMD

Luego puedes configurar la frecuencia del correo informativo que recibes (si tienes varios artículos puedes optar por recibir todas las referencias juntas) y el tipo y número de artículos a incluir en el informe entre:

WIPIMD2

 

*Los artículos desde la publicación del tuyo (o del artículo al que se quiere “seguir”)

*Artículos “top” en un período de tiempo dado (en meses)

*Artículos “top” de descarga gratuita en un período de tiempo dado

*Artículos que citan tu artículo (o el que hubieses especificado)

 

 

 

WIPIMD3

 

Tras esta personalización recibes un correo de confirmación y, a continuación, con la periodicidad marcada el correo con el boletín incluyendo las referencias de tu selección.

Puedes cambiar la configuración del servicio siempre que quieras y añadir nuevos artículos tuyos o otras referencias para mantener tu fondo bibliográfico sobre un tema constantemente actualizado.

 

 

Por último recomendaros visitar también el blog de BioMedLib con interesante información sobre las características de su buscador y las mejoras que introduce.

tu opinion nos interesa

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera.Máster en Gestión y Administración de Enfermería y Máster TIC en Enfermería.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/1141

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. @EnferEvidente

    Estimada Azucena; sólo quería agradecer públicamente la oportunidad de compartir esto en tu blog que es, sin duda, el sitio de referencia para enfermería en investigación tanto primaria como secundaria…

    1. Azucena Santillán

      Gracias a ti Salva, por tu generosa aportación y por tu amable valoración. Tu trabajo es de referencia para muchos de nosotros asi que todo lo que sumas a este sitio es bienvenido.
      Y esto lo hago extensivo a colaboraciones, comentarios positivos y comentarios criticos de cualquier lector: todo aporta y nos enriquece a todos.
      Un beso!

  2. Ster

    Hola, es la primera vez que leo este blog. Este articulo me ha gustado mucho, gracias por compartirlo, definitivamente me sera útil.
    Un Saludo.

    1. Azucena Santillán

      Hola Ster, bienvenida y espero que encuentres el resto de los contenidos igual de útiles. Un abrazo!

    2. EnferEvidente

      Gracias por tu comentario Ster, repasa este blog si te interesa la investigación y la práctica basada en la evidencia encontrarás más contenidos de tu interés

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

A %d blogueros les gusta esto: