«

»

Mar 14 2013

Imprimir esta Entrada

Manual de implicación de pacientes en el desarrollo de una GPC

El pasado día 11 de Marzo se publicaba la noticia de que GuíaSalud difunde el primer manual para la implicación de pacientes en el desarrollo de guías de España. Según dice la noticia, “el manual supone un paso adelante en la participación de los pacientes en la elaboración de guías basadas en la evidencia científica, ya que además de que con su colaboración se consigue obtener una visión más integral, su implicación puede ser clave para la implementación de las recomendaciones de la guía”.

Esta nueva herramienta ha sido elaborada de manera multidisciplinar (como no podía ser de otra manera) y ha contado con la participacion de la representante de pacientes y familiares de pacientes con ictus de la Federación Española de Ictus.

Manual implicacion pacientes

 

El manual abarca aspectos desde la búsqueda y formación de pacientes para la realizacion de GPC, cómo y que aportan los pacientes a las guías y cómo pueden colaborar en su difusión; hasta la manera de hacer y organizar el material informativo para ellos. Muy completa y metodologicamente impecable.

Descarga el Manual Metodológico AQUI

 

Tan sólo le veo un pero… y es que de un total de 15 autores, tan sólo 1 ha sido paciente (o representante de colectivo de pacientes). Tal vez hubiera sido interesante la inclusión de más perspectiva de los pacientes y familiares.

 

 

 

En cualquier caso, es un documento muy interesante que además muestra una vía para el empoderamiento de los pacientes. Si se les hace partícipes desde el principio del proceso de toma de decisiones, el empoderamiento estará mas cerca de ser real. Sobre el empoderamiento de los pacientes se esta hablando de hecho este mes en el #carnavalsalud y podeis leer todo lo que se ha escrito al respecto en Wikisanidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Grupo de trabajo de implicación de pacientes en el desarrollo de GPC. Implicación de Pacientes en el Desarrollo de Guías de Práctica Clínica: Manual Metodológico. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-IACS. Guías de Práctica Clínica en el SNS: IACS Nº 2010/01.

tu opinion nos interesa

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/1181

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Arantxa

    Este manual es muy chulo pero realmente se incluye a los pacientes a la hora de hacer las guias? Lo veo muy complicado, no se si me lo creo. Besos

  2. GuíaSalud - Biblioteca

    Hola Azucena! Te escribimos desde GuíaSalud. Puntualizar tan sólo una cosa que comentas sobre la escasa participación de pacientes en la elaboración del manual. Comentarte que como autores han participado dos personas que representan cada una de ellas a dos asociaciones nacionales de pacientes. Además, en la revisión externa del manual, han participado también otras dos asociaciones de pacientes, una de ámbito autonómico y otra nacional. Esperando haber completado esta información, un saludo!!

  3. GuíaSalud - Biblioteca

    Hola Arantxa, aunque hay que reconocer que todavía no hay una participación plena, como nos gustaría a todos en la elaboración de guías, desde hace unos años y partiendo de la experiencia que GuíaSalud tiene en elaborar guías dentro de su Programa de GPC en el SNS, cada vez es más activa la participación de los pacientes en en el proceso de elaboración de las mismas. Esperamos con optimismo que esta tendencia continue de esta manera.

  4. Azucena Santillán

    Hola! Gracias por las puntualizaciones y por corregirme ya que efectivamente en lugar de 1 autor, son 2 los autores que representan a pacientes. La revisión externa no la había contemplado porque había puesto el foco en la elaboración pura y dura. Aunque hayan sido 2 los autores , me sigue pareciendo una participación un poco escasa. Pero es tan sólo mi opinión.
    Esta mañana ya he debatido en Twitter sobre esta guía y repito lo que he dicho: es el primer manual que se publica de estas características, a mi me gusta y a partir de ahora sólo resta si acaso mejorarlo. Y llegado este momento, yo propondría mayor participación de los pacientes.
    Muchas gracias por la aclaración! Un abrazo.

  5. EnferEvidente

    Hola Azu, me alegro que escribieses esta entrada sobre este recurso.
    Como recordarás en una GPC en la que participamos estaba “patrocinada” por una fundación de usuarios que participaba activamente en las reuniones y que insistía en generar una versión para ciudadanos e incluso ha creado una APP sobre el tema que sigue, sin citarlas, algunas recomendaciones de la GPC. El caso es que en una de las reuniones se comentó que según las recomendaciones GRADE la participación de los usuarios debería ser más activa y esta guía viene a ser un apoyo importante en ese sentido.
    Creo que además viene muy a cuento en lo que se refiere al “empoderamiento” de los usuarios como colectivo.

    1. Azucena Santillán

      Hola Salva! Has pillado de dónde viene mi inclinación.
      Por eso pienso que la participación ciudadana debe ser mayor.
      Tenemos la manía de trabajar para el paciente pero sin el paciente,y aunque empezamos a involucrarle, pienso que queda mucho por andar.

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: