«

»

Ago 12 2013

Imprimir esta Entrada

¿Inspiración, versión o plagio? Conoce tus derechos de autor

La delgada linea entra inspiración, versión y plagio es aún más fina en el mundo de la web social y del acceso abierto. Tanto la web 2.0 como el open access han ayudado inestimablemente a la divulgación científica, democratizando el acceso a la información y los datos pero acarrean ciertas limitaciones como es el control de la autoría.

A este aspecto son (somos) especialmente sensibles los autores, investigadores y todo aquel que dedica horas de trabajo a esta labor… y no es para menos.

Las licencias Creative Commons nos ayudan a regular los derechos que cedemos a terceros cuando compartimos contenido en Internet (y bajo qué condiciones) pero hay otras muchas cuestiones que van más allá y por eso es necesario que conozcamos nuestros derechos de autor: ¿que son?, ¿cómo mantenerlos?, tipos de restricciones etc.

Creative Commons

 

Para conocer estos detalles en os sugiero estos dos recursos:

 

  1. El tutorial (pdf) de Rebiun (Red de Bibliotecas Universitarias)  “¿Conoces tus derechos cómo autor?”, que aunque data de 2007 sigue siendo vigente.
  2. Así mismo y también de la Rebiun, tenemos el tutorial (video)  “Controla tus derechos, facilita el acceso abierto“. En este caso el tutorial consta de 3 partes:

I-Producción intelectual del investigador.

.      .                .        ..

.

 

II-Conserva tus derechos de autor.

.       .              .        .   .

.

III-Publicar en revistas científicas y autoarchivo de repositorios.

.                             .      .

 

Personalmente apoyo el movimiento open access y en el intercambio de conocimiento libre… pero también pienso que son los propios autores los que deben de conocer sus derechos para poder hecérselos respetar apropiadamente.

Post aparte merece el tema de la divulgación 2.0, pero todo llegará….

 

Enfermeria basada en evidencias

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/1302

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Paz Fdez

    Muchas gracias por compartir esta interesante información Azucena.
    Soy partidaria cada día mas del usod e repositorios de la Universidad y creo importante que se conozcan los derechos de los autores.
    Un saludito veraniego..

  2. Sofía Sánchez

    ESTA INFORMACIÓN ES INTERESANTE Y MUY IMPORTANTE; ES IMPORTANTE QUE LA INFORMACIÓN PUEDA ESTAR AL ALCANCE DE TODOS, PERO QUE SE RESPETE Y SE DIFUNDA LA AUTORÍA DEL MISMO.
    SOFÍA.

  3. Fernando Peña

    Al hilo de esto, dejo el enlace de un Registro de Propiedad Intelectual virtual y gratuito, práctico para poder registrar nuestros trabajos y demostrar la autoría de una obra en caso de conflicto: https://www.safecreative.org/
    Es un tema diferente, pero relacionado, con las licencias, que es lo que (muy bien, como siempre) trata Azucena en el post

    1. Azucena Santillán

      Gracias por el dato Fernando. La pagina que apuntas es genial para tener registrados tus trabajos digitales, y muy facil de usar.
      He visto que Bubok es un cliente masivo de safecreative y eso me da más confianza todavía porque creo que Bubok gestiona muy bien el tema de los derechos de autor, licencias , registros y demás.
      Gracias de nuevo Fernando.
      Un abrazo!

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: