«

»

Ago 13 2014

Imprimir esta Entrada

Decisiones de salud compartidas: Choosing Wisely

Al hablar de las practicas basadas en evidencias (PBE) siempre tenemos en cuenta que sus pilares son las mejores evidencias disponibles, la opinión y el juicio clínico de los profesionales y las preferencias de los pacientes.

Encajar estas 3 piezas no siempre resulta fácil porque en ocasiones entran en confrontación las preferencias de los pacientes con las evidencias o estas con la experiencia de los profesionales. Llegar al equilibrio es el arte de cada en la aplicación de las PBE.

A través de la iniciativa de la Fundación ABIM (Advancing Medical Professionalism to Improve Health Care)  “Choosing Wisely” (eligiendo sabiamente) se pretende empoderar a los pacientes informándoles de las últimas evidencias en cuanto a ciertos temas de interés en salud para ayudarles a tomar decisiones en salud. Ya hemos hablado de esta iniciativa dentro de la divertida descripción que hacíamos de los “Héroes y Villanos de las Prácticas Basadas en Evidencias” y me gustaría destacar la importancia de los pacientes a la hora de implementar evidencia científica en la practica asistencial.
.                                       .

Todos sabemos lo sumamente difícil que es desligar a alguien de sus creencias, por eso está resultando tan complicado convencer a la población de que ciertas practicas populares (como por ejemplo tomar antibiótico en los resfriados comunes) no sólo no son adecuadas sino que además pueden ser perjudiciales.

La educación sanitaria toma aquí un rol protagonista, pero gracias a iniciativas como Choosing Wisely se pone el foco en la importancia de que no sólo dispongan de la información sino que además sean ellos los que tomen las decisiones que conciernan a su salud y que lo hagan en base a rigor científico.

 

happy to be a nurse

 

En el canal de Youtube de James McCormack podéis encontrar una divertida parodia de la canción “Happy” sobre Choosing Wisely, en la cual se pone como protagonistas a los propios pacientes, que intentan convencer al resto de los pacientes de que elijan sabiamente en función de la evidencia científica disponible.

 

Me he tomado la libertad de subtitular el video en español para vosotros ya que me parece un video muy interesante y la idea de que se viralice el mensaje me encanta (aviso de que la traducción es libre).

.

.       .   .

.
Al hilo de la importancia del empoderamiento de los pacientes, os recomiendo que refresquéis el video que comentamos en 2011 sobre “Cuidados de salud participativos”

BIBLIOGRAFÍA

David L Sackett, William MC Rosenberg, JA Muir Gray, R Brian Haynes, W Scott Richardson. Medicina Basada en la Evidencia: Lo qué es y lo qué no. BMJ 1996; 312 (13 enero): 71-2.

 

Enfermeria basada en evidencias

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/2732

11 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. guadalupe

    Hola soy Guadalupe de México, te felicito por tan interesante información que compartes a través de este medio. El video es hoy en día la mejor forma de interactuar.

    1. Azucena Santillán

      Gracias Guadalupe, me alegro de que te guste. Saludos!

  2. Isabel

    Gracias Azucena. por tu artículo. El video me ha parecido muy interesante y divertido. Sobre todo dice muchas verdades….

  3. Lledó Guillamón

    Muchas gracias Azucena, por los vídeos y links tan interesantes y por estar ahí incluso en pleno mes de Agosto. Saludos!!

  4. umbelina

    Buen día Azucena un video que te hace reflexionar y además es una buena estrategia de salud para el empoderamiento de pacientes y profesionales. Buenaaaaaaaaaa

  5. selene hernandez riveros

    Hola buenas tardes el video es genial se los presentare a mis alumnos

  6. Maria

    Muchas gracias Azucena por compartir tus conocimientos. No pierdas la ilusión. Me encantó el vídeo. Lo utilizaré.
    Quisiera poder ver otros vídeos de esa página pero no puedo, ¿ qué tengo que hacer ?

    1. Azucena Santillán

      Hola Maria! Todos los videos de este blog estan en Youtube, asi que deberias poder verlos todos sin dificultad.
      Si acaso tienes problemas de visionado, te sugiero que cambies de navegador de internet. Suerte y gracias por tu interes!

  7. Serafín

    Buena traducción y mejor vídeo. Un saludo!

  8. Rubén Bernal

    Hola a todos. Para que nos riamos un poco, una parodia de José Mota: “Los pacientes ya no saben lo que quieren” http://www.youtube.com/watch?v=OgjG38RCIGo ¿O sí lo saben?

    1. Azucena Santillán

      Que bueno, muchas gracias Rubén!

  1. Elige sabiamente

    […] perlas con mucha frecuencia. Y la última de ellas la he localizado en el formidable blog “Enfermería Basada en la Evidencia” de Azucena Santillán, vía twiter: #ChoosingWisely subtitulos en español @deliapm7 […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: