«

»

Feb 26 2012

Imprimir esta Entrada

Equipos de enfermería: colaboración con emoción

Las condiciones socioeconómicas actuales obligan a replantearse objetivos y estrategias en el ámbito de la salud. Un sistema sanitario público sostenible pasa por una correcta y ajustada gestión de los recursos tanto humanos como materiales y por un esfuerzo en incidir en prácticas innovadoras que fomenten el cambio de cultura para la mejor optimización y consecución de resultados.

Se imponen modos de trabajo diferentes, en los cuales las redes corporativas y las comunidades profesionales adquieren un rol decisivo dentro de la gestión del conocimiento. Para que estas comunidades de práctica (CoP) sean efectivas, hay que conseguir motivar a sus integrantes. Hoy en día la enfermería se encuentra poco incentivada desde el punto de vista económico, y las contingencias laborales actuales obligan a buscar motivación por otras vías.

En los entornos de trabajo, y en la vida en general, hay una doble pulsión entre la competición y la colaboración, por eso a pesar de las dificultades expertos como Jesús Martinez Marín opinan que hay un espacio suficiente en las instituciones para la colaboración.

Dentro de esta linea de pensamiento también se mueve la RNAO (Registered Nurses’ Association of Ontario) y a través de la Guía de Buenas Prácticas traducida por el Centro Colaborador Español sobre “Práctica Colaborativa en los equipos de Enfermería” se nos dan unas pautas y unas recomendaciones basadas en evidencias para conseguir optimizar el trabajo colaborativo en los equipos enfermeros.

Estas recomendaciones van dirigidas a directivos, investigadores, órganos de acreditación , formadores, profesionales e instituciones.



Por último, me gustaría incidir en la importancia de los equipos de trabajo y su relacción con el clima emocional en las organizaciones sanitarias, y para ello os recomiendo la lectura del documento elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública “Equipos con emoción” (premiado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria). En él se habla del estudio CLIMAP, el trabajo en equipo eficaz, el clima emocional en los hospitales etc…

Todas estas recomendaciones e indicaciones nos pueden ayudar a coordinar o liderar equipos de trabajo enfermeros y/o multidisciplinares eficaces, adaptados a las nuevas necesidades y modelos de gestión sanitaria.



BIBLIOGRAFÍA
  1. Martinez Marín J., Vives Leal N. Trabaja diferente: redes corporativas y comunidades profesionales. Programa Compartium de gestión del conocimiento del Departamento de Justicia. Generalitat de Catalunya.  Consultado en Febrero 2012. Disponible en  http://www.dreig.eu/trabaja_diferente.pdf
  2. RNAO. Nursisng Best Practice Guidelines Program . Nov 2006. (traducción Investén isciii).Entornos laborales saludables. Guías de buenas práctica. Práctica colaborativa en los equipos de enfermería. Consultada en Febrero 2012. Disponible en  http://www.rnao.org/Storage/83/7756_1776_Practica_colaborativa_en_los_equipos_de_enfermeria.pdf
  3. Danet A., Romera I.G., Prieto M.A. Equipos con emoción. Escuela Andaluza de Salud Pública. 2011. Consultado en Febrero 2012. Disponible en  http://www.easp.es/publicaciones/descargas/EASP_Equipos_con_Emocion_Completo_31marzo2011.pdf

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/20

13 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Anonymous

    Suerte en tu nuevo trabajo Azu. Vas a necesitar mucha paciencia para lograr transmitir esta emoción de la que hablas y que a ti te sobra. Eres una valiente!
    Un beso

    Fdo: yatusabes

  2. Xose Manuel Meijome

    Hola Azu; crear equipos es una cuestión bastante más complicada pues hay quien confunde compadreo con empatía y tolerancia con ‘tragaderas’… sentirse tod@s en el mismo plano pero tener una estructura implica tener unos objetivos comunes y una buena y constate comunicación en todos los sentidos y créeme, no es nada fácil.

    1. Carlos

      tods no estamos en el mismo plano, eso no puede ser

    2. Azucena Santillán

      Tragaderas, espaldas anchas… lo intentaremos. Con vuestra ayuda es mas facil. Muchas gracias Salva!

  3. ana

    Lo cierto es que en el trabajo deberíamos tener más claro que lo que debe prevalecer es la planificación y ejecución de unos cuidados, que hemos de tener muy claro que quien está en tu equipo no es un amigo _que bien puede serlo al final de la jornada_ si no una posibilidad más a tu lado para la consecución de un objetivo; el cuidado.

    En general nos falta cierto madurez emocional para saber estar en el equipo, para reconocer qué rol es el que mejor saca partido a nuestras propias capacidades, no sabemos reconocernos diferentes al otro, ni sacar el beneficio a esa diferencia. En equipo, el análisis de cualquier problema tiene mayor perspectiva, por ello dará lugar a soluciones más creativas, innovadores y eficaces.

    La verdad es que el estudio del trabajo en equipo y de los roles de sus componentes es cuanto menos, atractivo.

    Yo también te deseo suerte.

    1. Azucena Santillán

      Ana, hablas como los gurús y no lo digo de bromas. Es que has dado en el clavo. Madurez emocional, reconocimiento de capacidades, roles… A mi personalmente me resulta muy dificil de llevar a la practica. Los ejercicios prácticos como los que se ven el la serie “El mentalista” son muy bonitos en la teoria, pero la práctica es de otro percal.
      Una abrazo y gracias!

  4. Carmen

    Con todas las buenas herramientas de las que te has armado, las que tienes innatas y mucha comunicación con las personas (por arriba, por abajo y por los lados) podrás superar los retos de esta etapa nueva que afrontas. Muchísimos besos.

    1. Azucena Santillán

      Muchas gracias Carmen!

  5. Manuel Rodríguez

    Azucena, hace poco que te conozco pero cuanto mas lo hago me parece que cada vez mas eres referente en la profesión, el otro día al finalizar un curso así lo indiqué y no me arrepiento.
    Vicisitudes no te faltarán pero seguro que las superas, animo y como dice el refrán. Un paso atrás ni para coger impulso.
    Felicidades y un vermutito si te queda tempo.

    1. Azucena Santillán

      Manuel, el vermut lo tienes en cuanto nos desvirtualicemos 🙂
      Muchas gracias!

  6. Anonymous

    TRABAJAR EN EQUIPO ES ALGO MUY DIFICIL, PERO CONGENIAR Y MANIFESTAR EMOCIÓN ES ALGO MÁS DIFICIL AÚN PORQUE EL SER HUMANO EMOCIONAMENTE ES MÁS COMPLEJO.. PERO CREO QUE SE PUEDE Y LOGRARLO ES LO IDEL EN EL BIEN DE NUESTRA PROFESIÓN … QUE BUENA IDEA Y QUE BUENA RECOMENDACIÓN

  7. Anonymous

    Aupa Azu!!!!!!!!!

  8. aline tiol

    El trabajar en equipo como lo dicen, aveces suele ser dificil, pero cuando pensamos en el mismo fin el resultado es positivo, debemos aprender a manejar las emociones, a eso se le llama “inteligencia emocional” ….

  1. Adoptar las evidencias deportivamente » Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

    […] Que importante es el equipo de trabajo para el desarrollo de las profesiones! … En este punto merece la pena recordar lo que hablábamos sobre el trabajo colaborativo y los equipos de enfermería. […]

  2. Como consumir investigacion en cuidados de enfermeria

    […] Trabajo en equipo […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: