«

»

May 21 2013

Imprimir esta Entrada

Investigación en cuidados: ¿qué enfermeras tienen que hacerlo?

Desde varios frentes se está intentando la investigación en cuidados, la investigación enfermera. Ahora bien, ¿que enfermeras tienen que investigar?… mejor aún ¿qué enfermeras pueden investigar?.

Esta pregunta sale con recurrencia en los foros de discusión y bajo mi punto de vista la respuesta es clara: No. Y me explico.

Ni todos los enfermeros están formados ni todos los profesionales cuentan con el apoyo necesario. No se le puede pedir a la enfermería asistencial, y especialmente a aquella que carece de unidades de investigación que brinden apoyo a la enfermería, que se se ponga a diseñar protocolos de investigación y los ejecute sin financiación, sin formación y en su tiempo libre. Esto así no puede ser, y esto es lo que se fomenta con carreras profesionales, baremos de movilidad etc. Algo sobre lo que deben reflexionar las administraciones que lo incentivan.

No debemos olvidar que la investigación debe existir para mejorar la practica… con lo cual la investigación debe implementarse, debe leerse, debe consumirse… y aquí si que tiene un papel determinante la enfermería asistencial, y la gestora (que lo debe facilitar).

Esto no es una ocurrencia propia, si no que ya hace años se viene intentando ordenar y en el Informe del Comité Europeo (Abril 1997)  que se elaboró sobre investigación en enfermería ya viene reflejada esta necesaria distribución de roles en cuanto a producción, distribución, consumo y aplicación de la investigación en cuidados (este documento era desconocido para mi hasta que me lo mostró Carmen Villar).

 

  Informe Comite Europeo by Enfermería Basada En Evidencias

…..                        .             .

Por otro lado, no debemos olvidar que una sobreabundancia de investigación primaria poco útil (temas repetidos, escasa validez etc…) tan solo aporta ruido y dificulta la investigación secundaria.

Indudablemente la enfermería como colectivo debe investigar para poder avanzar y para poder basar nuestra practica diaria en evidencias científicas… pero también pienso que debemos organizarnos y que si cada parte del colectivo se dedica a lo que mejor puede hacer (producir, divulgar, consumir o implementar la investigación) esta cobra verdadero sentido.

 

 

.            .          .

.
En el marco de la jornada de investigación enfermera a la que pertenece la presentación que os enlazo, planteaba al auditorio la posibilidad de crear grupos de investigación heterogéneos compuestos por personal clínico y académico. Sería una fórmula para sumar a la experiencia y formación del personal académico la visión cotidiana del personal clínico. ¿Se acabaría así el divorcio que existe entre la investigación y la práctica diaria? ¿Se investigarían así los temas más demandados por la enfermería asistencial?.
Enfermeria basada en evidencias

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/1478

51 comentarios

4 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Beatriz Braña (@Bebra_enf)

    Estoy totalmente de acuerdo con lo argumentado en la entrada, Azucena.

    Como sabes, hace muy poquito impartimos un curso sobre EBE y Revisiones sistemáticas. Tuve la oportunidad de lanzar esa pregunta al aire para que respondieran los alumnos. Las respuestas fueron muy curiosas, ya que la mayoría entendía que temas y puestos (o cargos) como la Gestión o la Calidad deben desarrollarse por enfermeros capacitados para ello. Sin embargo, en lo que se refiere a la investigación, salían a relucir las cuatro facetas de la profesión (asistencial, docente, investigadora y gestora) y que la investigación era inherente a la profesión. Entonces, ¿en qué quedamos? Me resulto realmente curioso.

    Esta es una reflexión que hacía falta, Azu. Deseando que se genere debate a partir de la misma.
    Gracias y un beso.

    1. Azucena Santillán

      Hola Bea!
      A mi también me llama la atención.
      Este empeño en fomentar la investigación primaria sin fomentar su utilización es un sinsentido. En mi opinión, se ganaría mucho incentivando la lectura de artículos científicos en el puesto de trabajo… y trabajando la lectura crítica.

      Gracias!

  2. EnferEvidente

    Estimada Azu, la cuestión es que aún con el aparente desamparo institucional la obligación del profesional es mejorar su trabajo y por esa vía se llega a la necesidad de investigar aquello que hacemos… No estamos tod@s capacitados para investigar ni podemos tener el mismo “horizonte”… pero lo primero se resuelve con aprendizaje y de ello habla mucho este espacio tuyo ofreciendo recursos para aprender a investigar y a basar nuestro trabajo en “las mejores pruebas disponibles”; lo segundo… yo creo que para lo segundo la conformación de redes de personas (me da igual el método de comunicación y la distancia) es la clave… sigo pensando que si bien un estudio basado en 10 casos clínicos (serie de casos) resulta modesto respecto al ‘patrón de oro’ de la investigación puede resultar clave para poner el foco en temas dificilmente abordables mediante ensayos clínicos (por las implicaciones éticas) y ello por no hablar de la investigación cualitativa.

    No tod@s podremos hacer una tesis “cum laude” o simplemente una tesis o un trabajo fin de máster… pero hasta la investigación más modesta aporta si no es redundante.

    Un abrazo.

    1. Azucena Santillán

      Hola Salva;
      Yo no digo que solo se deba fomentar la elaboración de proyectos de ciertos diseños de investigación. Ya sabemos que cada diseño responde a la pregunta de investigación de la que se parta, y si el diseño adecuado es el descriptivo pues bienvenido sea. No sé que entiendes por investigación modesta, si como modesto te refieres a diseños “sencillos”, coincido en que aporta si no es redundante.
      Que los diseños sencillos son más fáciles de ejecutar sin apoyo es evidente, pero no por ello se debe empujar a los profesionales a hacer descriptivos a destajo. ¿Cual es el fundamento? ¿El aprendizaje? De acuerdo… pero entonces que se facilite adecuadamente y que se monitorice para no tener a grupos de profesionales reproduciendo los mismos errores una y otra vez (aqui podrian colaborar mucho los comités científicos de organizaciones y asociaciones y congresos… pero esto es harina de otro costal).
      En lo que discrepo contigo es en el planteamiento de que sea obligación (sólo) del profesional mejorar su trabajo. En mi opinión es la institución la que debe velar por que las condiciones laborales sean las adecuadas para que se pueda producir esa mejora. A demás, pienso que para mejorar nuestra practica no sirve investigar, lo que sirve es implementar los resultados de las investigaciones… pero eso se queda en las revistas.

      Gracias por aportar tu visión Salva!

  3. Casa Rural El Caño

    Hola a tod@s: Ebecompis. Es complicado deslindar ciertas cosas. Es difícil investigar y menos estando en puestos de trabajo que nos absorben la jornada laboral y parte de la que tendríamos que dedicar a la familia. Es peligroso decir que estas enfermeras no deben dedicarse a investigar porque estaríamos perdidos. Lo que sí está claro es que hay que consumir productos que procedan de la investigación, sobre todo de la investigación hecha con calidad.
    Abrazos

    1. Azucena Santillán

      Hola! Tan solo recalcar que yo lo que defiendo es:
      Enfermería debe investigar: SI
      ¿Todas las enfermeras? Tal vez NO
      Lo que debemos hacer todas: LEER E IMPLEMENTAR

      Un abrazo!

  4. Victor Cerón (@victoceron)

    Más que acertado este post Azucena, es un debate que el propio desarrollo actual de la Enfermería ha forzado.

    He tenido pequeñas “experiencias investigadoras” a varios niveles y coincido contigo en lo arduo que supone formarte sin ningún tipo de apoyo institucional e invirtiendo grandes dosis de tiempo libre (aunque ya hace muchos años que la relación entre la enfermería y mi tiempo libre es muy estrecha, como la de much@s).
    Comparto que no todos estamos preparados para investigar, que la capacidad para investigar está muy unida al puesto de trabajo y que las instuciones nos exigen desarrollar nuestra labor en base a las evidencias disponibles (pero sin facilitarnos ni el tiempo ni los medios para desarrollarlas, implementarlas, etc).

    Como apunta Salva, es cierto que toda investigación modesta puede y debe aportar avances pero creo es muy necesaria esa organización y distribución de los roles profesionales, que permita optimizar los recursos y el flujo de conocimiento desde una simple e ingenua pregunta hasta la implementación de una evidencia A a pie de cama.

    Un abrazo!!

  5. Leonidas alt. santana

    Pues pienso que para que la enfermería avance hay que motivar las investigaciones especialmente en los países pobre ,y en especial las enfermera que son maestra en salud publica.

    1. Azucena Santillán

      Gracias Leonidas;
      Seguramente las cisrcunstancias en cada país sean muy distintas.
      Indudablemente enfermería debe investigar… lo que se debate con frecuencia es:
      ¿Qué investigar?: se observan áreas muy estudiadas y otras vacias.
      ¿Quién investiga?: los enfermeros que estan en la univeridad tienen oportunidades, medios… y obligación. La enfermería asistencial suele carecer de medios y oportunidad. ¿No sería lo ideal que los grupos de investigadores fueran híbridos?.
      Un abrazo!

  6. Virginia Salinas (@VirgiForero)

    Hola Azucena:
    Me gusta este debate porque llevo tiempo pensando eso mismo que aportas. Por supuesto que va a a depender del propio profesional que quiera y pueda resolver sus preguntas sobre su práctica clínica habitual en sus servicios con lo que aportan ciertos estudios primarios o secundarios sobre el tema, pero la administración tiene mucho que decir al respecto.
    Opino que además de contar con las unidades de investigación, que por otro lado son necesarias (en mi entorno no existen como tal desde hace tiempo) para el apoyo de aquellos profesionales que desean resolver ciertas dudas, usando para ello una búsqueda bibliográfica sistemática o llegando a profundizar en ciertos temas con el desarrollo de proyectos de investigación, ya sean más básicos o más complejos.
    Pero sobre todo opino que la administración se debe poner las pilas sobre la “gestión del cuidado” (supervisión), porque una gestión del cuidado de una unidad no puede concretarse en supervisar si se ponen unas cruces en unas escalas o no, que también puede ser necesario para dejar constancia de la realización de unos cuidados concretos, pero es que además se deben potenciar que los cuidados que se desarrollan en esa unidad o servicio, se hagan aplicando las guías de práctica clínicas y buscando que se trabaje con evidencias.
    Si el liderazgo empieza por la gestión del cuidado con las mejores evidencias, esto significará que en esas unidades los profesionales trabajarán y conocerán que los cuidados que se ofrecen, son los que deben aplicarse. ¿Cuántas veces hacemos algo porque se lleva haciendo miles de año?, pero ¿es lo correcto? No puede depender de una sola persona la revisión e implementación de las prácticas de cuidado, pero si hay un líder que funciona hacia la mejor manera de hacer las cosas según los estudios o publicaciones al respecto, con una estructura por comisiones de cuidados en esos servicios entre los compañeros de la unidad, por ejemplo…
    Ya se que esto es utópico, pero el cambio de mentalidad tiene que implicar a gestores y a la administración. No sólo es la buena voluntad y “lo raro” que sea Fulanito o tal, que se pasa sus horas libres en la biblioteca para hacer investigación, si después no existe la garantía que esas evidencias sean aplicadas o que esos estudios que se hacen, se implementen en la propia unidad. Cada unidad o servicio ofrece unos cuidados a la población y se deben ofrecer los mejores cuidados y con la mejor evidencia científica. ¿Quién tira del carro? El gestor de cuidados… entre otros muchos.
    Un saludo y gracias por generar debate.

  7. Raúl Ferrer

    Bueno, aunque no sea enfermera voy a aportar mi humilde opinión al debate. El problema pienso que es de objetivos y motivaciones a mi entender. Para encontrar la piedra filosofal de los cuidados quizá se requiera un equipo excelente para elaborar y llevar a cabo la investigación, pero todo aquel profesional que se pregunta si lo que está haciendo sirve o hay una forma mejor/más barata/más rápida/etc. de hacer las cosas está “investigango” con todas las comillas que queráis. La metodología debe ser la misma que para los grandes proyectos pero los objetivos y medios disponibles son muy distintos y por tanto requiere algo de laxitud a la hora de tomar en consideración los resultados de esa investigación. Parte del problema lo hemos generado nosotros (profesionales) que insistimos continuamente en la importancia de la práctica basada en pruebas científicas y todo el mundo quiere subirse al carro de publicar en revistas de prestigio. Creo que cada investigación tiene su lugar y los repositorios de literatura gris están infrautilizados y denostados por ese “prestigio” que da el factor de impacto. Quizá los blogs, e iniciativas como #reposiblog o la parte no académica de Fisioterapia y Divulgación sean el espacio para dar a conocer estas investigaciones “de andar por casa” cómo me gusta llamarlas. Gracias Azu por poner el punto de mira en este asunto. Abrazos!

    1. Virginia Salinas (@VirgiForero)

      Totalmente de acuerdo, Raúl, creo que publicar en lengua no inglesa y en revistas nacionales ayuda a que nuestra profesión enfermera se nutra de contenido de estudios o resolución de cuestiones realizadas en nuestros entornos y se desmitifique el factor de impacto que por otro lado, es un negocio puro y duro. Un saludo.

  8. EnferEvidente

    Posiblemente nuestras discrepancias se deban a una diferencia en orden de factores que dependen del punto de vista profesional…

    Yo desde la práctica diaria (y eso que trabajo en un medio en el que pedrominan las “labores dependientes” o eso nos hacen ver) creo que debo investigar para mejorar lo que hago (sobre todo respecto a #SegPac), para incorporar ideas novedosas, para ayudar mejor a quienes vienen detrás a aprender las especificidades del área quirúrgica… y claro que creo que esa investigación ha de empezar por revisiones de evidencias y por el apoyo a la implementación de las prácticas reconocidas… pero muchas veces el sólo hecho de adaptar al medio una práctica, una herramienta, un cuestionario… requiere… INVESTIGAR; es que es así de sencillo y pongo un ejemplo para ilustrar:

    Quiero mejorar la planificación de las intervenciones para evitar pérdidas de tiempo y de recursos; busco en la literatura, encuentro una herramienta anglosajona (o brasileira, o tailandesa…) y para adaptarla a mi entorno, a la formación y las relaciones de rol en mi equipo de trabajo he de…. INVESTIGAR Vale que puede que no sea una investigación para un FIS o para una tesis pero en “resultados para el paciente” me parece tan importante como la que más.

    En ningún caso mi visión exonera a las instituciones, los colegios y sociedades científicas de su papel como apoyo, refuerzo e impulso de la investigación profesional.

  9. Angélica

    Hola a todos.
    Mi visión es un poco distinta. Enfermería debe investigar, pero primero tenemos que tener claro otras cuestiones. Necesitamos ser visibles, reconocidos, aceptados e imprescindibles para el equipo pluridisciplinar de los hospitales y para la sociedad. Sin eso los resultados y las conclusiones de las investigaciones que llevemos a cabo no tendrán la difusión que se merecen.Primero empecemos por aquí.Esto es una guerra que aún no está ganada.
    En segundo lugar para investigar hace falta 4 cosas fundamentales: ganas e interés, formación, ayuda y tiempo. En mi hospital solo hay ganas e interés, la formación la pones tu misma y de lo demás ni hablamos. Por eso las enfermeras con ganas y formadas se desaniman cuando se dan cuenta que están completamente solas, sin ayuda ni apoyos y sin tiempo (Al final el tiempo se saca de la vida privada, por eso mismo porque hay ganas e interés). Por estos motivos no es de extrañar que no todas las enfermeras puedan investigar, al final el mundo de la investigación es un mundo muy cerrado dónde solo participan, mandos directivos y docentes. Ellos tienen a su alcance los recursoso que a los demás nos falta.
    A pesar de la falta de esos recursos seguimos intentándolo y lo conseguimos, e incluso nos premian!!! pero las repercusiones de esas investigaciones son escasas, la envidia grande y el esfuerzo enorme. ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar para investigar? ¿Para qué investigamos? ¿Qué aporta nuestras investigaciones? ¿proporciona la investigación valor añadido al paciente, en qué medida? Estas preguntas deben tener una clara respuesta. ¿Todos teneis esas respuestas de forma clara? Quizás esas respuestas tengan que ver con el principio de mi comentario: ser visibles, reconocidos, aceptados e imprescindibles para el equipo pluridisciplinar de los hospitales y para la sociedad.
    Saludos.

  10. Virginia Salinas (@VirgiForero)

    No creo que estemos en polos opuestos, EnferEvidente, ya que comparto la idea que hay que investigar, con la independencia necesaria de mejorar tu entorno de trabajo y práctica clínica habitual, por supuesto, y que hay que hacerlo porque ayuda a aplicar ese cuestionario, a curar ese drenaje, a planificar el uso de recursos… pero no es sólo eso. Porque de que me sirve que sólo quien sabe cómo hacerlo, lo haga, si luego el reto de compañeros del equipo, o a lo sumo, los que están mas unidos por turnos o por espacio con esa persona que investiga dentro del servicio (y con esta palabra me refiero a: lee literatura científica, busca herramientas para implementar cuidados o investiga con la creación y puesta en marcha de un proyecto), lo podrán aplicar o implementar. Pero qué me decís del resto de profesionales de la unidad y de lo que finalmente se convierte en trabajo efectivo y unificado en el servicio. Lo que quizás es lo diferente en el argumento, es evitar que termine haciéndose por cada uno de una manera diferente y como mejor se cree.
    Con lo que aporto, no es más que liderar esos cuidados de una forma coordinada. Ya sé que me diréis que no hay tiempo, y es verdad, pero tampoco se trata de elaborar grandes proyectos, ni de hacer ensayos clínicos porque sí. Pero cómo dice Angélica, “el mundo de la investigación es un mundo muy cerrado dónde solo participan, mandos directivos y docentes…” y ahí es donde esto tiene que cambiar. El mundo de la investigación carece de liderazgos y así nos va. El que el gestor de cuidados pueda tener la llave, impulse lecturas y búsquedas de evidencias, implique en el uso de guías de prácticas clínicas y fomente la gestión de esos cuidados de la unidad con las garantías de hacerlo como mejor se debe hacer. De esta manera se alcanzaría implicar a la base y de hacer realidad que no sólo se beneficien gestores y docente, sino que toda la enfermería debería de estar en una misma realidad investigadora.
    La gestión de recursos (humanos y materiales) es importante y necesaria, pero qué me decís de la gestión de cuidados y de alcanzar resultados en salud. En mi unidad, el jefe de la unidad clínica de gestión investiga, y cada uno de los médicos de su servicio, se implica en hacer investigación, se hacen sesiones clínicas, se debaten casos reales… pero nos paramos ahí. La enfermería ya no forma parte de esa realidad investigadora del servicio.
    Por qué no aspirar a que el gestor de cuidados implique a todo el equipo de enfermería también porque él/ella es el primero que lo hace, se debatan cómo hacer esos cuidados de la mejor manera, se amplíen los objetivos de la unidad hacia la consecución de resultados y no sólo a si estadísticamente se han marcado “x” cruces en la historia del paciente.
    Creo que para que avancemos como profesión, necesitamos que cambie el concepto, que se normalicen maneras de trabajar, con alguien (uno o mas) que coordine ese trabajo, se impliquen los gestores, se establezca un verdadero equipo investigador transdisciplinar en las unidades, se dispongan de recursos (a veces, no hacen falta tantos) y se deje de hacer pinitos individuales y por la buena voluntad de unos pocos que quieren, pero que difícilmente se alcanza traspasar fronteras.
    Un ejemplo, en una unidad de neurología de un hospital catalán, el jefe de la unidad tiene un sistema de motivación con cuadros de ranking expuestos en la unidad sobre los trabajos que desarrollan los médicos, enfermeras, auxiliares, psicólogos… sobre la vida investigadora de la propia unidad. Os aseguro que la enfermería investiga e implementa resultados. Contar con apoyos es necesario y más dentro de una estructura tan piramidal. Sino seguiremos siendo almas individuales que levitan errantes…
    Perdón por la extensión. Un saludo a todos.

  11. Cuevas

    Venga ya! Ahora mismo esta en activo el congreso virtual del SATSE y deberiais ver los trabajos cientificos que se han aceptado. Eso no es cientifcico ni esta bien hecho ni nada. Y eso es lo que se ve en muchos congresos. TODO EL MUNDO QUIERE INVESTIGAR SOLO POR LOS PUNTOS Y SE HACE DE CUALQUIER MANERA.

    1. EnferEvidente

      Posiblemente la gente joven sin plaza y la gente que aspira a hacer carrera en el campo docente tenga esas motivaciones para investigar (o “producir” artículos) hay estará la responsabilidad de los comités editoriales y científicos en dar de paso lo que sea o no de calidad… y de las instituciones a la hora de baremar para esos méritos dichos trabajos.

  12. Angélica

    Hola Cuevas:
    Es verdad que ahora “todo el mundo quiere investigar y se hace de cualquier manera” como dices. También es verdad que la investigación “te da puntos” como bien dices, pero ten en cuenta tres cosas importantes:
    1- No todo el mundo lo hace de cualquier manera. Hay grupos que están haciendo las cosas muy bien a pesar de que no tienen ayuda y si muchos impedimentos, y en algunas comunidades autónomas la investigación no te puntúa en la bolsa de trabajo de los hospitales.
    2- No todos necesitamos puntos, así que si investigamos es porque queremos, nos gusta, nos motiva y lo encontramos una parte muy importante en nuestra profesión.
    3- Si los trabajos que se presentan a los congresos no alcanzan el nivel de calidad adecuado, es exclusivamente responsabilidad de los comités científicos que valoran esos trabajos. ¿En esos comités hay profesionales expertos en investigación? ¡Pues cuela todo!, pero entre ese todo siempre encuentras algo muy bueno. Quédate con ese, con el bueno. Eso te enseñará a ser más crítico y escoger dónde presentas un trabajo.
    Tenemos muy poco historia y tradición investigadora. Además la enfermería siempre se ha apoyado de otras disciplinas y ha sido durante muchos años una profesión silenciosa y obediente y ahora somos más innovadoras y dependientes, pero no tenemos suficiente experiencia. Es normal que las cosas nos salgan mal, después regular y por fin bien. Ahora falta conseguir el muy bien. ¡Poco a poco!, ni hay tanta gente que sabe, ni está todo a nuestro alcance.
    Saludos.

  13. Juan Ruiz

    Estimados todos;
    Ya era hora de que saliera a la palestra esta cuestión.
    Quien quiera investigar que lo haga, pero yo en el mensaje de Azucena (corrigeme si me equivoco) veo un llamamiento a la cordura.
    Yo soy testigo de las horas y horas que emplea la enfermeria asistencial en trabajos con frecuencia nada utiles y mal hechos (no todos, ojo, que hay gente que si sabe y lo hace bien).
    Tambien se que la enfermeria de la universidad solo se junta a sus semejantes y eso no es justo, a mi no me parece bien.
    Hablais de que es bueno investigar aunque sea para aprender; pues yo estoy deacuerdo hasta cierto punto, porque yo veo que lo que se aprenden son trucos, a hacer posters como churros, a diseccionar trabajos para su rentabilizacion… eso se aprende rapido. Pero a investigar no.
    Gracias

  14. soraya

    Creo que en algún momento he escrito algo similar, voy a resumir , por un lado creo que no tenemos porqué investigar todas las enfermeras, en eso azucena tiene razón.
    Una realidad de mi comunidad autónoma es que la investigación te da puntos y que la gente está loca por enchufarse en algo que te puntúe, no solo para bolsas, el tema de la movilidad de puesto de trabajo, es un problema a medida que cumples años y si resulta que la investigación que logras meter en un congreso cuenta para méritos es una motivación más que lícita para “investigar algo”, “lo que sea”.
    Uno de los problemas que yo observo es que en unos servicios , los médicos investigan y arrastran a enfermeras porque se surten de ellas y a cambio parte del trabajo está más que guiado, luego se disecciona en 7 partes y nos cascamos 2 comunicaciones y 4 posters . Esto no me lo invento, es rigurosamente cierto.
    Otra cosa que he observado es que enfermeras de determinados puestos se hacen un currículum más que flipante porque están presentes en infinidad de estudios por el hecho de ocupar puesto X.Me pregunto, ¿qué hay de mérito profesional en esto?
    Este tipo de “fraudes” ,hace que te plantees hacer “lo que sea” porque sino pierdes el tren de los puntos que te permitan mejorar profesionalmene, aunque seas la enfermera que mejor se conoce los protocolos basados en evidencia y mejor los aplique en la práctica diaria, que eso si es de 10.

    Tampoco está mal tratar de investigar algo por el mero reto personal, comprobar que eres capaz de sacar algo adelante con un mínimo de rigor aunque sea modesto y si esto te permite vivir la experiencia de un congreso mejor que mejor.Pero esto tiene un coste adicional personal, económico y familiar que no siempre es posible.

    Conclusión:
    1- Mucha investigación para aumentar currículum( entremos todos y salga el que pueda) pero la implementación brilla por su ausencia.
    Una unidad de investigación enfermera que realice investigación seria, con el objetivo siempre de implementar resultados para mejorar la práctica asistencial, en colaboración con las unidades asistenciales, con todas, pues en todos los sitios se puede mejorar , quizá nos permitiría avanzar en la profesión.

    2- El actual sistema de méritos es injusto y siempre pierde la enfermera asistencial , y según en que servicios más, la que está a pie de cama, la que debe aplicar los resultados y la que evidencia si permitieron avanzar en la profesión o no. La labor investigadora dirigida por un equipo con formación específica y mantenida con un equipo asistencial comprometido y en el que se le reconozcan los méritos a partes iguales, pues todos trabajamos en lo mismo y nada está por encima de nada permitiría tener mayor satisfacción y sentir esa labor investigadora que nos dijeron en la escuela ,como parte integrante de nuestra profesión y no como un mero vehículo de obtención de puntos.

    Dicho todo esto, ahora mismo creo que muchos nos vemos metidos en esta espiral sin sentido ,que no entendemos pero que no podemos salir”por si acado” pues no sabemos como será el futuro . Mientras no tengamos una unidad de investigación enfermera realizaremos trabajos sobre temas que nos llamen la atención unas y entraremos de rebote en estudios de nos faciliten 3 0 4 posters de una tacada y respirar una temporada.

    C’est la viè!!!

    Enhorabuena por el post.

  15. Mayte Moreno

    Bueno es difícil resumir y contestar a todas las opiniones expuestas, me alegro mucho de que se cree debate en torno a este tema.
    Me parece que casi todas las opiniones se han expuesto entendiendo como investigar el hecho de generar “conocimiento científico” y a mí me gustaría exponer otros puntos de vista dentro de lo que, a mi juicio engloba el proceso de investigar en nuestra profesión.
    Estoy de acuerdo que el término investigar definido como “Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia” (RAE) conlleva generalmente una referencia a la Investigación científica y por tanto que cuando se habla de investigar en enfermería en esta discusión se este haciendo más referencia al conocimiento científico y a su generación; pero como he dicho antes, me gustaría introducir otros elementos a esta discusión.

    Me gustaría referirme a la investigación como “Actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico”. En este sentido TODOS los profesionales de enfermería deberíamos orientar nuestra actividad profesional a aplicar los conocimientos científicos (los de calidad probada) existentes para solucionar los problemas e interrogantes de nuestra práctica clínica.
    Por otro lado, a mi juicio, sólo los que tienen las competencias necesarias deben orientar su actividad profesional laboral (total o parcialmente en función de la actividad profesional por la que son remunerados) a la obtención de nuevos conocimientos científicos susceptibles de ser incorporados a la practica clínica.

    Pero también hay que tener en cuenta los objetivos personales de cada profesional; estos pueden orientarse, si así lo decide ese profesional, a la adquisición de competencias y al uso de las mismas, para generar conocimiento científico en el área de interés elegido y a mi juicio son legítimas todas las razones por las cuales uno lo hace (obtención de puntos, Factor de Impacto, nuevo puesto de trabajo, etc..).

    Otro punto de discusión es si la actividad profesional laboral y la situación actual facilitan o no orientar completa o parcialmente nuestra actividad profesional laboral a general conocimiento científico, pero desde luego no creo que pueda haber excusa a la necesidad de leer (leer críticamente sería incluso mejor) y conocer que conocimientos deben modificar nuestra práctica clínica para que se adapte a los conocimientos científicos generados. Esto último forma parte de nuestro código ético profesional (art 60).

    Y por ultimo un comentario respecto a los tiempos para investigar, afortunadamente los que trabajamos con sujetos de estudio o temáticas que no requieren estar “disponibles” 24h al día todavía podemos discutir ese tema… los investigadores que trabajan con sujetos menos “predecibles” (experimentos, cultivos, animales, enfermedades de aparición errática…) no se pueden plantear el investigar en horas laborables o no, están al albur de lo que ocurra o cómo evolucionan sus proyectos. Lo expongo por verle el punto positivo a la situación que se plantea.

    Gracias Azucena por iniciar este debate y a los demás por aportar vuestras opiniones.

    Mayte Moreno
    Directora de Investén

  16. Virginia Salinas (@VirgiForero)

    Hola Azucena y al resto de compañeros:
    Juan Ruiz, quería comentarte que yo soy testigo del póster que elaboran los residentes en una o dos mañanas para el congreso de dentro de 3 semanas: y lo llevan y lo defienden, y por supuesto es engrosar en número de casos clínicos a exponer de esa especialidad, pero también te aseguro que se lo exigen en su especialidad y su jefe, ¿por qué? 1º Tienen que aprender (buscar bibliografía, expresarlo por escrito, preparar el póster…) (si nunca hacemos algo, nunca sabremos cómo hacerlo) 2º es parte de su preparación, es decir, no se admite que un clínico no cubra su formación en investigación.
    Cuevas dice que se hace de cualquier manera, y puede ser, porque la formación en investigación científica, con formación metodológica ha empezado a formar parte de los planes de estudio de la enfermería desde relativamente poco tiempo. Al menos, recuerdo salir de la carrera y no saber plantearme preguntas, ni la forma de resolverlas. Mi formación en investigación y metodologías ha sido posterior a mis planes de estudio.
    También quería comentar a Soraya que sí, que deberíamos investigar toda la enfermería y de camino quiero argumentarlo con una respuesta para Juan Ruiz, cuando dice: “…a diseccionar trabajos para su rentabilización… eso se aprende rápido. Pero a investigar no…”
    Señores: ¿qué es investigar?: nada más que plantearse preguntas (más simples o más complejas) y luego encontrar el diseño metodológico adecuado para que nos ayude a resolverlo. Es eso, y eso lo hace la enfermería, mejor o peor, pero se hace, con lo cual investigamos. Otra cuestión es alcanzar cierta calidad, implementar los resultados y no repetir estudios.
    Soraya, piensa que si los médicos cuentan con la enfermería para investigar o para cómo lo defines “…se surten de ellas”, es algo que puede considerarse una sinergia estupenda, es decir, una suma de dos o más y de ello debe enriquecerse la enfermería y no verlo cómo una desventaja (sí es verdad, que en ocasiones, las enfermeras colaboran y luego no aparecen en los proyectos como enfermeras colaboradoras, cosa que debe cambiar, negándose a ello). Pero si se pudieran elaborar proyectos conjuntos sería ideal y de ahí se podría aprender mucho.
    Y por último, me gustaría comentar que discrepo con Soraya cuando aporta que se debe tratar de investigar “…por el mero reto personal…”, entre otras cosas. Pero es justo ahí donde la enfermería debe de avanzar: Debemos concienciarnos que Investigamos por y para el enfermo (ahí los médicos nos dan 20.000 vueltas) y si después cogemos puntos (maldito sistema esclavo de puntuación) o engordamos curriculum o nos sentimos supersatisfechos, pues mejor que mejor.
    Buenas noches y perdonad la extensión.
    Un saludo cordial a todos.

  17. Erreleo

    Hola a todos:
    Para que me situéis, yo soy enfermera asistencial en un centro de salud de Logroño. Como también soy curiosa y me gusta mejorar en mi trabajo, me actualizo todo lo que puedo (y lo que me dejan mis retoños).
    El caso es que acabo de terminar un curso sobre Introducción a la EBE, se puede decir que estoy moderadamente al día de este tema y que se un poco más sobre lectura crítica e investigación.
    ¿Debemos investigar las enfermeras asistenciales? Pues si! Al menos leer lo mejor que podamos, buscar, hacer preguntas. Más que nada porque tenemos la responsabilidad de procurar los mejores cuidados, y los mejores cuidados los da la EBE.
    ¿qué problema veo yo, que no hayáis dicho ya? pues, sintiéndolo mucho, creo que el método no es fácil para nosotras las de infantería, me explico:
    si como enfermera asistencial (y eso que tengo más tiempo disponible que una compañera de especializada), cada vez que me voy a preguntar algo, tengo que elaborar una pregunta (en castellano e ingles), con todos sus sacramentos (booleanos, truncamientos, tesauros, etz), tengo que elegir una base de datos bibliográfica, un meta, … ir a ver qué cazo por ahí, leerme si hay algún artículo pertinente (críticamente, of course), hacer la evaluación correspondiente para ver si es válido (me he dejado el traducirlo si viene en otro idioma) y luego hacerlo mío y del paciente para aplicarlo…. ¿me lleva esto en tiempo, cuanto? ¿menos de una hora? ¿cuantas preguntas me hago al día? no me da la vida.
    ¿Tengo que investigar o buscar? claro, pero no así. Se debería facilitar mucho más las búsquedas y el método, hay que hacerlo más sencillo, más accesible, porque, mientras no sea más fácil, aquí se va a seguir tirando de google y de la wiki, en vez de Pubmed u otros.
    Igual debería haber alguien en mi empresa que busque y lea por mí, no lo se,sinceramente. Lo que sí se, es que ahora dicen que no está el horno pa estos bollos, ni creo que sea lo apropiado.
    Debemos aprender a leer, a investigar a buscar, sí. Los que elaboran las metodologías, páginas de búsqueda etc, deberían facilitarlo un poco más, hacerlo más rápido y manejable para las “asistenciales”. Las instituciones deberían acercar más las posturas entre los dos extremos, gestionarnos, leches, que para eso están. Los compañeros de las universidades, deberían hablar más con nosotros y nosotros deberíamos escucharles más, porque ellos son un buen modelo para visibilizarnos a los demás.
    En cuanto a la calidad de los trabajos que hay en los congresos, etc. tal y como estamos en la profesión, bienvenido sea cada intento de las compañeras (cada uno sabe los motivos que tiene para investigar, el caso es que investigue: igual hoy lo hace mal, va a prendiendo y mañana lo hará mejor), creo que debemos tener la humildad de saber reconocer en qué debemos mejorar nosotros, usar la crítica constructiva (que no es sencillo) y fomentar la “visibilidad de la mejor enfermería posible”.
    Repito que acabo de aterrizar en EBE, igual me faltan tablas, no me tengaís el comentario muy en cuenta, porque posiblemente esté supersesgado.
    Muchas gracias Azu, por dejarme un “sitito” en tu casa (que me aloca) y muchas gracias a los demás por leerme.
    Un abrazo grande:
    Rocío

  18. Ana Belén Salamanca

    Hola a tod@s!

    Me parece muy interesante todo lo planteado en este foro de debate, puesto que se han mencionado factores que sin duda son importantes para que las enfermeras investiguemos o no. Me refiero a factores como la escasez de tiempo, de recursos, de apoyo, etc. Sin embargo, mi opinión es que quien tiene curiosidad por responder las preguntas que le surgen en su quehacer diario, y tiene la motivación suficiente para querer emprender las acciones necesarias para responder esas preguntas, ya tiene lo más importante para comenzar a investigar.
    Por supuesto que es necesario tener cierta formación, cierto tiempo y ciertos recursos, pero yo si creo en aquello de que “quien quiere, puede”, por eso, en mi opinión no se debería exigir a todas las enfermeras que investiguen, solo deberían hacerlo quienes tengan verdadero interés por responder preguntas (como decía una psiquiatra con la que trabajé durante más de cuatro años, cuando las cosas se hacen por egoísmo no suelen salir bien).

    Quizás el problema sea que, como ya se ha planteado, se nos exige tener “algo de investigación” para poder acceder a nichos laborales o mejorar nuestro curriculum o nuestra retribución salarial, quizás la investigación pueda ser de mayor calidad cuando la necesidad de investigar no es impuesta por el sistema, sino una motivación de quien la realiza, cuando no se investiga para cubrir un expediente sino porque de verdad uno tiene la necesidad de responder una pregunta. Por este motivo, comparto la opinión de Azucena y de muchos de vosotr@s y creo que no todas las enfermeras deben generar investigacion, pero sí todas deben consumirla. Creo que quienes no tengan el tiempo, los recursos o la motivación suficientes para emprender o participar en estudios de investigación no tendrían por qué hacerlos, pero, como Mayte Moreno apunta, sí tienen el deber ético de leer investigación para prestar cuidados de calidad y estar al día de los conocimientos más actuales.

    Un saludo a tod@s!

    Ana Belén Salamanca
    Autora de “El AEIOU de la investigación en enfermería” (Fuden)

  19. Fernando campaña (@ferenfer)

    Hola a todos!
    Qué enfermeras deben investigar, pues…. yo creo que todas. Todas las que quieran, claro, como dice Ana Belen en el post anterior las que tienen motivación.
    Pero todo esto hay que motivarlo, ¿no?

    En mi modesta opinión Creo que el planteamiento de Azucena abriendo con este gran post el debate es más que justo. La creación de equipos híbridos.

    Pero la cosa está en el fomento. Deberíamos fijarnos en como se hace en otras disciplinas y no querer construirlo todo nosotros. Esto es así porque mal que nos pese se nos tiene en ese nivel inferior en el que no somos más que ellas, las enfermeras. No señor, somos una disciplina y nos merecemos un trato igual a otras y con las mismas oportunidades.

    El hacer que que la carrera sea igual que las demás y tengamos la posibilidad de doctorarnos ha de servir de primer paso, que no noslo quiten.
    A partir de ahí, la investrigación ha de nacer de las inquietudes enfermeras y no de las pretensiones. Ha de nacer de la practica diaria y poder ser extrapoladas a “centros investigadores” que recojan el guante y las activen.
    Lo de los puntos…Soy enfermero, no se cuantos puntos tengo pero si se los que he dado!

    Gracias por este debate!

    http://www.nuestraenfermeria.es

  20. Jose Mª Cepeda (@ChemaCepeda)

    Muchas gracias Azucena por arrancar este debate, porque creo que además de investigación de lo que estamos hablando es de desarrollo profesional. Y debates como este son muy necesarios para la profesión…

    No quiero repetirme, aunque estoy de acuerdo con muchas de las cosas que ya se han planteado. Simplemente dar unas pinceladas para intentar enriquecer un poco más el debate.

    Yo si creo que todos los profesionales, sean del tipo que sean, deben investigar para hacer avanzar su profesión, o por el simple hecho de mejorar lo que ya hacen. Por supuesto que desde la simple pregunta de por qué debemos dejar descansar a los pacientes por la noche, hasta un doctorado hay muchos grados de complejidad por el medio. Y esta claro que en la mayor parte de los casos los estudios no trascienden más allá de un servicio, hospital o revista. ¿Es eso malo? No creo, aunque hay mucho margen de mejora tanto en calidad como en cantidad.

    Desde mi punto de vista es un problema de visibilidad y liderazgo. Por mucho que nos empeñemos en dotar de herramientas, medios, cursos y recursos, si no hay líderes, o peor aún, si no existen canales de comunicación entre los de abajo y los de arriba, pasando por los de al lado (aquí el 2.0 entra en juego), no servirá de nada cualquier esfuerzo en este sentido.

    No existen líderes (o existen muy pocos) que marquen el camino y capaciten a los de abajo a que realicen investigación seria. Y lo de ‘capaciten’ lo digo porque aún pensamos que tenemos que pedir permiso a otras profesiones para hacer según qué cosas. No existe la comunicación vertical, pero tampoco la horizontal. No hay visibilidad de los resultados de nuestros estudios. ¿De qué nos sirve tener 4 máster y 2 doctorados por profesional si no hacemos visible su utilidad real en nuestra sociedad? ¿De qué le sirve a la sociedad tener a miles de profesionales formados en investigación si no palpan los resultados?

    También se ha hablado de falta de tiempo, cuando puede que lo que queramos decir es falta de cultura de trabajo más allá del turno de 8 horas. Muy pocos enfermeros pueden decir que dedican su tiempo laboral a investigar y el resto… ¿de dónde sacamos el tiempo para hacerlo? Pues de nuestro tiempo libre (y ojo, que lo hacemos con gusto). Quizás debamos empezar a abandonar la idea de que nuestro trabajo se termina cuando se acaba el turno

    Y para terminar con un apunte positivo, creo que los profesionales sí sienten que deben hacer investigación y realmente muchos quieren hacer mejor su trabajo, pero no saben cómo hacerlo, porque no tienen referentes a su alrededor que les marquen el camino.

    Entonces…¿llenamos recipientes o encendemos antorchas?

  21. carmen villar (@carmenvillarb)

    Bueno Azu, te lo debía y tengo que pedir disculpas por el retraso. Creo que mi opinión ya la has expuesto en las dos referencias que haces.Muchísimas gracias por mencionarme, mi idea es la de la pirámide que reflejas, consumidores de investigación generando nuevos campos, haciendo pequeñas investigaciones en su entorno y otros niveles superiores con equipos híbridos y profesionales haciendo investigaciones en profundidad. Querer, saber y poder (esto es de Cristina Quesada, ya te pasaré el artículo completo) pero DEBER creo que a veces esta obligación es lo que tira para atrás a mucha gente. Un abrazo y seguiré completando el comentario si me permite subir su artículo a slideshare.

  22. Azucena Santillán

    Os tengo que expresar mi más sincera gratitud por haber enriquecido este post con vuestras magníficas reflexiones. Creo que a lo largo de los comentarios se pueden identificar argumentos para posicionerse en las distintas posturas.
    Me parece que influye mucho la propia experiencia en investigación, y no me refiero solo a haber participado en un proyecto, si no en cómo ha sido la experiencia, si se han tenido apoyos etc.
    El hecho de que os hayais significado enfermeros de actividad mayoritariamente asistencial, o investigadora o docente me hace pensar que el tema interesa en todas las esferas… lo cual es muy positivo.
    Sigamos sumando, sigamos reflexionando y ojala logremos hallar una fórmula para desarrollar estrategias efectivas que den lugar a una férrea cultura de investigación en cuidados.
    Muchas gracias!

  23. Esteban

    Pufff!, yo si que llego tarde a este debate…, pero no me quiero quedar sin dejar de poner mi opinión por escrito, así que con tu permiso…

    Opino que es un deber deontológico mejorar nuestro trabajo todo lo posible, debe ser una máxima trabajar el magis, es decir no conformarse con lo que es bueno sino buscar siempre lo mejor, para ponerlo al servicio de la comuidad (Aunque suene un poco mísitico).

    Dicho esto, teniendo en cuenta que la investigación no deja de ser una actividad más o menos metódica de orientar nuestra curiosidad natural por concer lo que nos rodea, creo sin duda que TODOS estamos obligados a investigar, o al menos deberíamos sentirnos obligados a ello.

    Ahora bien, es evidente que no todos estamos preparados para un gran proyecto de investigación que exige conocimientos y recursos, que no van a llegar a nuestras vidas profesionales…

    Pero sin embargo, podemos investigar en el dia a dia, aunque eso exige que cambiemos nuestra forma de trabajar, y sí , para eso necesitamos la ayuda de líderes gestores que pongan un pelín más de pasión en dirigirnos.

    Es más, me atrevo a decir que quien no investiga, no es un un buen profesional… sí, sí así de osado. Y es que estamos acostumbrados a ver nuestro trabajo asistencial de forma lineal, cuando debería ser más bien un bucle. Lo veo como un ciclo de mejora continua, y no estamos acostumbrados a medir lo que hacemos y sobre todo como lo hacemos, no estamos acostumbrados a medir nuestros resultados, a estudiarlos y que esto se traduzca en mejoras en nuestra práctica clínica, y sí leyendo un poco más.

    Es ridículo introducir las mejores prácticas en nuestro dia a dia, si luego no medimos lo que hacemos, y lo que nos aportan y ahí está la clave, yo no creo que nuestras facetas asistencial, docente, gestora o investigadora estén desligadas, sino que hemos asumido que si me dedico a una no me puedo dedicar a la otra a la vez,. De hecho se establece una especie de Ranking informal, en el que las tareas asistenciales son las “menores” frente a las tareas docentes o investigadoras (Destinadas a unos pocos gurús), y así hemos convertido la tarea asistencial en una especie de “enfermería mamporrera” que adminsitra cuidados o realiza actividades a destajo, porque hay quien gestiona esas actividades, hay quien las enseña y hay quien investiga y nos dice por dónde hay que ir…

    Evidentemente que debe haber expertos, debe haber quien revise la metodología, pero hay que aprovechar nuestro trabajo asistencial para la mejora de nuestro conocimiento, y sin duda mil enfermeras con un trabajo consciente y bien planificado investigan mejor que una sola por muchos recursos que disponga. Otra cosa es que necesiten ayuda y liderazgo…

    Saludos!!

  24. Azucena Santillán

    Voy a intentar enriquecer aún más el debate aportando la opinión de Mari Paz Mompart (profesora de enfermeria, premio Nacional de Enfermeria San Juan de Dios, directora de proyectos DAE y vicepresidenta de la ALADEFE), a través de un recorte extraido de la entrevista que se le acaba de realizar en la nueva revista “Enfermeria en desarrollo”. No os lo puedo enlazar porque esta solo disponible el formato papel, peor si teneis acceso os recomiendo que leais la entrevista completa.

    Mari Paz Mompart

  25. angelbaby2001Visi Román

    Me siento abrumada por tanta gente que sabe mucho más que yo que soy una humilde enfermera asistencial,presionada desde todos los ángulos posibles y que siente que cada día pinta menos en todo este entramado que es nuestro sistema sanitario público

    1. Azucena Santillán

      ¡No mujer! Eres una pieza clave, sin enfermeras el sistema no funciona. Tienes que ser tu la primera que creas de verdad en el poder que tienes y has de valorarte mucho, muchísimo.
      Comprendo cómo te sientes y veo la presión a la que te refieres, pero también veo que es la hora de dejar hacer algunas cosas para empezar a hacer otras… ¿Cómo lo ves?

  26. Alexandra

    Estoy de acuerdo en que no todos podemos realizar investigación, ya sea por falta de tiempo o de conocimientos, pero sí podemos consumirla. La idea que has transmitido de crear grupos en los que se encuentren tanto profesionales asistenciales como profesionales con conocimientos de investigación me parece clave. Sería una buena manera de aunar esfuerzos y realizar una investigación de calidad, aplicable.

  27. hospitalitis

    yo opino que todos podemos realizar investigación siempre que tengamos apoyo de los superiores y tiempo de hacerlo

  28. sanasanita

    Aunque termine de hacer el curso EBE, y me encantaria investigar y implantarlo en mi practica clinica.
    me encuentro trabajando de enfermera especialista en salud mental-asistencial.Mis barreras son No tengo autoridad ni autonomia para cambiar cuidados derivados de investigacion.tiempo insuficiente,y aunque crea que ciertos resultados son generalizables a mis cuidados enfermeros,trabajo en equipo interdisciplinar,jefe medico ,solo piensa que enfermeria no es terapauta,y los directivos no favorecen la puesta en practica del uso de herramientas para implantar EBE.
    Aun asi no creais que me desanimo , sin dias de formacion,consigo hacer mis jornadas,congresos investigaciones pequeñitas…creo que como todos los que participamos en este curso. Si quito muchas horas a mi vida privada, pero enfermeria es mi vida y asi la siento

  29. carmen

    Soy partidaria de que tenemos que ser buenas consumidoras de investigacion
    saber todo lo que nos has enseñado en el curso para saber leer y utilizar los resultados
    investigar con una carga asistencial tan grande es muy dificil

  30. alba

    hola. estoy totalmente de acuerdo con que las enfermeras deben investigar pero no todas estan preparadas por lo tanto defiendo una especialidad de enfermeria basada en la evidencia que pueda promover la implementacion de los cuidados de enfermeria

  31. LM

    hola .deberían formarnos más para realizar investigaciones.

  32. Ainhoa

    Estoy de acuerdo con Sanasanita. Creo firmemente que lo que dices, Azucena, es cierto. Pero es un ideal. Al igual que no tod@s podemos investigar, tampoco tod@s podemos implementar , y menos sin apoyo. ni autoridad. Tampoco es cuestión de desmotivarnos. Lo que creo que está en nuestra mano es consumir investigación e ir dejando la semilla de lo que puede en el futuro ser un modo de trabajo, con entidad propia

  33. helen

    Me gustaria decir desde mi punto de vista que todavía nos falta largo camino que recorrer sobre todo en mi habitat hospitalario, para conseguir que tanto desde la parte asistencial como desde la parte directiva consigamos todo lo que estamos hablando en este foro sobre investigación.
    Para nada quiero parecer negativa sino todo lo contrario ya que creo que en poco tiempo se ha dado un empujón importante ,pero creo que se necesita que todas las enfermeras/os creamos en ello para poder avanzar y para eso se necesita estimulos formación e información sobre todo empezando desde la facultad de enfermería formando a los alumnos en el tema de la investigación y sobre todo en la implementación de todo aquello investigado a la práctica diaria, que es en lo que la enfermería tenemos mas problemas. Es complicadisimo modificar actuaciones aún demostrando su evidencia, con el agravante que desde las direcciones de enfermería se fomenta muy poco, quizás no es porque no se quiera sino porque no se pueda por las diferentes trabas económicas, estructurales, organizativas etc..
    También quiero resaltar la importancia de la investigación en cuidados por parte de enfermería, algo que se nos olvida quizás porque estamos acostumbradas a ser siempre colaboradoras de trabajos de investigación médica.

  34. Berta Velasco

    Yo creo que la investigación como hemos visto a lo largo del curso de Introducción a la enfermería basada en evidencias es imprescindible para cuidar mejor a nuestros pacientes que a la larga es el objetivo principal de nuestro trabajo. Sin embargo, para poder investigar hay que proporcionar herramientas y facilitar el desarrollo de esta actividad dentro del horario de trabajo aunque cualquier actividad de investigación implica que tengas que dedicarle muchas horas de trabajo también fuera de tu horario laboral y que además que dicha actividad se reconozca y se promocione también en el propio entorno. Cuando un médico quiere asistir a un congreso, lo normal es que se pida ese día y se lo concedan sin problemas, sin embargo si una enfermera quiere asistir a un congreso incluso yendo de ponente, esta debe pedirse el día de libre disposición y en muchas ocasiones debido a la carga laboral no se lo dan lo que dificulta la incentivación de este personal en este tipo de actividades. Lo ideal es que la investigación clínica formase parte de las actividades de cualquier servicio hospitalario, al igual que la asistencia clínica o la docencia pero la realidad es otra y estamos a años luz de que esto ocurra.

  35. Flor Rubio

    Soy enfermera gestora y mi departamento muy poco hace por la investigación ,estoy motivando a las enfermeras de mi servicio para investigar sobre lo qwue hacemos porque aqui el médico ve nuestras actividades y stat se les prende el foco de la investigación.
    A pesar que no hay apoyo no pierdo las esperanzas de hacer una investigación este año.
    Lo intentare por enfermería y por los pacientes ,todo esto es en beneficio de ellos.

  36. Beatriz González Casado

    Quisiera contribuir a este interesante debate con mi humilde opinión, la de una enfermera asistencial que tras diez años ejerciendo la profesión se siente, en ocasiones, abrumada por la carencia de herramientas y habilidades que se nos proporcionan en nuestra práctica diaria.

    Entiendo que la investigación es necesaria para el desarrollo de nuestra profesión y estoy de acuerdo contigo Azucena en que no todas las enfermeras deben hacerlo. Tengo varias amigas biólogas que han llegado a doctorarse y trabajan como investigadoras. Eso no quiere decir que todo el mundo que estudia la carrera tenga que dedicarse a ello. Otras personas son docentes, otros trabajan en un medio natural… Tal vez, en enfermería este tema es más nuevo, haya menos difusión y en la actualidad “esté de moda”; lo que nos puede llevar al error de pensar que todos podemos investigar.
    También coincido contigo en que es de vital importancia para las enfermeras aprender a familiarizarse con la lectura y la implementación para aplicarla en su práctica diaria.
    Respecto a los grupos híbridos de investigación, creo que el sentir general de las enfermeras asistenciales es que estas colaboraciones suponen una carga de trabajo y,en la mayoría de ocasiones, trabajo fuera del horario laboral que se ve poco o nada recompensada. Por un lado, en ocasiones el trabajo se deshecha o se realiza un protocolo que no se llega a implantar por escasez de recursos y falta de implicación de los gestores. Además, las enfermeras asistenciales suelen ser consideradas personal de colaboración, llevandose los méritos las enfermeras dedicadas a la investigación/docencia.

  37. Rosa

    Me siento abrumada, pienso que debemos, por lo menos leer revistas científicas, aceptar cambios, poder medirlos,
    No me siento preparada para implantar ningún cambio porque necesitaría apoyo, alguien que gestiora..
    Es muy fácil hablar de investigación y debiera ser abligatório para ofrecer el mejor cuidado y poder implantarlo, pero en unidades donde la plantilla no se siente motivada e ninguna manera y encima hablamos de hacerlo en nuestro tiempo libre, no lo veo tan claro

  38. Begoña

    Mi contribución a este debate quizá es un poco básica, pero pienso que a investigar se aprende investigando. Desde la institución lo que se debe hacer es proporcionar formación e información a los profesionales, apoyando y orientando las iniciativas de los que estén interesados. Pienso que con ganas de aprender y trabajar todo se es posible.

    1. turquesa

      Creo que las administraciones deben fomentar la formacion en investigacion de los profesionales que trabajamos en ellas, porque me consta que muchos compañeros desconocen totalmente lo que es la EBE, asi que …¿como van a investigar si no saben en que consiste?Creen saberlo todo ya porque llevan muchos años trabajando y lo peor es que formamos a nuestros alumnos en prácticas de grado en función de la mentalidad de la enfermera que les toque ese dia .Frases como “:Yo pongo las SNG asi y asi..”.ah..dice otra pues” yo no…yo lo hago asi y asi..” y al final el alumno de enfermeria pregunta a un tercero…¿cual es la técnica correcta?y le dicen…”cada maestrillo tiene su librillo” y nos parece tan normal.Esta es la realidad del dia a dia ,,,
      ,Si queremos caminar hacia la excelencia y la mejora, la investigacion no puede quedar en libros ni guias sino tiene que llegar a los profesionales , pero a todos, puesto que los que pueden aplicarla son los asistenciales que son los estan con los pacientes.
      El reto creo yo es lograr que los profesionales se formen y tengan claras las ideas para que todos ante una misma situación hagamos lo mismo y que esto sea lo mas adecuado.
      La formacion por parte de las instituciones debe ser en horario de trabajo y obligatoria.En muchas administraciones esto ya es asi y la profesion enfermera no se merece menos.

  39. PSF

    Creo que todos podemos aportar algo a la investigación, ya sea investigando (no tod@s) pero si consumiendo artículos de investigación e implementando las nuevos conocimientos adquiridos.Pienso que todos los enfermeros ni quieren ni pueden investigar, los que ejercen asistencial por ejemplo, con escasos medios/tiempo/conocimientos y los que trabajan en investigación/docencia si que poseen esas características pero estos a su vez no están tan en contacto con la realidad enfermera asistencial. Un posible solución sería la de realizar equipos de investigación mixtos donde todos se complementasen.

  40. Crisalamanca

    Se han dicho muchas cosas y estoy de acuerdo con la mayoría de ellas, pero respondiendo a la pregunta de manera breve yo dejaría caer una nueva cuestión que si bien parece utópica o idílica, hace poner nuestro punto de mira en una meta o quizá una esperanza que ya está llamando a la puerta, la de que algún día cada uno realizará el trabajo para el que mejor esté preparado… Y la cuestión es la siguiente: -Y si la respuesta estuviese en la “gestión por competencias”?-
    Pienso que hay cabida para todos y que cada uno de nosotros puede ser excelente en el desarrollo de una enfermería conjunta, pero que a la vez fuese especializada (gestora, asistencial, investigadora, docente…).
    Efectivamente estoy completamente de acuerdo en que esto lo deben reflexionar los administradores que lo incentivan, aunque como todos sabemos corren “malos tiempos, para la lírica”.
    Un saludo para todos y enhorabuena por el trabajo!!!

  41. jorge vara

    buenas noches.
    La investigación creo que primeramente no está ni mucho menos hoy día al alcance de todos. Primeramente el exceso de trabajo en muchos casos, la falta de interés y pasotismo que hay en el tema, hace en la mayor parte de los casos, que la enfermería investigadora sea casi utópica. Una lástima, creo que debería facilitarse por parte de las jefaturas unos grupos de trabajos para poder tener iniciativa, así como originalidad en los temas, haciendo dar un salto de calidad a la enfermería.
    UN saludo a todos.

  42. Treyi

    Desde luego es completamente necesaria la colaboracion entre enfermeras asistenciales, a las wue les surgen las dudas. Y las enfermeras investigadoras que saben y tienen tiempo para investigar.

  43. Marian

    Buenas noches a todos.
    Antes de leer esta entrada, leyendo solamente el título, pensaba que las enfermeras que tienen que investigar en cuidados son las asistenciales, pues trabajamos aplicando cuidados.
    Nunca se me habría ocurrido lo de los grupos heterogéneos (enfermería docente y asistencial), pero pienso que sería todo un acierto, pues la formación en investigación y los recursos de la enfermería docente, se uniría a la inquietud por proporcionar los mejores cuidados de la enfermería asistencial.
    Y estoy de acuerdo con que todas las enfermeras deberíamos “consumir” investigación, para saber diferenciar un buen artículo de otro mediocre. En cuanto a este punto, yo me veo muy en pañales. Me queda tanto por aprender…

  1. Investigación: Informe y recomendaciones del Comité Europeo de Salud |

    […] Visto gracias al post de Azucena Santillán: Investigación en Cuidados, ¿Qué enfermeras tienen que hacerlo? […]

  2. Como consumir investigacion en cuidados de enfermeria

    […] asistencial como consumidora de investigación es primordial. ¿Recordais el debate generado en “Investigación en cuidados, que enfermeras deben hacerlo?, os lo […]

  3. Lectura crítica como estrategia para el aprendizaje del proceso de investigación - Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

    […] aquí hemos preguntado muchas veces :¿Que enfermeras tiene que investigar?. Muchas veces respondéis algo así como “deberíamos hacerlo todas pero no todas […]

  4. Metodología de la investigación y práctica clínica basada en la evidencia - Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

    […] del ámbito asistencial. Este tema no nos es desconocido dado que aqui ya nos hemos preguntado que enfermeras tienen que investigar  y ademas hemos puesto en el foco en la necesidad de que enfermería necesita ante todo consumir […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: