«

»

Nov 23 2014

Imprimir esta Entrada

El proyecto de investigación: guías y tutoriales

De elaboración de un buen proyecto de investigación puede depender desde la ejecución de nuestro trabajo hasta su financiación. El protocolo de investigación es nuestra hoja de ruta, es nuestro proyecto y en el debemos contemplar todos los aspectos que vayan a participar de nuestra investigación.

Todo surge de una pregunta clínica y a partir de ahí llega nuestra hipótesis, nuestros objetivos y el cómo vamos a dar respuesta a esa pregunta y por ende a esos objetivos. Elegir un diseño de investigación adecuado, llevarlo a cabo con los menores sesgos posibles, analizar los datos, extraer los resultados…son algunas de las estaciones de este viaje. Pero no debemos olvidarnos de aspectos tales como un buen cronograma o el presupuesto.

En el siguiente video Loreto Carmona nos explica los aspectos básicos a tener en cuenta antes de iniciar el estudio:

Con esta videopildora de media horita podemos hacernos una idea de todas las consideraciones que debemos tener a la hora de pensar y elaborar el proyecto de investigación, pero para ahondar en estos aspectos os recomiendo estos textos que os podéis descargar desde aqui:

Actualización 02/12/2014 El propio autor de la obra se ha puesto en contacto conmigo por email y me ha facilitado la última edición (la 6ª) de su obra así como permiso para divulgarla en este blog. Agradezco sinceramente al Dr Arias Fidias su generosidad así como la confianza depositada en este blog para difundir su obra. Para descargarte la 6º edición de la obra “El proyecto de Investigación: Guía para su elaboración” haz clic AQUI

Con estos  recursos espero que os resulte más fácil afrontar la elaboración de un protocolo de investigación.

En cuanto a la elección del mejor diseño de investigación, si estáis abordando el paradigma cuantitativo, os recomiendo que repaséis el Manual de Investigación Cuantitativa para Enfermería.

Para afrontar la redacción del protocolo echad un ojo al video sobre Google Drive y su utilidad para la realización de estos informes.

Actualización 14/12/16 Ejemplos de proyectos de investigación enfermera disponibles en “Diseños de proyectos de investigación en enfermería de salud mental y adicciones

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón.
  2. Sociedad Argentina de Pediatría. “Guía para elaborar un proyecto de investigación.” Arch Argent Pediatr 109.4 (2011): 371-376.

Enfermeria basada en evidencias

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/2675

10 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Rosa Suárez Bustamante

    Gracias Azucena, como siempre haciendo gala de tu generosidad al compartir recursos útiles y gratuitos. Mi más sincera enhorabuena por tu Blog, al que he acudido en multitud de ocasiones. Recientemente tuve la oportunidad de verte en la jornada de investigación del Hospital Puerta de Hierro, trasmites entusiasmo, alegría por la profesión y seriedad al mismo tiempo, me encantó.
    Desde mi puesto, he dado toda la difusión que he podido a tu blog y espero que sigas en la brecha animándonos a todos los enfermeros a trabajar con rigor y espíritu científico.
    (Iniciando mi andadura hacia la tesis, echaré mano de tus consejos en más de una ocasión).
    Un abrazo
    Rosa Suárez

  2. Montserrat Solís Muñoz

    Ciertamente es una clase muy clara y bien estructurada que puede ser de ayuda para muchos profesionales que quieran confeccionar por primera vez un protocolo de investigación. Como docente felicito a Loreto por su exposición, claridad y detalle.

  3. ROSY

    hola querida Azucena, gracias por la información que muy amablemente nos haces llegar de manera desinteresada, con el único fin de que sea empleado para el bien del paciente, a mi si me encantaría m siguieras enviando información. toda tú información es muy valiosa. garcias

  4. Pera

    Muy útil la información, gracias!!

  5. Jordi Cano

    Hola Azucena, Estamos muy agradecidos a ti y a tu blog , nos ha ayudado a introducirnos en el tema de la investigación y ahora hemos ganado el premio nacional de la sociedad española de fertilidad un saludo muy afectuoso

  6. Carlos A. Ramírez S.

    Felicitaciones por este trabajo tan profesional, esperamos poder apoyarla en el proceso investigación, por favor, si lo estima pertinente, contáctenos.

  7. Francisca

    Gracias por inspirarnos a seguir soñando y realizar nuestros sueños

  8. Francisca

    gracias por compartir tu valioso conocimiento yo también quiero seguir en este camino tan maravilloso que es servir

  9. Maria

    Obrigada!

  10. bemuor

    Excelente material, gracias por divulgarlo y permitir que accedamos a el.

  1. El proyecto de investigación: Guí...

    […] Articulos, guias y videopildoras para elaborar un proyecto de investigación  […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: