«

»

Jul 23 2014

Imprimir esta Entrada

Quiero hacer una revisión bibliográfica: recursos

Para empezar a hacer una revisión bibliográfica debemos tener en cuenta la variedad de fuentes de información documental de las que disponemos.

Recordemos que las fuentes de información se pueden clasificar en 3 grandes grupos:

  1. Fuentes primarias: son las publicaciones originales y normalmente nos referimos a los artículos de las revistas científicas (aunque hay más elementos dentro de este grupo).
  2. Fuentes secundarias: son las bases de datos, repositorios, índices etc. Aqui la información esta ordenada y se puede hallar de manera dirigida mediante buscadores internos.
  3. Fuentes terciarias. En este grupo están los recursos mas dirigidos a la enfermería basada en evidencias dado que la información ha sido revisada y valorada por expertos. En este grupo se hallan las Guías de Practica Clínica (GPC), repositorios de revisiones sistemáticas (como la Biblioteca Cochrane) y otros elementos como las Guias de la RNAO o los BPIS del Instituto Joanna Briggs.

En este breve video se van recorriendo los distintos recursos de los que disponemos para recabar información y documentación en cuidados.

Si teneis 7 minutillos, visualizarlo para daros un paseito por las fuentes bibliográficas útiles para enfermería.

.      .     .

Nota: el video en origen esta realizado para los enfermeros del SACYL. Pero las recomendaciones que se hacen sobre la conveniencia de acceder a las bases de datos y resto de recursos desde la biblioteca virtual del SACYL es extensible a las bibliotecas virtuales de otras comunidades autónomas. universidades etc.

[important]Todas esta fuentes las teneis enlazadas en un único sitio en la pestaña FUENTES DE INFORMACION DOCUMENTAL de este blog.[/important]

Además, si queréis ampliar información por escrito, teneis a vuestra disposición:

Espero que todas estas herramientas os ayuden a afrontar vuestra búsqueda bibliográfica/documental.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gálvez Toro, A. (2002). Revisión bibliográfica: usos y utilidades. Matronas Profesión, (10), 25-31.
  2. Aleixandre Benavent, R., González Alcaide, G., González de Dios, J., & Alonso Arroyo, A. (2011). Fuentes de información bibliográfica (I). Fundamentos para la realización de búsquedas bibliográficas. Acta Pediatr Esp, 69(3), 131-136.

Enfermeria basada en evidencias

 

 

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/2701

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. enfermerxescolar

    Muchas gracias Azucena por facilitarnos herramientas de trabajo tan interesantes.

  2. María Paulina Tello Delgado

    Gracias Azucena por esta valiosa información

  3. edithdecastillo

    Agradeciendo desde Panamá tu acotación interesante. Y muy buena. te felicitamos.
    La compartiremos con otras colegas .

  4. Rubén Bernal

    Hola Azucena, fantásticos estos recursos. Aunque tarde me incorporo al hilo. Este artículo http://www.murciasalud.es/recursos/best_practice/2001_SUPLEMENTO1.pdf de la serie Best Practice me ha ayudado mucho para desarrollar Revisiones Bibliográficas. A ver que os parece. Saludos

    1. Azucena Santillán

      Muchas gracias Rubén, un gran aporte! 🙂

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: