«

»

may 02 2013

Imprimir esta Entrada

Como organizar una sesion clinica de enfermeria

La divulgación es un aspecto importante en la enfermería basada en evidencias. De las ciento y un maneras que hay de divulgar las evidencias científicas, una de ellas es a través de sesiones clinicas de enfermeria.

sesion clinicaA una sesión clinica de cuidados se la define como “una conferencia entre miembros de un equipo de enfermería, destinada a analizar un episodio de cuidados, en un contexto clínico determinado y con finalidad analítica, evaluativa y reflexiva”. Así es como viene definida en el documento que os presento: “Sesiones clínicas de cuidados: qué son y cómo se organizan”. Sus autores son F. Javier González Mesa y Yolanda Sánchez Acha (enfermeros) y tienen el mérito de haber compartido este documento que circula por las redes sociales y se ha convertido en una pequeña joya para muchos (aqui mostramos el ejemplar compartido por Bibliotaca Axarquía.

.

Sesiones Clinicas de Enfermería: Qué Son Cómo Se Organizan by baxarquia

Lo cierto es que el documento de Gonzalez y Sánchez es un buen recopilatorio de bibliografía de todo tipo: articulos, comunicaciones, posters etc.

Descarga directa del documento AQUI

Un articulo que señalaría especialmente es el que os cito en la bibliografía y en el sus autores señalan que “con sus repercusiones en la formación continuada, los programas de calidad y la investigación, las sesiones clínicas de cuidados se convierten no sólo en instrumentos de desarrollo profesional, sino también en potenciadores del papel profesional autónomo”

Una excelente práctica para la profesión, que no hay que confundir con otras como las sesiones formativas, reuniones de equipo etc.

BIBLIOGRAFIA

  1. Guiao-Goris J.A., del Pino Casado R. la sesión clínica de cuidados. Finalidad y método.Enf. Clin. ISSN 1130-8621, Vol. 11, Nº5, 2001, pags. 214-219. Consultado en 02 Mayo 2013. Disponible en www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/35/35v11n05a13019895pdf001.pdf

 

Enfermeria basada en evidencias

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera.Máster en Gestión y Administración de Enfermería y Máster TIC en Enfermería.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/1428

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d a los bloggers les gusta: