«

»

Abr 30 2014

Imprimir esta Entrada

Cita, referencia y estilo bibliográfico: conceptos y recursos para nuestras bibliografías

Cita, referencia bibliográfica, estilo bibliográfico… Son conceptos que a veces se presentan de manera confusa en la cabeza de las enfermeras que están elaborando un trabajo científico y deben elaborar para ello un apartado de bibliografía.

  • Cita bibliográfica: Es la transcripción parcial de un texto con la referencia precisa de su origen, es decir, de la fuente, debiendo consignarse ésta en el texto mismo del trabajo. Una cita  puede ser textual (transcripción) , corta o extensa (menos o más de 40 palabras), indirecta o contextual (utilización de  la idea del autor original).
  • Referencia bibliográfica: Es un conjunto de datos precisos y detallados con los que un autor facilita la remisión a fuentes documentales, o a sus partes, y a sus características editoriales.
  • Estilo bibliográfico:Son estilos científicos (no literarios) y se trata de las diferentes maneras de citar y refenciar. En ciencias de la salud el estilo más utilizado es el estilo Vancouver.

Cada vez es más frecuente utilizar las TIC para facilitarnos este farragoso proceso. Los gestores bibliográficos (Mendeley, Zotero, EndNote etc) suelen traer integrada esta función con los diferentes estilos. tambien podemos optar por utilizar los procesadores de texto habituales (como word) o las nuevas opciones que nos ofrece Google Drive. tambien existen APPs que se encargan de realizar estas citas y referencias como por ejemplo miBib o Quick Cite , pero debemos ser cuidadosos porque los propios usuarios refieren inexactitudes y a veces no son de fiar. Por cierto, la recomendación de revisar las referencias generadas por las APPs es extensiva a las generadas por los gestores bibliográficos o procesadores de texto.

[important]El método más seguro (aunque más costoso) es la elaboración manual, y para ello lo mejor es conocer el estilo y sus normas, y buscar estas normas directamente en su fuente original[/important] (Vancouver por ejemplo en la National Library of Medicine o la ICMJE).  Es importante tener en cuenta que las traducciones de estas normas pueden ser inexactas o estar desactualizadas (la última versión del estilo Vancouver a día de hoy es del año 2010).

.

manual citas bibliograficasPara la elaboración manual de la bibliografía, o para el repaso de la generada por otros medios, os recomiendo el “Manual para la Redacción de Referencias Bibliográficas” de la Facultad de Ciencias Agrónomas de la Universidad de Chile. Este manual recoge recomendaciones sobre la búsqueda documental y la posterior citación de las fuentes (PDF descargable 84 páginas).

Descarga AQUI

 

 

 

Espero que esta información os sea de utilidad.

Actualización 30/04/2014 

Me parece interesante incluir esta reflexión que Ignacio Enriquez ha apuntado en Twitter:


 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Principales estilos de referencias bibliográficas de Infobiblio  (enlace con explicación y tutoriales)

Google Drive como herramienta de investigación (enlace con videotutorial)

Cómo citar siguiendo las normas APA en Word 2010 (enlace con videotutorial)

Cómo incluir el estilo Vancouver en los estilos bibliográficos de Word 2010 (enlace con videotutoral)

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/2175

4 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Xavier Basurto

    Azucena, mi voto a favor de Mendeley. Es mi gestor bibliográfico en la nube y en mi escritorio, para temas privados y también colaborativos. Saludos.

    1. Azucena Santillán

      También es mi favorito Xavi, pero hay que tener localizadas otras alternativas.
      Lo que me encuentro con cierta frecuencia es gente que necesita elaborar una bibliografia pero no son usuarios de gestores ni quieren serlo (se dan casos, te lo aseguro, sobre todo cuando no hay limitaciones en cuanto a competencias digitales).
      Un abrazo!

  2. Fernando campaña (@ferenfer)

    Gracias por el recurso, Azucena!

  3. María Teresa Valenzuela

    Gracias por el texto y el recurso Azucena.

  1. PÍLDORAS

    […] Informacióon extraida de: Ebevidencia […]

  2. Cita, referencia y estilo bibliográfico:...

    […] Cita, referencia bibliográfica, estilo bibliográfico… Son conceptos que a veces se presentan de manera confusa en la cabeza de las enfermeras que están elaborando un trabajo científico y deben elaborar para ello un apartado de bibliografía. Cita bibliográfica: Es la transcripción parcial de un texto con la referencia precisa de su origen, es decir, de … Continuar leyendo »  […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: