«

»

Jun 11 2014

Imprimir esta Entrada

Heroes y villanos de las practicas basadas en evidencias

Si conocéis el artículo de García Fernandez “Enfermería Basada en la Evidencia, ¿realidad o ficción?”  recordareís que el autor nos habla de las distintas figuras que se podrían identificar según la postura adoptada frente a las practicas basadas en evidencia científica: por un lado tendríamos a los evidenciólogos de pro, excesivos en sus exigencias pidiendo que la efectividad de todas las intervenciones se demuestren son estudios férreos (ensayos clínicos aleatorizados, cegados etc.) y por otro lado tendríamos a los evidencio-escépticos justo en el otro extremo, haciendo apología de la fuerza de la costumbre y otra serie de alternativas a la EBE, poco deseables.

El tercer personaje lo pongo yo, bueno, lo ponemos todos nosotros, ya que somos los clínicos que día a día nos las tenemos que ver con unos y con otros, y vamos capeando el temporal tanto cuando hay evidencia como cuando no la hay… o no la encontramos.

supernurseEn fin, que la practica diaria de los sanitarios que buscan el equilibrio entre evidencia y costumbre/creencia tiene sus fuerzas y sus debilidades, sus héroes y sus villanos. Mala ciencia, EBE mal entendida, la cara oscura de las prácticas basadas en evidencias científicas puede ser combatida con herramientas básicas como la lectura crítica y la transparencia investigadora/divulgadora.

Por otro lado también existen otras herramientas que ayudan a implementas las evidencias y a luchas contra las malas practicas como son:

  1. Choosing wisely (eligiendo sabiamente): iniativa de la fundación ABIM (Advancing Medical Professionalism to Improve Health Care) que divulga información basada en evidencia científica de calidad, que ayude a los pacientes a tomar decisiones reletivas a su salud.
  2. Recomendaciones “do not do”: NICE (National Institute for Health and Care Excellence)  cuenta con un buscador de recomendaciones específicas para cuestiones concretas de la práctica. Describe intervenciones recomendables y no recomendables.
  3. Recomendaciones “no hacer”: seria la versión española del “do not do”.Se trata de un documento de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria que recoge una serie de recomendaciones para nada recomendables en la práctica clínica diaria y que podrían tener un mayor impacto a efectos de seguridad del paciente así como en la inadecuada utilización de recursos.
  4. Iniciativa #MLPela: desde este blog se ha impulsado esta iniciativa con el animo de luchar contra el inmovilismo y la excusa “siempre se ha hecho asi”. El hastag en las redes sociales recoge una serie de casos concretos que vosotros mismos habéis identificado. Estos ejemplos y todo lo reflejado hoy aqui, ha quedado recogido de una menera creo que bastante amena en la siguiente presentación:

.
.                   .       

Tuve el placer de exponer esta presentación en la conferencia inaugural de 1ª Jornada de Investigación del Hospital Son Llàtzer (Palma de Mallorca) y me gustaría que aprovecháramos el espacio del blog para debatir todo lo que se nos quedó en el tintero ese día.

¿Os declaráis evidenciofundamentalistas? ¿Sois más bien escépticos? ¿Lucháis contra las cronoevidencias?

BIBLIOGRAFÍA

García-Fernández, FP. Enfermería basada en la evidencia ¿realidad o ficción?. Evidentia. 2012 jul-sep; 9(39).

Sackett, D. L. (2000). Personal views: The sins of expertness and a proposal for redemption. BMJ: British Medical Journal, 320(7244), 1283.

Enfermeria basada en evidencias

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/2620

4 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. EnferEvidente

    La verdad Azu es que cuando “llegué” a la PBE yo me creía evidencio-fundamentalista pero la lectura de cosas tan rotundas como “Parachute use to prevent death and major trauma related to gravitational challenge: systematic review of randomised controlled trials” empecé a casar mis búsquedas frustradas con la imposibilidad de hacer ECAs para todo y de ahí ya he pasado a la decepción por la sobre abundancia de “opiniones de expertos” en las GPCs y Best Practice más reconocidas en enfermería… para terminar de estrellarme contra la realidad de evidencias provenientes de manipulación (como nos cuentan en esta entrada de “nogracias.eu” ) que amenazan con hacernos retroceder a tiempos muy oscuros.
    Como ya comenté en twitter va a hacer falta mucha transparencia en los ECAs (en todas sus fases) para asentar evidencias ‘de verdad’.

    1. arturomcgd

      Al final, como en la vida, se trata de no caer en fanatismos ni fundamentalismos, no irse a los extremos, leer mucho, vivir mucho, preguntar siempre y preguntarse siempre, y mucho, mucho «SENTIDIÑO».

      1. Azucena Santillán

        Me encanta tu resumen, sobre todo porque incluye la experiencia personal. Gracias Arturo!

    2. Azucena Santillán

      Como siempre tan acertado en tus comentarios Salva. Recuerdo cuando me mostraste esa RS sobre los paracaidas, me ha venido muy bien en los talleres de EBE como ejemplo de que no se puede endiosar los Niveles I asi sin mas.
      La interesante inicativa All Trials esta haciendo mucho por la transparencia que tu y todos los clinicos pedimos, pero mientras no se despeje todo el humo tendremos que ir dando forma a todas las herramientas que se nos ocurran y seamos capaces de diseñar para lograr el equilibrio critico. Un abrazo!

  1. Choosing Wisely en español

    […] salud. Ya hemos hablado de esta iniciativa dentro de la divertida descripción que hacíamos de los “Héroes y Villanos de las Prácticas Basadas en Evidencias” y me gustaría destacar la importancia de los pacientes a la hora de implementar evidencia […]

  2. Cuando Hitler se topó con las practicas basadas en evidencias

    […] en “Héroes y villanos de las practicas basadas en evidencias” que el mismo Sacket admitía que a veces los expertos pueden obstaculizar el progreso de la […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: