«

»

Ene 20 2012

Imprimir esta Entrada

La falta de transferencia nos deja sin evidencias

Ayer la amiga Mamen abrió en el comunidad de aprendizaje de Facebook  “Yo también leo Enfermería Basada en la Evidencia” un interesante y últimamente recurrente debate acerca de la implantación de evidencias científicas en nuestro ámbito laboral.

En concreto, Mamen se refería al editorial  publicado en la revista Evidentia y titulado Sin transferencia no hay evidencia. El autor de dicha editorial es Joan de Pedro Gómez, profesor de la Universidad de las Islas Baleares y en ella concluye que “Generar evidencia sin transferirla tan solo nos puede meter en un círculo de frustración a medio y largo plazo, estamos emplazados a resolver este bucle y para ello comenzamos a tener instrumentos que nos permiten el diagnóstico y disponemos de modelos que guíen nuestra actuaciones para mejorar nuestra eficacia, no perdamos nunca de vista que “Sin una Transferencia garantizada del mejor conocimiento disponible No Hay Evidencia”.
De Pedro describe una especie de divorcio entre la práctica clínica y la evidencia. Las instituciones dedican mucho tiempo y recursos en generar evidencias pero luego parece ser que la implementación o no se produce o se produce parcialmente.
España ya aborda este tema en su manual metodológico para la “Implementación de Guias de Practica Clinica” del Sistema Nacional de Salud y se aborda el tema de las estrategias de implementación, pero según identifican los diversos autores citados en la editorial de De Pedro, parece que en la enfermería presenta una especial resistencia o dificultad para que se produzca esta transferencia.
¿Por qué predominan las creencias y opiniones en la enfermería?. Manoli Domingo abordó esta cuestión acerca de las fuentes de conocimiento práctico en la enfermería y describe la importancia del conocimiento tácito en nuestra profesión.
Pienso que entre la necesidad de reconocimiento de este conocimiento tácito y la resistencia al cambio debida al clásico “esto siempre se ha hecho así” hay un largo trecho y son conceptos muy distintos con actitudes enfermeras muy diferentes.
Lo que no tiene ningún sentido es dejar que se acumulen protocolos, manuales, GPC etc en los cajones o en los portales web de los hospitales. Por muy correctos metodologicamente que sean, si se quedan en el papel o archivo, no sirven de nada.
 BIBLIOGRAFÍA
 
  1. De Pedro Gómez, Joan. Sin transferencia no hay evidencia. Evidentia. 2011 jul-sep; 8(35). Disponible en:  http://www.index-f.com/evidentia/n35/ev3506.php ; Consultado el 20/01/2011
  2. Grupo de trabajo sobre implementación de GPC. Implementación de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: I+CS Nº 2007/02-0
  3. Estabrooks C, Rutakumwa W, O’Leary K, Proffeto-Mc-Grath J, Milner M, Jo Levers M, Scott-Findlay S. Sources of Practice Knowlwdge among nurses. Qualitative health Research. 2005. 15(4):460-476
  4. Fuentes del conocimiento práctico para las enfermeras.  [Blog en Internet] Estándares en Cuidados.. [citado  2012  Ene  20]. Disponible en  http://estandaresencuidados.blogspot.com/2011/05/fuentes-del-conocimiento-practico-para.html .
tu opinion nos interesa

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/26

4 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. [ Serjons ]

    Tienes toda la razón, creo que hay un problema de base y es que la Enfermería todavía no se cree el avance cualitativo que se está dando en este momento.

    Pienso que es cuestión de tiempo que nuestra profesión se conciencie, se culminará con la entrada de las nuevas generaciones que ya estan teniendo este concepto implementado en sus estudios.

    Yo estoy estudiando ahora mismo segundo de Enfermería y nuestros profesores son los primeros en inculcarnos estos valores y principios.

    A veces tendemos a exigir cambios rápidos, pero piensa lo difícil que es cambiar todo un concepto y metodología para los profesionales que llevan haciendo la misma cura “porque sí” durante 30 años.

    Las nuevas generaciones estamos de camino y vamos a dar duro!

    Todo llegará, estoy seguro!, además con gente como tú, que se esfuerza día a día este cambio llegará tarde o temprano

    Un saludo.
    Sergio J.

  2. Azucena Santillán

    Muchas gracias Sergio;
    Me gusta tu modo de pensar. Siempre abogo por potenciar el pensamiento critico en la “cantera” porque sois los mas receptivos a innovaciones y teneis muchas ganas de trabajar por la profesión. Gracias por tus ánimos.
    Un abrazo!

  3. Anonymous

    Hay “evidencias” que son infumables y no se pueden aplicar.

    1. Azucena Santillán

      Según, define infumable.

  1. Aplicabilidad de la enfermería basada en la evidencia » Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

    […] a la acción“. Tal y como venimos abogando desde hace tiempo, somos conscientes de que sin transferencia no hay evidencia, y que no tiene ningún sentido que todo el trabajo que enfermería desarrolla en cuanto a la […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: