«

»

Jun 18 2014

Imprimir esta Entrada

APPs en salud: nuevos retos para el cuidado

Cada vez hay mas APP sobre salud disponibles en el mercado: para todos los teléfonos, en casi todos los sistemas operativos y en un amplio abanico de posibilidades a gusto de cualquier consumidor. La mHealth o salud móvil ha llegado pisando fuerte, tal y como vaticinábamos y por eso ha llegado la hora de reflexionar de que manera estas nuevas herramientas nos pueden ayudar para mejorar la calidad de los cuidados.

.   .               .    .

La rápida proliferación de tantas APP de salud no ha dado tiempo a regular de manera adecuada estos dispositivos. En primer lugar tenemos que distinguir lo que es una aplicacion medica de una aplicacion lúdica, y en cualquier caso establecer los criterios mínimos de calidad y seguridad de las APP se ha convertido en prioritario. Por desgracia son varios los casos de APP detectadas que lejos de ser útiles para el cuidado de las personas, resultaban inútiles e incluso perjudiciales.

En el año 2013 ya lanzábamos desde aqui los primeros documentos con intentos de clasificacion y recomendaciones en cuanto a las APP y desde entonces se ha ido avanzando. En Inglaterra los avances han sido mas notorios en materia de regulacion de las APP, el NHS ha hecho sus deberes. En España ya tenemos disponibles las primeras directrices gracias a la Junta de Andalucía y su “Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud”.

.

En la siguiente presentación podéis seguir el hilo de los que os estoy contando y al final llegamos a la conclusión de que necesitamos sellos de calidad para las APP de cuidados (o algún mecanismo que regule estas cuestiones y ayude así a decidir a pacientes y profesionales que aplicaciones usar/recomendar).

….                        .

 

[important]Agradecimiento: Quiero expresar mi agradecimiento a Manoli Domingo (@neladomingo)  por introducirme en el mundo de las APP de salud por la puerta del rigor científico. En un mundo en el cual la mayoría se deja llevar por el resplandor de lo novedoso, que una mente clara como la suya te introduzca en estos temas para mi es garantía de calidad y buen hacer. Gracias Nela.[/important]

BIBLIOGRAFIA

 

  1. Díez, J. M. C., Sánchez, X. M. M., & García, A. S. (2013). Innovaciones en salud y tecnologías: las cosas claras. RevistaEnfermeríaCyL4(1).
  2. Brewer A, Endly DC, Henley J, et al. Mobile Applications in Dermatology. JAMA Dermatol. 2013;149(11):1300-1304. doi:10.1001/jamadermatol.2013.5517.
  3. Boulos, M. N. K., Brewer, A. C., Karimkhani, C., Buller, D. B., & Dellavalle, R. P. (2014). Mobile medical and health apps: state of the art, concerns, regulatory control and certification. Online journal of public health informatics,5(3), 229.

OTRAS REFERENCIAS

Larraya I. Evaluación de tecnologías sanitarias.Normativa aplicable a las APPS de salud (Abril 2014)

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/2634

20 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Verónica Loaiza Papaqui

    Desafortunadamente en México has mucha renuencia y se resisten al cambio, espero que en un tiempo no muy lejano lleguemos al nivel que tienen las enfermeras españolas; felicidafes .

    1. Azucena Santillán

      Quien la sigue la consigue Verónica, ánimo y gracias por tus amables palabras.

  2. EnferEvidente

    Las apps son ya una realidad en algunos momentos de la práctica diaria pese a que tengamos que usarlas con nuestra propia tarifa de datos… no hace mucho me encontré en una unidad de enfermería sacando datos para un estudio y hablando con las compañeras sobre apps para aclarar dudas sobre medicación… no a mucho tardar usaremos otras que nos aconsejen con la mejor evidencia disponible (como guiasalud o la app de BP de RNAO -aún no disponible aquí-) o que nos ayuden a buscarla (como PubMed4handhelds)…

    Lo que me preocupa es que, en general, el ‘modelo de negocio’, acabará saturando todos los canales con apps aparentemente útiles tanto para los profesionales como para los pacientes pero seguimos sin disponer de un conjunto de criterios (salvo la honrosa excepción que señalas) que nos guíen en su clasificación y nos ayuden a clasificar su rigor…

    1. Fernando campaña (@ferenfer)

      El tema está en si la administración se moja y es quien redacta y verifica las App con un sentido lógico, y no respondiendo a intereses comerciales.
      También está la opción de que colegios e instituciones se atrevan a certificar pero con el sentido lógico, tipo HONCODE

      UN SALUDO AZUCENA Y SALVA

      1. Azucena Santillán

        Asi es Fer, y alguien terminará haciendolo.
        Solo espero que no suceda como con el sello de “Web médica acreditada”, que es de pago. Este blog consiguión ese sello de calidad pero en el momento en el que se me solicitó un importe de dinero para mi nada despreciable, tuve que renunciar a mostrarlo 🙁
        Un abrazo Fer, y gracias por la visita 🙂

    2. Azucena Santillán

      Hoy mismo he leido en Twitter a Manuel Verdugo, autor de la premiada APP HIPOT CNV , que si existe normativa solo que no se sabe aplicar.
      A tenor de lo dicho, he actualizado el post con esa apreciación.

      Por otro lado, Salva, comparto tus temores sobre el lucro que ofrecen estas herramientas y sus consecuencias. Que lastima de mundo…
      Un beso!

      1. Manuel verdugo

        Si me permites el comentario, todos llegamos a una misma conclusión que es necesario o incluso obligado el control de las apps cuyo destino sea su aplicación sanitaria y las consecuencias que pueda ocasionar al destinatario final. Para mi no es lo mismo una App que se dedica al control menstrual u otra que pretenda un diagnóstico diferencial de un problema de salud.

        1. Azucena Santillán

          Tienes razón. Yo pongo el foco en las segundas aunque una APP de registro tambien debe tener unas garantias.
          Hace poco alguien me contaba cómo un nutrido grupo de medicos de un hospital utilizaba habitualmente una APP de calculo de dosis de un farmaco, y resulta que esta APP habia sido elaborada con toda la buena fe del mundo por un padre que la utilizaba cuyo hijo utilizaba ese farmaco. Esa APP tenia fallos y hacia calculos incorrectos, pero esa APP habia sido utilizada por medicos y eso se habia traducido en dosis incorrectas en los tratamientos de los pacientes.
          Muchas gracias por participar Manuel, en este ámbito tu eres el experto.

      2. Manuel Verdugo

        Solución, crear App similares de uso gratuito. La sanidad no debe ser un mercado…!!!

        1. Azucena Santillán

          Oleee!!! Ese es el espíritu, me gusta!

  3. enriqueta

    Todala razonenriqueta

  4. Nela

    Maja que eres muy maja…. Bueno en breve reunión para seguir….un beso y gracias por tu mención

    1. Azucena Santillán

      Seguiremos a sus órdenes doctora 😉

  5. jagoba

    Me parece muy acertado el título que has elegido para la entrada. Creo que los profesionales de la salud tenemos delante un reto y una de las claves puede estar en la educación y formación. Que estamos haciendo desde las escuelas de enfermería? Analizando el plan de estudios de nuestro centro, hay una deficiencia clara. Desde mi punto de vista hace falta potenciar dos áreas. Por un lado un desarrollo sustancial de las competencias digitales de los futuros egresados, más allá de la mención anecdótica en una guía docente. Y entre ellas considero que la formación en APPS es un MUST 🙂 Por otro lado, seguir avanzando en la formación crítica de nuestros estudiantes para que no dependamos exclusivamente de una evaluación externa (que como se menciona en un comentario anterior, pueda resultar interesada) para guiar la toma de decisiones.

    1. Azucena Santillán

      Hola Jago! A mi tambien me chirria un poco que siempre se mencionan en las competencias transversales de las asignaturas del grado de enfermería tanto las TIC, como los recursos electronicos y su utilizacion critica etc pero con frecuencia no llegamos mas que al mero postureo. Este año que me he podido meter un poco en harina con los alumnos, creo que la famosa brecha digital no existe y que necesitan formarse como tu bien dices.
      El caso es que vayamos dando pasitos…
      Un beso!

  6. Gisel Fontanet

    Yo creo que más allá del discurso del contenido de las App, que es fundamental, debemos incorporar al debate cómo capacitamos a la población en la toma de decisiones acerca de su salud. Usar una App siempre debería pasar por la decisión final del ciudadano, aunque sea una recomendación del profesional de la salud. Empoderar o mejor dicho acompañar a la persona en la emancipación de su poder, también en la elección y uso de las Apps. La educación para la salud en la escuela encierra un tesoro ! parece simple si… quizás lo es…

    Gracias por la reflexión de todas/os.. Me ha encantado leeros.

  7. Merck Salud

    Azucena, la reflexión que haces en torno a las apps es muy interesante. Cada vez hay más aplicaciones que miden parámetros de salud y la mayoría arrojan datos ‘en crudo’ que somos incapaces de interpretar. Incluso consiguen alarmarnos o preocuparnos. Vuestra intervención como profesionales sanitarios es fundamental para validar estas herramientas y, por qué no, prescribir las que sean más adecuadas para los pacientes.

  8. Carmen Rosa ramos Atuncar

    Hola Azucena un tema bastante interesante, estoy de acuerdo con lo que refiere Jagoba el potenciar las competencias digitales desde los primeros años de estudios como un curso en el cual el alumno conozca y utilice esta tecnología para provecho de su formación. Yo como docente de practica de enfermería, observo que la referencia de las TICs solo es en el papel, pero a la realidad concreta es casi nula; es cierto saber que aún hay docentes que se resisten al cambio y no innovan estrategias educativas como podría ser el caso de estas App, pero teniendo referencia de buena fuente. Al igual sucede en mi centro laboral, yo empleo una para calculo de dosis y realizando la forma manual coinciden los datos. Pero yo ando buscando en la nube algunas para emplear con los alumnos, pero quisiera aprender como reconocer una buena App.

  9. jose antonio

    siempre que sea para mejorar y avanzar en los cuidados para facilitar el trabajo me parece fenomenal

  10. america sanchez

    como la consigo

  1. Domingos sin rumbo

    […] en noviembre de 2012 sobre acreditación y fiabilidad de apps móviles. La segunda es esta reciente entrada de Azucena Santillán (Enfermería basada en la evidencia), muy bien argumentada, sobre la […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: