«

»

Jun 01 2015

Imprimir esta Entrada

Nuevos niveles de evidencia y grados de recomendación JBI

En Marzo de 2014 el Instituto Joanna Briggs para los cuidados en salud basados en evidencias estableció una nueva guía para determinar los niveles de evidencia y grados de recomendación de las evidencias que se publican.

  • Recordemos que los niveles de evidencia vienen determinados por la fortaleza del diseño de la investigación, y asi los estudios experimentales son lo que tienen un mayor nivel de evidencia, y los descriptivos el menor. Los niveles de evidencia se suelen medir en números romanos (I,II,III) y existen varias escalas.

niveles evidencia

  • El grado de recomendación sin embargo tiene que ver con su relevancia y con el balance riesgo/beneficio que de esta recomendación se derivara. Los grados de recomendacion se suelen identificar con letras mayúsculas (A,B,C) y tambien hay varias escalas (GRADE, NICE, SORT…)

 

Vamos a presentar las escalas propuestas en 2014 por JBI por su estrecha vinculación con la enfermería:

  • Los niveles de evidencia están dispuestos en 4 tablas en función de si estamos evaluando estudios de efectividad, diagnóstico, pronóstico o evaluaciones económicas y las podeis descargar AQUI(en ingles).
  • niveles JBILos grados de recomendación (JBI) os los podeis descargar AQUI

En cualquier caso os aconsejo que consulteis la página de JBI en donde encontrareis la información original. Además, podeis consultar la pagina del Centro Colaborador Español JBI (CCIJB)

Para profundizar en estos conceptos os recomiendo la presentación que el Dr. Cuello nos sugirió cuando hablamos de estas cosas en “Paradojas de la evidencia y la seguridad del paciente

.
.                                           

 

Enfermeria basada en evidencias

 

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/2099

7 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. ferenfer

    Gracias Azucena, Genial Información!!

  2. Oscar Vergara

    Buena información y empezaremos a usar

  3. Marta

    Gracias.Muy interesante.

  4. Jessica Rojas

    excelente informacion

  5. Diana Nayeli

    Lo que conozco de la EBE es que en un medio para sustentar la práctica de enfermería y mejorar la calidad de atención que se ofrece. Desconocía que tenia niveles grados y escalas, personalmente pienso que poco a poco la EBE esta generando impacto mediante la difusión que se realiza en este tipo de blogs, sobre todo las redes sociales, la educación, y las instituciones, muy buen aporte.

  6. Sandra Viviana Velarde

    Gracias por compartir.

  7. Lorena

    Excelente información, gracias por compartirla.

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: