«

»

Dic 06 2013

Imprimir esta Entrada

Como se hizo la GPC sobre el manejo de la enfermedad meningococica invasiva

La Guia de Practica Clínica (GPC) sobre el manejo de la enfermedad meningocócica invasica (EMI) vió la luz el pasado mes de Mayo (2013). Su elaboración duró 2 años y puedo decir con orgullo que formé parte del grupo elaborador.

Esta GPC ha sido posible gracias a la perseverancia de Jorge Megías, padre de Irene Megías fallecida a los 17 años por sepsis meningococica (aqui puedes ver un video con la historia contada por Jorge). Dado que los expertos estiman que el 75% de las muertes podrían ser evitables y que la enfermedad tiene apetencia por niños y adolescentes, la necesidad de cubrir la zona de incertidumbre diagnóstica es primordial.

Por eso se realizó esta GPC, para que sanitarios y población conozcan los sintomas de alarma y se eviten muertes, para que los facultativos tengan una herramienta que ayude en la toma de decisiones… para salvar vidas.

Guia EMIEl pasado mes de Mayo fue el acto de presentación, y el proceso de elaboración fue magistralmente descrito por Patricia Gavín (puedes ver el video AQUI), miembro del grupo de apoyo sin el cual no hubiera sido posible la GPC EMI. El proceso se resume en 11 pasos que se desarrollaron a los largo de 2 años, y que están aderezados por 2 particularidades:

La participación activa de los pacientes (en este caso la Fundación Irene Megías contra la Meningitis) y la exposición pública a la que se sometió antes de su edición final.

 

Una vez presentada en sociedad, la GPC EMI esta siendo divulgada porque nos falta una fase muy importante: la implementación.

Recientemente he tenido la oportunidad de contribuir a esta difusión presentando la GPC EMI en el II Congreso de Investigación SATSE Castilla León. El objetivo no fue sólo mostrar la Guia y su proceso de elaboración, si no que también traté de motivar a los asistentes para que no tengan miedo de embarcarse en proyectos de embergadura como este. Trabajar en equipos de 1ª División como fue el caso, te enseña más que cientos de cursos, masters, clases etc. Aprender haciendo es la mejor forma de aprender , por eso insisto tanto en la absoluta necesidad que tenemos los enfermeros de leer y entender investigación (antes de ponernos a producirla) y posteriormente aplicarla (en los cajones no sirve de NADA).

Esta es la presentación que utilicé:

.
.        .                                   .

 

 

Estos son los materiales de la jornada de presentación de la GPC EMI (23 de Mayo 2013), y que os recomiendo que reviseis si os interesa conocer el tema con mas detalle:

Y por supuesto, el elemento clave y estrella es la propia GPC, que podéis descargaros directamente desde Guiasalud o en los siguientes enlaces:

[important]Nota: el segundo enfermero del equipo elaborador es Salva (@enferevidente), autor del Cuadernillo de Enfermeria, al que quiero agradecer su apoyo durante esos meses. Y también quiero dar las gracias de corazón al resto del equipo:  Javier de Dios (@jgdd, coautor de Pediatria Basada en Pruebas ) ,  Juan Ruiz Canela, Patricia Gavín etc… por su gran ayuda y buen hacer.[/important]

Enfermeria basada en evidencias

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/1939

1 comentario

  1. lizette

    muy bien , me encanta , necesito me envie a mi correo si es tan amable dos otres ejemplos de evidencias en enfermeria , a lizerobe15@yahoo.com , q sean las mas impactantes q tenga , pq por lo q veo esta muy actualizada , lo necesito para na conferencia y quiero tenr algo novedosoooo
    se lo agradecere siempre

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: