«

»

Dic 01 2013

Imprimir esta Entrada

Manual para buscar y usar información científica

La búsqueda documental trae de cabeza a los estudiantes de enfermería y de otros estudios universitarios. En realidad nos trae de cabeza a todos los que no contamos con un documentalista a mano, pero los estudiantes tienen el problema añadido de que el éxito de sus estudios depende en gran medida del manejo que tengan en la búsqueda de información, en la búsqueda de evidencias que enmarquen sus trabajos. Si además añadimos el factor “trabajo de fin de grado (TFM)”, muchos de nuestros futuros cuidadores entren en modo pánico.

Para intentar paliar esta situación Luis Javier Martinez Rodríguez (Universidad de Cantabria)  ha realizado una generosa aportación elaborando el manual “Cómo buscar y utilizar información científica: Guía para estudiantes universitarios“.

ebevidencia

Este documento recoge en 12 capítulos los aspectos más interesantes de la búsqueda documental, desde como encontrar información o como citarla hasta cómo presentar trabajos académicos. Son 182 páginas que ocupan menos de 12MB (archivo pdf)  y bien merece la pena descargar y tener a mano para consulta. ¡Oro molido!

Descarga el manual AQUI

 

Si estas interesado en este tema, tal vez quieras repasar otro manual interesante: “Webs y buscadores en ciencias de la salud (2012)”.

Os recuerdo además que en este blog tenéis una sección donde disponéis de un buen recopilatorio de fuentes de información documental para enfermería para que os resulte un poco más fácil empezar a realizar vuestras búsquedas.

Ánimo y ¡al lío!

Enfermeria basada en evidencias

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/1800

15 comentarios

3 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Xavier Basurto

    Azucena, solo he leido el índice de contenidos y parece un manual muy interesante y exhaustivo. Gracias por compartirlo. Guardado en mi gestor bibliográfico.

    1. Azucena Santillán

      Hola Xavier;
      A mi a demás me gusta mucho el enfoque practico, las actividades resueltas, los ejemplos… Me parece muy buen material, oro molido para los docentes 😉
      Un abrazo!

  2. Sara

    Muchas gracias por compartirlo, muy interesante!

  3. carmen villar (@carmenvillarb)

    Genial como complemento para clases de Búsqueda bibliográfica, no sólo sobre bases de datos médicas. Muy recomendable, cierto.

  4. concha

    bueno a priori… ufffffffffffff, densísismo, pero muy interesante. Gracias por compartir. Saludos

  5. Marian

    Muy interesante, tanto para profesionales como para alumnos.

  6. Cristina Abril

    Como siempre una aportación muy interesante y útil.
    Gracias.
    Cristina Abril

  7. Edson Moran Castro

    interesante la información gracias por compartirlo

  8. María VIctoria Alvarez

    Guay, gracias por compartir. Muy útil a los que nos iniciamos con el tema.
    Me gusta el título de tu blog, le hecharé un vistazo mas despacio.
    Gracias Almudena.

  9. maria teresa gutiérrez

    Me parece muy buen aporte a las enfermeras que debemos estar buscando continuamente información de casos clínicos y para estar actualizadas en la información de la mejor forma posible.

    Saludos y gran aporte

    María Teresa Gutiérrez

  10. ana mari

    Muchas gracias Azucena, de gran utilidad para TFG!!

    Un abrazo

  11. Merck España

    Azucena, como siempre nos descubres información útil para la elaboración de trabajos e investigaciones científicas. El manual que nos presentas hoy no sólo ayudará a evitar el ‘modo pánico’ al que haces referencia a quienes realizan estudios o trabajos de fin de grado; también ayudará a los que nos enfrentamos a la búsqueda de información científica para documentar nuestros trabajos e informes. Daremos buena cuenta de las recomendaciones, ¡muchas gracias!

  12. CECILIA

    Felicitaciones, es una ayuda muy práctica en la búsqueda de investigaciones científicas. Logrando involucrar en la investigación a un mayor número de personas, que muchas veces se desaniman de investigar por la búsqueda de información en un mundo complejo. Graciassssssssssss

  13. María Morales

    Gracia por compartir lo revisare

  14. pmfs

    muy pedagógico, gracias

  1. Cómo buscar y usar información científica | PÍLDORAS

    […] través del blog Ebevidencia hemos tenido acceso a esta interesante y práctica guía que Luis Javier Martinez ha elaborado desde […]

  2. Manual para buscar y utilizar informació...

    […] La búsqueda documental trae de cabeza a los estudiantes de enfermería y de otros estudios universitarios. En realidad nos trae de cabeza a todos los que no contamos con un documentalista a mano (prof., contiene pdf).  […]

  3. Enseñando a buscar información científica fiable en el pregrado

    […] en el blog “Enfermería basada en la evidencia” de Azucena Santillán. El interés que ha suscitado en mi su entrada me empuja a hacerme eco […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: