«

»

abr 11 2013

Imprimir esta Entrada

TIC, crisis y enfermería

La actual crisis socioeconómica tiene unas características de globalidad y profunda afectación de las personas, que obliga a la enfermería como agente social a tener en cuenta todos los aspectos que de una u otra manera minimizan el efecto pernicioso de la crisis.

Existen pocas evidencias sobre el impacto de estos efectos, pero hay algunos estudios que nos los describen y para obtener una visión global de la problemática, nada mejor que visualizar la ponencia “Crisis económicas: estudios sobre su impacto en la salud” de Soledad Márquez.

 

. . . . . . . . . . . . . . . .

Ante esta situación hay expertos de varios ámbitos que señalan a las TIC como elementos favorecedores que pueden reducir los efectos de la crisis. Se habla de aumento de la eficacia, de ahorro etc.
Pienso que esto puede ser así siempre y cuando se hagan las cosas de una manera bien proyectada. Una intervención de salud basada en las TIC debe ser planificada exactamente igual que una basada en métodos tradicionales. Quiero decir que no podemos saltarnos la valoración inicial, los objetivos, indicadores, monitorización, evaluación etc… la utilización de estas herramientas asociada a planificación deficiente sólo nos puede traer resultados negativos. Y en términos económicos esto se traduce en gastos.
Estos conceptos los explica Francisco Lupiañez en “Citizens and ICT for health: eHealth steps” y a mi me resultó muy exclarecedora esta presentación conjunta de Lupiañez y Rafa Cofiño:

. . . . . . . . . . . . . . . .

TIC enfermeria

 

A todo esto, me gustaría recordar que la enfermería ha estado desde hace tiempo involucrada en el desarrollo de la aplicación de los cuidados a través de las TIC, solo que se le llamaba de otro modo. Desde hace años en paises como Inglaterra o Estados Unidos las enfermeras se han formado en “Nursing Informatics” y en torno a los escenarios de la asistencia, la gestion, la formación y la investigación han ido forjándose las bases de lo que ahora denominamos eHealth.

 

Todo esto nos obliga como profesionales de los cuidados a intervenir activamente en el desarrollo de nuestra profesión a través de las TIC. Los beneficiarios de este desarrollo van a ser tanto los pacientes como los profesionales; y mediante la elaboración de intervenciones bien planificadas se obtendrán resultados positivos en salud… y en economía.

Estas son algunas de las ideas que plasmé en la ponencia “Beneficios del uso de las TIC en el cuidado del paciente en tiempos de crisis” de la XVI edición del Congreso Nacional de Informática en Salud (Madrid 2013).

. . . . . . . . . . . . . . .

ENFERMERIA BASADA EN EVIENCIAS

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera.Máster en Gestión y Administración de Enfermería y Máster TIC en Enfermería.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/1308

7 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Marian

    Las imágenes y la presentación son muy elocuentes y están muy bien compuestas. ¡Enhorabuena!

  2. Gisel Fontanet

    Para mi, como educadora social e enfermera, es fundamental el mensaje de este post. La incorporación de las TICs como herramientas para promocionar la salud de la población sólo tienen sentido si se integran en el marco de una estrategia de planificación tanto a nivel individual como en el sí de la administración , sino lo que hacemos es informar y no educar… El boom de la moda, en el uso de las TIC en el ámbito de la salud, ha pasado por alto este aspecto y es urgente la reflexión al respecto…

    1. Azucena Santillán

      Hola Gisel;
      Agradezco enormemente tu comentario. Expresarme en estos términos me ha aportado algún que otro gurú mosqueado, cuando lo único que hago es un llamamiento al sentido común.
      No debemos olvidarnos de lo básico: la hoja de ruta. Y esta debe nacer de un objetivo real y medible, debe incluir monitorización (indicadores) y debe de ser evaluable (sin confundir “repercusión mediática” con impacto).
      Las TIC, la web social… son herramientas fantásticas pero integradas dentro de una estrategia global.
      Me alegro de compartir visión contigo Gisel. En vuestra Infermeravirtual se puede ver lo que es un proyecto TIC con sentido :-)
      Un abrazo!

  3. Diagnostrum

    Gran post! Seguro interesante para nuestros seguidores. Un saludo y compartimos!

    1. Azucena Santillán

      Gracias Jorge, feliz verano!

  4. Alberto Villamor

    A pesar de su uso diario y la transformación de modelos asistenciales hacia una dependencia total de las TIC, es aún discreta la participación de la Enfermería en el Liderazgo de estos Proyectos y su Dirección (siempre ha participado activamente en su evaluación continua, calidad y evolución eficiente). Encuentro de enorme interés aportar la perspectiva de Enfermera desde la planificación, como acertadamente apuntan las Colegas. Parece esencial que las Enfermeras, formadas y capaces, lideren el desarrollo adecuado de las TICs en salud, pues probablemente sean las Profesionales idóneas por su particular posicionamiento y perfil profesional entre el paciente y el sistema sanitario. Muchas felicidades por este magnífico lugar de encuentro, reune todas las cualidades para ser referente.
    AVillamor, Urgencias H. Clinic, Universidad de Barcelona.

  5. Izamar Fonseca

    Excelente presentación. Realmente me fue de mucha utilidad. Gracias. C:

  1. Evaluacion del impacto real de las TIC en salud : el caso de SmileOn

    [...] de evaluación y de medición del impacto real de estas intervenciones, os recuerdo que en “TIC, crisis y enfermería” teneis más datos y presentaciones, y referencias imprescindibles de Rafa Cofiño y [...]

  2. Ensayo de Nadia | florencenightingale

    […] Santillán Azucena. 2013. TICS, crisis y Enfermería. Recuperado el 31 de Septiembre de 2013 de http://ebevidencia.com/archivos/1308 […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d a los bloggers les gusta: