«

»

Mar 19 2013

Imprimir esta Entrada

Evidencias para el cuidado de la piel y mucosas

El cuidado de la piel y las mucosas es un campo de actuación muy amplio para los enfermeros. Cada vez es mayor el sustento científico que tenemos para basar nuestros cuidados y por ello es de esperar que los resultados en salud derivados de los cuidados que aplicamos en este ámbito sean muy positivos.

Enfermeria basada en la evidencia

Para poder transferir la investigación a la practica clínica contamos con diversas herramientas como son los resúmenes de evidencias, guías de practica clínica , las guías de buenas practicas enfermeras de la RNAO (GBP), hojas de buenas prácticas (BPIS)  etc.

Vamos a intentar recopilar en este post, las últimas herramientas disponibles para el cuidado de la piel y mucosas, incluyendo tratamiento de heridas, ulceras por presión y todo lo que nos pueda interesar en este aspecto. Nos referiremos sólo a material basado en evidencias científicas y realizado con una correcta metodología (sin por ello menospreciar los manuales, protocolos etc. producidos por los compañeros de hospitales e instituciones como herramienta de trabajo)..

 

Os invito a que colaboréis dejando vuestras aportaciones y sugerencias para ampliar la lista.

Están listados por orden cronológico y los acrónimos significan:

    • GBP: Guía de Buenas Prácticas
    • GPC: Guía de Práctica Clínica
    • BPIS: Best Practice Information Sheeth

 

Es interesante revisar periodicamente el apartado de publicaciones de la GNEAUPP (Grupo nacional para el estudio y asesoramiento de las ulceras por presión y heridas crónicas), aunque personalmente recomiendo la lectura crítica de las publicaciones de empresas (que siempre es recomendable en toda lectura científica y en el caso de los estudios comerciales se hace más necesaria).

 

tu opinion nos interesa

 

 

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/1216

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Gloria Vaquer Casas

    Me parece muy interesante el tema que planteaís del cuidador de la piel y mucosas. Como enfermera experta en Estomaterapia me gustaria se contemplara y ampliara la EBE en cuidado de la piel periestomal.

    1. Azucena Santillán

      Hecho! Vuelve a mirar las referencias. Hay una guia de la RNAO bastante reciente sobre el cuidado y manejo de la ostomía.
      Gracias por la sugerencia!

  2. fatima

    muy interesante y practico.

  3. Luz Marina.

    Gracias por enviarme este blog,,es muy interesante,esta practica.

  4. María Isabel

    La información supera con creces a la que recibí en el último curso sobre úlceras, gracias!!

  5. carmen villar (@carmenvillarb)

    Buena recopilación, añado dos revisones más de la Cochrane, las tenemos muy recientes. Nuestra última revisión es sobre la mucositis. 😉
    Intervenciones para el tratamiento de la mucositis oral en pacientes que reciben tratamiento para el cáncer. 2010 http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID= 6507287&DocumentID=CD001973
    Intervenciones para la prevención de la mucositis oral en pacientes con cáncer en tratamiento. 2011 http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID= 6507287&DocumentID=CD000978

    1. Azucena Santillán

      Gracias Carmen; en breve las incluyo en el listado 😉

  6. Elisa

    muy útil y grata sorpresa de poder acceder al conocimiento científico con esta facilidad

  7. Ana López Cadenas

    Hola soy Ana López, autora del blog Chupete, tirita, pintalabios. Esta semana he otorgado el premio Blog Original para dar a conocer en la red a lectores y bloggers, los blogs más originales y de recomendada lectura y entre los cuales está el tuyo.
    Mi enhorabuena a los elegidos:
    Chupetetiritapintalabios

    1. Azucena Santillán

      Muchas gracias Ana.
      Es un honor estar entre tus 20 elegidos, entre los cuales hay blogs de gran calidad y variedad.
      Bien hecho Ana, gracias de nuevo!

      1. Ana López

        Gracias a ti por compartir tu labor con todos nosotros. El beneficio que le estás haciendo a la enfermería en este país es de un valor incalculable. Con tu blog todos aprendemos algo nuevo a diario. Gracias a ti Azucena y enhorabuena de nuevo por tu trabajo tan bien hecho.
        Un fuerte abrazo.

  8. NURIA DE ARGILA

    Gracias Azucena por esta nueva entrada!. Si consideras oportuno quizás fuera de interés un documento donde se hace hincapié la localización de GPC,revisiones sistemáticas y ensayos clínicos con asignación aleatoria llamado “RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO LOCAL DE LAS ÚLCERAS CUTÁNEAS CRÓNICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID”
    Url disponible:
    http://www.madrid.org/
    Un abrazo.

    1. Azucena Santillán

      Muchas gracias Nuria, documento incluido!
      Un abrazo 🙂

  9. Maite Ortiz de Saracho

    Muchas gracias por toda esta información, completa y actualizada, ya tenemos para leer un buen rato….

  10. Marilyn Vila

    Agradecida de que se me haya recomendado este blogs

  11. Gabriela Sanchez Apolaya

    Buenas soy Lic. Gabriela Sanchez de Lima, Perú y me gustaría tener evidencias acerca de la eficacia de la aplicación del instrumento SACS para valorar la piel periostomal, agadecer su apoyo.Atentamente Lic. Gabriela Sanchez.

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: