«

»

jul 20 2010

Imprimir esta Entrada

FASE 1- Formulación de PREGUNTAS estructuradas

En nuestra práctica diaria, a menudo surgen dudas y necesidades de información. Ante tal hecho, tenemos 2 opciones:
-Dejarlo estar y que alguien nos resuelva la duda o que el tiempo la diluya.
-Formular la duda en términos de pregunta contestable e iniciar la “caza” de la mejor información.Si tu opción es la primera, te puedes ahorrar seguir leyendo. Pero si tus inquietudes te dirigen a la segunda opción, has de saber que te estas embarcando en la primera fase de la EBE: la formulación de una pregunta estructurada y concreta que pueda responder a la incertidumbre o problema identificado.Las preguntas de tipo “general” se construyen con una interrogación inicial: ¿Qué? ¿Cuál? ¿Cómo? ¿Cuándo? y son muy frecuentes en el inicio de nuestra práctica profesional (Asking answerable, 2005).
Ejemplos: ¿Cuándo es necesario incluir a un paciente en el programa de diabetes?, ¿Cómo diagnosticamos un “alto riesgo de lesión?A medida que adquirimos experiencia con los problemas clínicos las preguntas son mucho más “específicas”, lo que obliga a precisar mucho más la necesidad de conocimiento.
Ejemplo: En un adulto de 52 años,alteración de la nutrición por exceso r/c una dieta inadecuada m/p IMC:46% y deterioro de la movilidad física r/c exceso de peso m/p la disminución de las actividades realizadas, ¿es efectiva la dietoterapia aislada de otras medidas terapéuticas?.Dada la complejidad de estos planteamientos, se necesita una herramienta que nos ayude a hacer estas dudas manejables, y pare este fin tenemos la estrategia PICO de David L. Sackett (que es la utilizada en las practicas basadas en las evidencias). Esta estrategia define 4 componentes que forman el sistema PICO (Pregunta, Intervención, Comparación y Outcome=resultado).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Santos Cristina Mamédio da Costa, Pimenta Cibele Andrucioli de Mattos, Nobre Moacyr Roberto Cuce. Estrategia PICO para la construcción de la pregunta de investigación y la búsqueda de evidencias. Rev. Latino-Am. Enfermagem  [serial on the Internet]. 2007  June [cited  2013  Aug  17] ;  15( 3 ): 508-511. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692007000300023&lng=en.  http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692007000300023
  2. Stone PW. Popping the (PICO) question in research and evidence-based practice. Appl Nurs Res 2002 August;15(3):197-8.

Entrada revisada en Agosto de 2013

Enfermeria basada en evidencias

Acerca del autor

Azucena Santillán

Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Burgos (España).Máster en Gestión y Administración de Enfermería y Máster TIC en Enfermería.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/164

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Jose Luis Orlando

    Que bueno el blog.Le deseo mucha suerte. Un saludo desde México D.F.

  2. Anonymous

    Hola
    Azucena, gracias por esta iniciativa espero sea un logro mas para los avances en nuestra hermosa profesion, con cariño

    Oscar Vergara
    Enfermero esp en promoción de la salud
    Bogota- Colombia

  3. Azucena Santillán

    Muchas gracias! :-)

  4. karolay pedroza

    hola voy a hacer mi primer semestre de enfermeria y quisiera saber que preguntas hacen el la fase 1 para poder ingresar muchas gracias

  5. Romina

    Una consulta, la ebe sólo tiene como eje una pregunta bien específica para un paciente, no sirve algo más general para un grupo de pacientes con cierta patología?

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d a los bloggers les gusta: