«

»

Sep 28 2013

Imprimir esta Entrada

Como citar un tuit en un trabajo científico de manera automática

Cada vez se utilizan más los medios sociales en el ámbito de la investigación y la docencia. Siendo así, no es de extrañar que cada vez aparezcan más elementos como tuits, post de blogs etc. citados en trabajos científicos.

En la siguiente tabla se muestra de manera gráfica y resumida como se pueden citar estos elementos socialmedia:

Guia citacion socialmedia

Ya sabemos que citar estas fuentes es perfectamente posible y además en ocasiones obligado y hoy me voy a centrar en la citación de los tuits de Twitter.

Esta tarea no es demasiado complicada. El hecho de que el autor del tuit sea sólo uno y de que se trate de un recurso digital, facilita mucho las cosas. Tanto el estilo Vancouver, como AMLA y APA tienen normas específicas para la citación de recursos web pero es en los estilos AMLA y APA donde encontramos mas referencias tuiteras y de recursos útiles al respecto.

De hecho, existe un recurso que nos facilita la citación de tuits de manera automática: Tweet2Cite.

Su uso es muy básico: basta con introducir la url del tuit original y se generan de manera automática las citas en AMLA y APA.

Enfermeria-Twitter

 

Por cierto, os animo a que si localizáis algún artículo o texto en el que venga algún tuit incluido en la bibliografía, lo comentéis aquí y los revisamos 😉

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. C.M. Alexis.”How do you cite a tweet in an academic paper?”. Disponible en http://www.theatlantic.com/technology/archive/2012/03/how-do-you-cite-a-tweet-in-an-academic-paper/253932/. Consultado en Septiembre 2013.
  2. Sastre Miralles, N.; Navarro Laboulais, CT. (2013). Cómo citar la bibliografía en los trabajos académicos. Disponible en http://hdl.handle.net/10251/31590 . Consultado en Septiembre 2013.
  3. UCL Library Services. References, citations and avoiding plagiarism. Disponible en http://www.ucl.ac.uk/library/References_and_Plagiarism.pdf. Consultado en Septiembre 2013.

 

 Enfermeria basada en evidencias

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/1788

19 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Liliane Bettremieux Toyos

    Te he puesto mi opinión en twitter! No considero a que un tweet sea biblio relevante! Y menos que algunos artículos que vi publicados hace poco en revistas indexadas den biblio de blogs que ni han publicado seriamente ni son referentes de nada… salvo de compartir info en sus blogs de otros o ser ponentes cada vez más en saraos varios… Vamos a ser serios!

  2. Liliane Bettremieux Toyos

    Es más… En un trabajo científico no se deben citar tweets!

    1. Azucena Santillán

      Hola Lil;
      Por favor, ten en cuenta que lo unico que abordamos aqui es la posibilidad de citación según las directrices internacionales vigentes. El que los tuits se puedan citar tecnicamente no quiere decir que todos los tuits sean citables cualitativamente.
      Yo entiendo que un tuit es digno de citacion en un documento academico cuando es original, genuino y aporta alguna información relevante.
      Lo mismo ocurre con blogs y paginas web. De todos modos, las revistas indexadas valoran la calidad de los articulos que publican y dentro de los items que se revisan está la bibliografía: tan poco recomendable es citar un tuit esteril como citar articulos muy antiguos y poco relevantes, o incluso estudios de dudosa procedencia.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo!

      1. Liliane Bettremieux Toyos

        Si azu, que se cite en cualquier articulo… lo entiendo… Pero el titulo del post es “en un articulo científico”… y para mi no tiene relevancia un tweet… Ser genuino con tan pocos caracteres es complicado y la mayoría de las veces se enlaza a otros docs… con lo cual la cita sería de la fuente primera… Salvo que el estudio sea sobre el fenómeno twitter…
        Yo cada vez veo que la metodología se está perdiendo… dando paso a montón de articulos que ni siquiera son genuinos y son meros resumenes de “otras fuentes”… Incluido las entradas de blogs…

        1. Cesar Arellano

          Es bueno recordar que Vancouver no consideraba blog, ahora sí. Un tweet puede ser muy relevante en un artículo, puede sonar tonto pero, como por ejemplo, si fuera la primera información que apareció de una enfermedad. Imagínate que uno de los primeros médicos que vieron las manifestaciones del VIH hubieran subido esa información como una “alerta”. Esa información sería referenciada en la introducción de un artículo y necesariamente referenciada. Tenemos que ir acorde con la tecnología y ver sus posibilidades.

          Mi único dilema es cómo lograr la permanencia de ese tipo de texto. ¿Con una captura de imagen?

          Saludos.

  3. reyesneurof

    Tengo una pregunta… Me ha parecido muy interesante lo que cuentas, la verdad es que no sabia que en estudios de investigación se citaran ese tipo de vias… Y eso me.genera una pregunta. Cuando tu basas tus estudios en articulos científicos, estos artículos han pasado ya por unos comites que los consideran de cierta calida y validez, no? Es seguro, serio y adecuado citar fuentes de internet para un estudio? Y mas en el caso de los tuits? Me ha resultado muy curioso!
    Gracias por compartir! 🙂

    1. Azucena Santillán

      Hola Reyes; creo que no se puede categorizar con rotundidad.
      Lo mismo ocurre cuando se citan columnas de opinión de periódicos, cartas al director, comentarios o rapid responses de revistas digitales…
      Todo depende de la calidad del contenido citado… Exactamente igual que en el caso de los articulos de revistas cientificas (no olvidemos que no es oro todo lo que reluce y que es necesaria la lectura critica tras la busqueda documental).
      Se me ocurre un caso practico en el que citar un tuit puede ser muy adecuado: cuando se recluta muestra a través de los medios sociales, citar el tuit original en el cual se hace el llamamiento puede ser muy interesante y útil a otros investigadores que lean el articulo resultante.
      Muchas gracias por participar Reyes, un abrazo!

  4. Luis Aranton

    Coincido con la posibilidad de hacer la referencia, q comenta Azucena, pero tb con la reflexión de Liliane… que exista esa posibilidad, no quiere decir q sea adecuado; en mi opinión, para q puedan ser admitidos com referencia bibliográfica en artículos científicos, aún queda un largo trecho (independientemente de que hay algunos recursos en blog y tuit q serían dignos de ser tenidos en cuenta)

  5. EnferEvidente

    Hola nuevamente, en efecto la entrada va de “como” y no de si se debe o es adecuado. Pero si Pubmed y otros indexadores ya han incluído los medios electrónicos será porque algo aportan (colateral o secundario en su mayoría, sin duda) como indica el famoso “trial by twitter” de Nature (http://www.nature.com/news/2011/110119/pdf/469286a.pdf).

    Otra cosa es que un estudio se centre, por ejemplo, en los apoyos sociales a un estado de salud y como se dispersa por la red social del individuo (algo parecido a lo que hizo healtymagination y cuya captura podeis ver aqui http://t.co/qz9BVOGqXL) y que se quiera citar ese primer tuit “tengo XXX”… como fuente bibliográfica y categorizar las respuestas más relevantes tal y como se hace en un estudio cualitativo… la fuente sería cada tuit igual que en esos estudios es la libreta de campo, o la grabación de la charla.

    En cuanto a la calidad de lo que dan(damos) de paso los comités… si fuese “patrón oro” no habría necesidad de lectura crítica y en las Revisiones sistemáticas no se “caerían” tantos artículos… sin ir más lejos; al hilo de la entrada anterior de este blog, si las intervenciones estuviesen bien descritas y los materiales disponibles… pero no es así ni en un tercio de los casos.

    Como sabeis yo SI pienso que los blogs aportan y siguiendo mi argumentación anterior… ¿porqué un artículo revisado “por pares” ha de ser considerado mejor que uno en un blog si luego resulta que el artículo ‘fetén’ no pasa el filtro de una lectura crítica estructurada y el artículo del blog si? (los mios no, claro que sólo soy un opinador).

    En lo referente a COMUNICAR la clave no es tanto la eminencia como la conexión… y hay gente que sabe conectar muy bien y comunica de un modo ameno; para muestra lo de #naukas13 en cuyas charlas se trataron sesudos temas científicos pero no con la intención de apabullar DEMOSTRANDO conocimiento sino COMUNICANDO conocimiento… que es a lo que va la gente a los saraos… ¿o tal vez sólo van a pasear el palmito?

  6. ENE Enfermería (@enerevenfermera)

    Buenos días,

    en primer lugar felicitar a Azucena. No por el contenido de este post en concreto, por todo su blog.

    – ¿Se debe citar un Tweet? Sí, siempre y cuando ofrezca información relevante.

    – Precauciones: Los tweets, por naturaleza (140 caracteres) suelen contener referencias y enlaces a información. En este punto, el autor debe acudir a la fuente original y citar la fuente primaria. Esto reduciría mucho los tuits susceptibles de ser citados.

    Las bondades que ofrecen las redes sociales son difícilmente discutibles. Hay mucha información fuera de los medios tradicionales, el problema son los escasos filtros de los que disponemos.

    Revisiones, Originales, Cartas al Director, artículos en prensa, correos electrónicos, páginas web, post, comentarios… todo ha de ser citado si ha contribuido a construir un trabajo.

    Respecto a la revisión por pares: No es garantía de éxito. Como tampoco lo es el Factor de Impacto de una publicación. Lo importante es la evaluación del contenido de la información, no del formato en el que se ofrece.

  7. Pastora Pérez

    Hola a todos!

    No tenía ni idea de que se pudiera referenciar los blogs, así que gracias por la información. Como dice Xose Manuel ,creo que hay muchas entradas de blogs muy interesantes y con mucha base científica que no tienen cabida en revistas científicas, por los motivos que todos conocemos, y que merecen ser referenciadas.

    No obstante, en los otros casos coincido con Liliane, creo que le quitaría mucha credibilidad a un artículo científico el que apareciera en su bibliografía referencias de tweet o facebook, por lo menos para mí. Quizás si le vea la utilidad en el caso de la docencia, para referenciar frases o comentarios interesantes realizados en un momento puntual por personas concretas.

    Muchas gracias de nuevo por compartir conocimientos con nosotros.

  8. Virginia

    Hola Azucena:
    Enhorabuena por los debates en tu “casa” y por la información que nos ofreces, que veo que ahora se enriquece con aportaciones de Salvador @EnferEvidente. 🙂
    Por mi parte entiendo que cuando se hace referencia a una página web en un artículo científico, esta referencia no debe ir en la bibliografía o referencias bibliográficas del artículo, sino que es más correcto, si se aporta la referencia a la web [entre paréntesis] en la parte del artículo donde se explica o se hace referencia a esa información concreta vinculada con la web de donde se extrae. Esto me hace pensar que con respecto a los tweets, si explicas que hiciste una encuesta y usaste twitter para dar a conocer la investigación y la encuesta, sería perfectamente razonable que se usara en esa parte donde explicas la metodología del artículo [entre paréntesis] ese tweet según aportas que debe ser referido. Igual si se tratara de referenciar un blog en esa parte del cuerpo del artículo [entre paréntesis] que trata de esa información que incluyes en el artículo.
    Las referencias bibliográficas entiendo que deben conservarse a esa información publicada. Al menos yo lo veo así, y en muchas normas de publicación de revistas, así lo aportan. ¿Qué opináis?
    Un fuerte abrazo. Virginia Salinas

  9. jwigodski

    Gracias por enseñarnos como citar un twitter. Los tuit son relevante en la medida de quien lo escribe o si hacen referencia a una fuente de confianza.

  10. Angel Alfredo Martinez Ques

    Aunque mi experiencia con Twiter es muy reciente, no llevo muy bien eso de expresarme en 140 caracteres sobre todo cuando el asunto es de suficiente calado como para hacer las matizaciones oportunas.
    Me parece personalmente que un tuit por si solo no ofrece mucha información.. si no va acompañado del enlace a la pagina web y si es así .. se debería citar la pagina web como fuente primaria. Eso no quiere decir que me oponga a la citación de tuits, pero ….en un artículo científico… ( aquí podríamos debatir que es lo que consideramos articulo científico) …al menos en la mayoría de las publicaciones en ciencias de la salud… adoptan el sistema Vancouver en su citación. En la revisión de 2010.. admiten la citación de blogs y las contribuciones a blog… pero que yo sepa hasta el momento no admiten tuits.
    Prr ese motivo si reviso un articulo, con citación de tuit..(con información relevante claro). pediría al autor que lo citara en el cuerpo del articulo y no en la bibliografia.
    Os dejo el enlace de las NV, en NLM:
    http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

    1. Azucena Santillán

      Hola Angel Alfredo;
      Actualmente se esta tratando la citación de tuits como citación de elementos digitales, que si que viene recogida en las normas de Vancouver.
      Cuestión a parte es la evaluación de la calidad de ese tuit para que merezca ser refenciado.
      Gracias por el enlace a las normas. En las pestañas superiores del blog (Ayuda para investigadores nóveles) las tenemos enlazadas traducidas al español por el Dr. Jaume Juan Castelló y revisada por los profesores Josep M. Domenech Massons y Miquel Porta Serra (de la Universidad Autónoma de Barcelona).
      Un abrazo!

  11. Eddy Edson Palomino Rojas

    Bueno, después de leer la defensa de ambas posturas (a favor y en contra) con respecto a las citas de los tuits, pues solo me queda una conclusión: “No importa la pinta (apariencia) mientras sea de buen corazón (calidad)”, todo se resume al origen y relevancia de la información citada.

  12. Cesar Arellano

    Hola Azucena. Encontré un artículo que se refiere a los tuits y que llega a referenciar uno. Envío el enlace:

    DOI 10.1007/s13181-013-0371-2

    Al parecer usa una referencia simple de página web. Trata de adaptarse a Vancouver.

    Saludos.

    1. Azucena Santillán

      Gracias Cesar!
      Te refieres a la referencia número 9, ¿verdad?
      Dejo aqui el enlace del articulo que nos acaba de indicar César: Tweet This #Toxicology2.0

  13. isabeledithsuazo

    Es relevante la información depende del investigador enfermero/a buscar la adecuada forma de lograr su objetivo creo que todo trae como consecuencia un motivo de buscar la realidad aunque para otros tengan otros puntos de vista , ya sea científica por supuesto saludos cordiales para todos/as .

  1. LIBROS Y PLATAFORMAS ACADÉMICAS. CÓMO CITAR. | Pearltrees

    […] Tweets with Tweet2Cite, Como citar un tuit de manera automática en un trabajo cientifico. Cada vez se utilizan más los medios sociales en el ámbito de la investigación y la […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: