«

»

Jul 16 2010

Imprimir esta Entrada

Fases de la Enfermeria Basada en Evidencias

La Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE) se propone como un modelo en el cual se plantean preguntas de investigación procedentes de los problemas cotidianos de la práctica y cuya respuesta se evalúa sistemáticamente a partir de resultados de investigación rigurosa que oriente las mejores decisiones en beneficio del usuario, lo que significa que las actuaciones de los profesionales de enfermería no quedan relegados a la experiencia personal, a la intuición, al sentido común, a la tradición o a normas preestablecidas, sino por el contrario, son respaldadas por el rigor metodológico, partiendo de la evidencia científica disponible.
La práctica de la EBE se articula en torno a una serie sucesiva de fases integradas dentro de un proceso dinámico y continuo que surge de la interacción paciente/enfermera y que didácticamente se describen en 5 fases:
.
1.Formulación de preguntas estructuradas: Convertir las necesidades de información en preguntas susceptibles de respuesta. Formular la pregunta de la manera más adecuada posible a partir del problema que se nos presenta. Habitualmente utilizamos el esquema PICO (también llamado PIO o PICOr) aunque hay otros esquemas como es SPICE.
.

2.Localizar las mejores evidencias con las que responder, a través de las distintas fuentes documentales, como por ejemplo:

  • Bases de datos bibliográficas.
  • Revistas científicas.
  • Literatura secundaria o terciaria.
  • Guías de práctica clínica.
  • etc…
.
3.Valoración y evaluación crítica de la evidencia:  Determinar su validez y utilidad para nuestra necesidad: lectura crítica.
.
4.Aplicación de las conclusiones a nuestra práctica, teniendo en consideración los riesgos y beneficios, las expectativas, preferencias de los pacientes y sus necesidades emocionales.
.
5.Evaluación del rendimiento de esta aplicación.
.
Estas son en resumen las fases que componen el contínuo de las prácticas basadas en evidencias científicas. A lo lardo de este blog teneis información concreta y detallada de cada una de ellas.
Espero que os sea de utilidad esta información.
Enfermeria basada en evidencias

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/167

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. me llamo dolores porque tengo muchos dolores

    viene muy resumido AMPLIALO

    1. Azucena Santillán

      Hola Dolores que tienes muchos dolores;
      Esta resumido porque es un resumen.
      La información ampliada esta repartida en los distintos post, puedes explorar las etiquetas.
      Que te mejores!

  2. belmargil

    ESTA PERFECTO! Breve y conciso. Pero no dejando nada sin importancia en el tintero.Los puntos clave para que tengamos ideas generales.!!!!! Perfecto , lo dicho!

  3. rosa hernández cifuentes

    A veces pensar nos sale caro, y decirlo más

  4. Sara-Uruguay

    Muy interesante Azucena,muchas gracias desde Uruguay

  5. Perla-Perú

    tiene razón belmargil…breve y conciso, lo suficiente para que nos de una idea global de lo que se trata…gracias

  6. carmen

    Muchas gracias. Son unas pinceladas breves y concisas para hacernos una idea general de las fases que nos pueden ayudar mucho.

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: