«

»

Ago 11 2014

Imprimir esta Entrada

Diferencias entre investigacion cuantitativa y cualitativa: mapa conceptual

Recientemente encontré navegando por Cmap Tools (herramienta virtual para hacer mapas conceptuales) un interesante mapa que muestra las diferencias entre el paradigma cuantitativo y cualitativo en investigación.

ebevidencia.com

 

Este mapa es obra de Carlos Alberto Aguirre y podéis acceder al original AQUI

Enfermeria basada en evidencias

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/2727

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Magda Soriano YSotomayor

    Saludos desde México Azucena, como siempre es una aventura muy agradable visitar tu página.

    Un abrazo: ma. Magdalena Soriano

    1. Azucena Santillán

      Muchas gracias Magda! Un abrazo

  2. MA. VERONICA MARTINEZ AVIÑA

    Muy interesante todos los artículos han servido para multiplicar el conocimiento, felicidades desde Ensenada, Baja California, México. Saludos.

  3. Jose

    Muy interesante. Gracias

  4. Isabel

    Un esquema muy visual.

  5. Ciro Sosa

    Excelente. Me resulta muy útil para orientar la evaluación de mis estudiantes de Metodología sobre este tema. Por lo general, aciertan en la identificación de todos los elementos del mapa, pero no en sus relaciones. Muchas gracias. Ciro

  6. ana gisela

    La investigacion cualitativa es de gran valía y aplicabilidad en la enfermeria donde el dia a dia lo marca una enorme variedad de eventos fenomenológicos y que desafortunadamente no han sido explotados.

  7. patriciosuarez

    No comparto que la lógica de la investigación cuantitativa sea “deductiva” frente a un supuesto inductivismo de la cualitativa. Dentro de la inferencia estadística clásica -aunque hoy no se distingan- hay dos planteamientos distintos: el de Fisher que puede incluirse claramente en un marco inductivo y el de Neuman-Pearson que es totalmente deductivo (el contraste de hipótesis). El otro paradigma estadístico, hoy en extraordinario crecimiento, la inferencia Bayesiana pretende ser un procedimiento inductivo.

  8. Iris

    Excelente, gracias

  9. Jose Tordera Alba

    Que bien, muchas gracias, para un mapa conceptual es difícil decir mas cosas y se me ocurre que si en cada casilla hubiera un hiperlink que llevara a una explicación mas amplia no estaría mal aunque no se si eso se puede hacer….se me ocurre añadir en el apartado de ‘datos’ que a mi entender lo que hace cualitativa a una investigación cualitativa es sobre todo lo que se hace con los datos generados, vengan de la via de recogida que vengan…

  10. ANNA ANJOS

    Excelentes materiales de enseñanza y fácil de entender

  11. Alejandro

    Me gusto el mapa, tal como debe ser: claro, conciso y fácil de entender.

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: