«

»

Jul 30 2013

Imprimir esta Entrada

Guías (GPC), protocolos y vías clínicas: definiciones y documentación

Hay conceptos básicos que utilizamos habitualmente pero a veces desconocemos los matices que diferencian uno de otro. Vamos a proceder a describir las diferencias fundamentales entre guía de practica clínica (GPC) , protocolo y vía.

Guias, protocolos y vias

  1. Una Guía de Practica Clínica (GPC) es un documento realizado normalmente por un grupo de trabajo multidisciplinar y que recoge recomendaciones basadas en evidencia científica sobre un tema concreto de la práctica clínica. Por ejemplo tenemos las GPC de Guiasalud en cuyo catálogo hay 70 GPC. Su validez es general, siendo uno de sus objetivos la máxima difusión y el mayor grado de implantación a nivel nacional e incluso internacional. No debemos confundirlas con las “Guías clínicas” comunes (que no se realizan con la misma metodología) ni con las Guías de Buenas Prácticas (por ejemplo, las de la RNAO, que tampoco se elaboran bajo las mismas premisas que las GPC aunque tienen un alto rigor y elevada calidad).
  2. El protocolo de trabajo o protocolo asistencial esta dirigido a organizar el trabajo de los clínicos y de manera sintética describe las pautas de actuación ente un problema concreto, paso a paso. Se adapta al entorno en donde se aplica y a los profesionales que lo utilizan.Tenemos a nuestra disposición documentos muy interesantes como los “Protocolos de Cuidados de Enfermería Basados en Evidencias” del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la no menos interesante Guía Metodológica para realizar estos protocolos de enfermería basados en evidencias. También contamos con la valiosa “Guía de elaboración de protocolos y procedimientos enfermeros” de la Comunidad de Madrid. Os daréis cuenta de que son muchas las herramientas diseñadas para la realización de protocolos y la gran cantidad de protocolos iguales o similares pero de distintas Instituciones que se generan a día de hoy para los mismos problemas nos debe hacer reflexionar sobre la conveniencia de dedicar tanto esfuerzo a esta labor (vease “Los mil y un protocolos”).
  3. La vía clínica es una herramienta que nos sirve a modo de hoja de ruta sobre procesos predecibles. Describe la secuencia de los actos, asi como quien los ejecuta y define las responsabilidades de cada actuación. Su validez es local. En el documento “Vías Clínicas” de los Dres García Caballero J, Díez Sebastián J, Chamorro Ramos L, Navas Acien A, Franco Vidal A. se describen las singularidades de esta herramienta y podeis localizar mucha bibliografía interesante.

Las tres herramientas comparten como objetivo final la estandarización de la práctica clínica , pero difieren en metodología y nivel de aplicabilidad. Para operativizar esa estandarización, se rigen por los grados de recomendación de las prácticas basadas en evidencias (habitualmente la escala de Sackett o similar).

Podéis ampliar y afianzar estos conceptos revisando la bibliografía que os sugiero.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Carrasco G., Ferrer J. Las vías clínicas basadas en la evidencia como estrategia para la mejora de la calidad: metodología, ventajas y limitaciones. Rev Calidad Asistencial 2001;16:199-207 http://www.calidadasistencial.es/images/gestion/biblioteca/55.pdf
  2. GuiaSalud. ¿Qué diferencia a una Guía de Práctica Clínica (GPC) de un Protocolo o de una Vía Clínica?

 

Enfermeria basada en evidencias

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/1536

13 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. laura

    Gran cantidad de protocolos, pero ¿por que la implementación y la adhesión es y tan baja? Y una duda: ¿el juicio clínico (sustentado en una evidencia) puede sustituir a un protocolo vigente en una organización?es decir, ¿es normativo?. Gracias y felicidades por tu blog!

    1. Azucena Santillán

      Tienes mucha razón Laura, y de esto hemos estado debatiendo en el post que os menciono sobre “Los mil y un protocolos“.
      Hace tiempo tambien planteamos la pregunta que tu planteas sobre la vigencia de los protocolos y su sustitución por juicio clinico (puedes leer lo que se debatió AQUI) y la situación sigue igual: es muy dificil hacer prevalecer tu juicio clínico de manera individual.
      Por eso existe este blog y otros recursos, para intentar concienciar sobre la absoluta necesidad del juicio crítico en los cuidados de enfermería y de la necesidad de elaborar e IMPLEMENTAR herramientas que faciliten la estandarización de los cuidados… sin que por ello se merme la independencia de los profesionales siempre y cuando actúen movidos por rigor científico.
      Un abrazo!

  2. adriana

    buena tarde que opinas de los planes estandarizados que vinculan NANDA-NIC-NOC????? en mexico ya se esta implementando, a mi ver es una herremienta que no se esta usando de una manera corecta por lo que yo he visto en mi hospital los catalogos que se elaboraron en el personal solo lo ocupa para copiar pero sin realizar una valoracion del paciente solo se basan en el diagnostico,

  3. ANGUSTIAS NAVARRO

    En mi hospital hemos hecho un gran esfuerzo por implantar el protocolo de sujeción mecánica, pero sin éxito. Creo que la organización tiene un gran peso en la implantación. No vale solo con apoyar, hay que creérselo y que el profesional vea que o se aplica el protocolo,……………………….o se aplica el protocolo. Si da lo mismo y no pasa nada se sigue haciendo lo mismo que antes.

    1. Azucena Santillán

      Asi es Angustias. Si no se cuenta con los profesionales y se les escucha y motiva, no se logra implantar las evidencias. Y los profesionales debemos concienciarnos de que unificar criterios y trabajar bajo criterios de rigor científico es la mejor manera de trabajar.
      ¿Viste la presentacion sobre la aplicabilidad de la EBE? Te la recomiendo 🙂
      Está en http://ebevidencia.com/archivos/7
      Un abrazo!

  4. Marianela Clarisa

    Estoy de acuerdo que estos conocimientos se difundan y que se aclaren, ya que muchas veces se hace lo que se cree esta bien y no es así felicitaciones por estos aportes.

  5. anan lia gallegos

    me agrada haber encontrado esta forma de poder enterarme de temas de enfermería , son tantas cosas para cambiar y lo lamentable es no poder encontrar una forma de motivar a las colegas para los cambios . pero son los desafíos de este siglo para la enfermería que aun no han logrado pensar en la mejoría de los cuidados .

  6. María Paulina Tello Delgado

    Gracias por compartir estos conocimientos, y avances en enfermería; es una manera de ayudar a quienes queremos que la enfermería siga avanzando en todos los niveles Y lugares donde estemos trabajando.

    Saludos cordiales desde Lima, Perú.

  7. Mary

    hola

  8. ELENA RUT BLANCO APAZA

    ELENA BLANCO.
    El reto mas grande es crear apego a un trabajo de enfermería basado en evidencias.
    sera que me puedes aclarar la diferencia entre guias de atención y guias de practica clinica?
    Te agradecere muchisimo

  9. Damisela Moreno

    Damisela Moreno Lavín
    26 de octubre del 2015
    Es un gran reto el diseño y la implementacion de los protocolos de actuación de Enfermeria, en estos momentos estamos en la etapa de evalaucion de los protocolos diseñados en la instutución donde trabajo, quisiera intercambiar mas con usted al respecto para trasmitir mis experiencias profesionales

  10. Rosa

    Hola Azucena, gracias por compartir esta información con nosotros

  11. turquesa

    cada hospital tiene sus protocolos y pareciera que hay cientos.. a cual atender entonces?el mismo problema se plantea en Madrid que en Sevilla y los protocolos son distintos.A quien hacer caso?

  1. Guías (GPC), protocolos y vías clínicas: conceptos y documentacion | Francisca Cuéllar Gragera

    […] Origen: Guías (GPC), protocolos y vías clínicas: conceptos y documentacion […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: