«

»

Jun 09 2013

Imprimir esta Entrada

Evaluación del impacto real de las TIC en enfermeria: el caso de Smile-On

Con frecuencia se debate sobre la posibilidad de medir y evaluar el impacto real de las TIC más allá de las métricas sobre usuarios, visitas etc. En mi opinión, esta evaluación SI es posible y mas aún: es necesaria.

La inversión en tiempo y dinero en el uso y promoción de las TIC en enfermería (y en cualquier sector) sólo tiene cabida en el marco de las intervenciones justificadas y bien planificadas. Por eso yo soy de la opinión de que todo el desarrollo profesional que se haga en el escenario de Internet no puede justificar la falta de evaluación en su dificultad.

Hoy vamos a mencionar un caso particular, el caso de Smile-On.

 

Smile On logoSmile-On es un innovador proyecto de formación que pretende evaluar el aprendizaje formal e informal (entre iguales) con el uso de nuevos dispositivos. Ese proyecto es una iniciativa de e-oncología (programa de formación virtual del Instituto Catalán de Oncología, ICO) y está cofinanciado por la Unión Europea en el ámbito del Programa Leonardo da Vinci.

El objetivo del proyecto es desarrollar un nuevo enfoque para el aprendizaje de la enfermería oncológica, basándose en el uso de dispositivos móviles, que permiten trasladar el aprendizaje de la enfermera a su práctica diaria, garantizando que la teoría está totalmente integrada en las habilidades prácticas.

Mobile learning ebevidencia

La duración del proyecto es de 24 meses y se ha establecido un grupo de investigación liderado por el ICO, y constituido por instituciones universitarias y oncológicas de Italia, Lituania, Turquía, Eslovenia y República Checa y una empresa tecnológica.

El proyecto se centra en evaluar y demostrar la viabilidad de la formación informal (aprendizaje social) mediante el mobile learning en el contexto de la formación continuada de la enfermería oncológica. Para ello, se ha desarrollado la App SMILEON para dispositivos móviles y se ha proporcionado a los equipos de enfermería los equipos pertinentes.  La aplicación incluye una amplia gama de utilidades de aprendizaje y comunicación que a través de un único interfaz les permite acceder a los contenidos científicos, foros, chat, linkedin, etc

Este proyecto esta diseñado cómo os digo: con una justificación, un plan de actuación y un sistema de evaluación (mediante objetivos e indicadores).

Cronograma de trabajo del proyecto Smile On

Cronograma de trabajo del proyecto Smile On (haz clic para agrandar)

Este es el caso de un proyecto dirigido a la formación de profesionales, pero hay más ejemplos de proyectos bien diseñados y cuyo impacto real (en términos de resultados de salud) ha sido perfectamente evaluado., como es el caso de la prevención del VIH a través de las TIC.

Esperaremos los resultados del proyecto SmileOn, al cual desde aqui damos la enhorabuena por sus características innovadoras y su buen hacer metodológico. En especial quiero mencionar a Mari Paz Fernández Ortega, enfermera de oncología desde hace muchos años y coordinadora del Institut Català d’Oncologia. Ella ha sido la que me ha informado sobre SmileOn y la que me ha pedido la justa difusión que se merece.

Si quereis ampliar la información sobre el potencial de las TIC para la enfermería, y los modos de evaluación y de medición del impacto real de estas intervenciones, os recuerdo que en “TIC, crisis y enfermería” teneis más datos y presentaciones, y referencias imprescindibles de Rafa Cofiño y Lupiañez.

Keep Calm and demand evidence - copia

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/1539

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. EnferEvidente

    Nuevamente poniendonos las pilas y marcando el horizonte… hace mucho que hablamos de medir de verdad el impacto de las TIC refiriendonos a impactos “fuera” de las propias TICs (accesos, usuarios, tráfico de datos)… aún queda un largo camino para relacionar finalmente esto con impactos en salud y demostrar que es algo no sólo eficaz sino eficiente.

    1. Azucena Santillán

      Hola Salva;
      Mi duda es… Ese “largo” camino ¿no se recorre porque no se puede o porque no interesa?.
      En mi opinión medir la eficiencia de una intervención realizada a través de las TIC es igual de posible que en las realizadas a través de otros medios… Es un sinsentido abogar por las TIC como facilitadoras de nuestro trabajo si no facilitan tambien este aspecto.
      Me da la sensación de que nos entretenemos en la tecnología y descuidamos el diseño de la intervención… Y luego decimos que no se puede medir la eficiencia…
      SmileOn es un ejemplo de buen diseño en este sentido.

  2. Jose Manuel

    Buenos dias.
    Como revisor FIS os aseguro que esto nos ha pillado un poco de sorpresa. ¿Se pueden evaluar estos proyectos?.
    Aunque tienen alguna particularidad propia de las nuevas tecnologías, como bien dice Azucena son sólo el medio y la fortaleza del diseño de la intervención puede determinar su eficacia, y su eficiencia.
    En este tema habrá discrepancias, como en todo, y veo muy interesante la diferenciación que haceis entre métrica (o cibermétrica) e impacto real. En esto no puedo estar más deacuerdo.
    Nos encontramos constantementes con cibermétricas sesgadas, manipuladas y nada fiables; eso indudablemente no es significativo ni relevante para medir la eficacia de una intervención , al menos en salud.
    Enhorabuena por la reflexión.
    Saludos
    JMS

  3. mercksalud

    Está claro que es necesario conocer la implantación real de cualquier programa para poder evaluar los objetivos marcados, sin medir no podemos avanzar y es un problema que arrastramos con frecuencia. Cada vez se está implantando con más frecuencia el uso de dispositivos en determinados grupos de pacientes y conocer su utilidad real es el punto necesario de partida para justificar su uso y poder estandarizarlo.

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: