«

»

nov 24 2013

Imprimir esta Entrada

¿Como reducimos el absentismo en enfermería?

Tanto el absentismo como el presentismo en el personal de enfermería son aspectos que influyen en la calidad de los cuidados que se prestan, y lo hacen de manera negativa.

Concretamente el absentismo (que se define como la ausencia voluntaria o no al puesto de trabajo) es un problema que preocupa por sus diversas consecuencias tanto en el sistema sanitario como en los propios trabajadores (consecuencias económicas, sociales…).  Estas ausencias están relacionadas con la satisfacción laboral y tienen que ver con aspectos como el estrés, el modelo organizacional, los conflictos laborales… determinantes todos ellos clave a la hora de examinar si las enfermeras trabajan a gusto, o no.

Estos determinantes me recuerdan a las características de los Hospitales Magnéticos (aquellos hospitales en los que se evidencian tasas bajas de absentismo y gran satisfacción por parte de profesionales y usuarios) y me pregunto cuantos de nuestros hospitales entrarían dentro de esta categoría… Me temo que no muchos. Para comprender mejor el concepto de Hospital Magnético (cuyos orígenes son norteamericanos) y su aplicación en nuestro entorno,  os invito a que visualiceis esta ponencia de Ditomassi (en español):

Hospital magnetico Ditomassi

 

Acceso al VIDEO y a las DIAPOSITIVAS de la ponencia

Con lo cual una revisión de la situación actual y puesta en marcha de intervenciones que conduzcan a la mejora de la satisfacción laboral y que prevengan estas situaciones resultan a mi parecer absolutamente necesarias.

Una reciente revisión de evidencias publicada en la Gaceta Sanitaria sobre intervenciones eficaces para reducir el absentismo del personal de enfermería en el ámbito hospitalario concluye que los grupos de intervenciones con mayor eficacia demostrada son:

  • Programas de entrenamiento-soporte físico
  • Sistemas flexibles de turnos
  • Participación de la enfermería en la gestión del cambio y en el manejo de las relaciones profesionales
  • Soporte de los líderes
  • Complementos retributivos

A demás, los autores del estudio terminan la revisión con un mensaje alentador: la mayoría de las intervenciones eficaces no son complejas así pues ¿cual es la excusa para no tener contentas a las enfermeras? ¿por que nuestra  tasa de absentismo se sitúa entre un 9 y un 12%… y subiendo?.

De los complementos retributivos ya nos hemos olvidado dadas las circunstancias socieconómicas del momento, pero los aspectos que tienen que ver con el liderazgo, el reconocimiento del rol dentro de la organización, la participación en la toma de decisiones etc. son perfectamente aplicables. ¡Exijamos el cumplimiento de estas medidas! (y animémonos a tomar partido…).

Para más información os aconsejo que leáis la revisión y que visualicéis la ponencia de Ditomassi.

Keep calm

Creo que el bienestar laboral de la enfermería es un tema que merece ser estudiado en profundidad, porque un colectivo desmotivado dudo que sea capaz de luchar día a día contra el costumbrismo y a favor de las practicas basadas en evidencias científicas.

¿Cual es la excusa para no tener contentas a las enfermeras?

 

 

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera.Máster en Gestión y Administración de Enfermería y Máster TIC en Enfermería.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/1906

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Pilar

    hola, pero en un sistema como la sanidad pública, donde todo esta tan encorsetado, donde los conceptos de colaborativo e interdisciplinar, se desconocen…. eso parece el mundo de la ilusión.

  2. Juan José

    Estimada Azucena, considero que es necesario generar acciones de parte de los gerentes y directivos del gremio ,que den solución a aquellas fisuras que persisten en el ámbito laboral, la adecuación de las condiciones de trabajo, los mecanismos de retribución salarial, el estudio de las plantillas físicas de las instituciones y la necesaria capacitación sistemática de los gestores de cambios en Enfermería, problemáticas estas que requieren de nuevas miradas y soluciones a corto plazos. Un cordial saludo. Lic. Juan José Rondón

  3. Dora Jimenez

    Hola, me encanto el articulo. Considero que el personal de enfermeria debe apropiarse nuevamente del rol tan importante que se tiene , no solo laboralmente sino socialmente . Las Asociaciones de Enfermeria, deberian apropiarse y promoverlo a todo nivel y no esperar por los gerentes, directores y otras personas que hacen parte del sistema. Por esperar que otros hagan y decidan nuestro rol professional a ido decayendo y ahora nos quejamos. Hora de retomar nuestras banderas. Gracias por enviarme este documento.

  4. marjorie

    muy interesante el articulo , gracias por mantenernos infornados

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d a los bloggers les gusta: