«

»

May 12 2013

Imprimir esta Entrada

Florence Nightingale, estadistica

Si hablamos del contexto histórico de las prácticas basadas en evidencias y lo centramos en la enfermería, no podemos dejar de hablar de Florence Nightingale (1820-1910), enfermera, estadistica, escritora y mujer bandera donde las haya.

Recordemos que Nightingale nació en italia y que además de dedicarse a los cuidados, estudió matemáticas, algebra ,artimética etc e impartía docencia a los niños de la época. Fue la inventora del “Diagrama de Área Polar” ,que se usó para representar el número de muertes en el ejército británico durante la Guerra de Crimea (1853-1856).

Florence Nightingale Se la considera pionera en la aplicación de la estadística y epidemiología en salud pública y tiene un puesto ganado entra los grandes estadistas de prestigio mundial, además por supuesto, de tenerlo como referente para la enfermeria.

Enferma de tifus, se dedicó a la formación en la primera Escuela Universitaria de Enfermería del mundo en 1859  (en el hospital Saint Thomas, y dirigida por médicos). Esta enfermera recibió el reconocimiento de colegas y sociedad a través de la Cruz Roja del Mérito y la Orden del Mérito británico.

En Nightingale vemos reflejado el deseo y el tesón de una profesional de los cuidados que en su época tuvo que librarse del estereotipo del rol femenino y de la imagen caritativa asociada a las cuidadoras (sin excluir el carácter humano de los mismos).

Luchó por fundamentar los cuidados en evidencias científicas y por afianzar el cuerpo de conocimientos de los profesionales de la salud mediante la epidemiología… por no decir que todo esto lo hizo en plena Guerra de Crimea.

En una época en la que constantemente nos lamentamos de falta de liderazgo en nuestra profesión , viene bien volver la vista atrás y fijarnos en ejemplos como este. Cada cual tenemos nuestras propias circunstancias, y yo veo las de Nightingale y creo que no fueron fáciles. Ni propiciaban el estudio ni el desarrollo profesional… pero ella lo hizo…. y muy bien.

Información relacionada:

  1. Estadística para enfermeras: recursos imprescindibles
  2. Epi Info, EpiMap y Epi Dat
  3. Lecciones basicas de SPSS

BIBLIOGRAFÍA

  1. Florence Nightingale. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París. UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXVIII, n° 1, marzo 1998, págs. 173-189. Consultado en 12 de Mayo de 2013, Disponible en http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/nightins.PDF
  2. Strachey, R., & Nightingale, F. (1928). The cause: a short history of the women’s movement in Great Britain (pp. 395-418). London: G. Bell and Sons.

Enfermeria basada en evidencias

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/1277

6 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Montse

    Hola Azucena,
    Como siempre muy instructivas tus aportaciones. Muchísimas gracias, aprendiendo un montón.
    Sólo un apunte, como estadista se entiende responsable político de un estado, aunque seguro que tenía capacidad para ello y mucho más…

    1. Azucena Santillán

      Muchisimas gracias por la información. Lo cierto es que estaba convencida de que al profesional de la estadística se le llama estadista, y tras tu apreciación he consultado incluso el libro blanco del Grado en Estadística y he visto que efectivamente, la denominación correcta en España es “estadístico” y “estadística”.
      La confusión me viene de la cantidad de veces que me han insistido en los estadísticos (parámetros) y en que yo pondría la mano en el fuego porque en alguna ocasión se me ha aleccionado en la necesidad de no confundir al parámetro con el profesional denominando a este último estadista.
      En fin, muchas gracias por la corrección (la cual me hizo @jrsanchezisla vio Twitter pero no la supe ver en 140 caracteres… lo siento).

  2. zarina

    Pionera en los cuidados humanos, epidmiologa en momentos dificiles como la guerra de Crimea, siento de un status social alto, FLORENCIE , se dedica a los mas necesitados como los enfermos, con su ejemplo, no sigue enseñando la esencia de ser enfermera, el arte de cuidar con bases cientificas basadas en la evidencia

  3. Maria Dolores

    Si vas a Londres no dejes de visitar su museo en el Hospital de San Tomás

    1. Azucena Santillán

      Gracias por la recomendación 🙂

  4. ROSITA

    En Ecuador, donde vivo celebramos el día de la Enfermera el 12 de Mayo, hubo festejos y recordamos a Florence Nigtingale

  1. IES A Basella (Vilanova de Arousa, Pontevedra) » Florence Nightingale:Aportacións á estatítica

    […] aparte de adicarse á enfermaría, Florence adicouse tamén á estatística. Florence foi a inventora do “Diagrama de Área Polar”, que utilizou para representar o […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: