«

»

Oct 08 2014

Imprimir esta Entrada

Redes sociales basadas en evidencias

La calidad de la información sobre salud disponible en internet es un aspecto que como profesionales sanitarios nos concierne. No solo la calidad de la información que nosotros consultamos con fines profesionales si no tambien la calidad de la información que consultan nuestros pacientes.

Los famosos videos que proliferan en Youtube sobre el alpiste como cura milagrosa para la diabetes son un claro ejemplo de la cantidad de información poco rigurosa, inexacta y potencialmente dañina que circula por la red.

Pero el problema se agrava si ademas de existir, estos recursos se divulgan y comparten en las redes sociales. Si además el que comparte información errónea sobre salud es un sanitario de referencia, el daño potencial es aún mayor.

Por eso hoy quiero poner el foco es la iniciativa “Comparte con cuidado”, que aboga por la divulgación responsable de información científica en las redes sociales y para ello da esta serie de consejos básicos:

comparte con cuidado

 

1- Lee criticamente la información antes de compartirla.
2- Comprueba, sobre todo si es tema controvertido.
3- Saca tus propias conclusiones y argumenta tu opinión.
4- Compártelo se crees que realmente merece la pena compartirlo. Y para saber si realmente merece la pena compartir algún contenido en internet, recordemos la regla THINK :

T (is it TRUE?)

H (is it HELPFUL?)

I (is it INSPIRING?)

N (is it NECESSARY?

K (is it KIND?)

 

Te puedes descargar el póster en pdf AQUI

 

El impulsor de esta iniciativa es Giordano Perez Gaxiola (@giordanopg) , conocido amigo por su especial vinculación con las practicas basadas en evidencias y os recomiendo que sigais el hastag en Twitter #comparteconcuidado y que colaboréis con la iniciativa señalando la información falsa sobre salud que encontréis en Internet.

 

 

 

[important]Para evaluar la información de salud que encontramos en Internet disponemos de recursos como:[/important]

[important]Para orientarte sobre cómo utilizar las redes sociales con fines profesionales en el ámbito de salud:[/important]

Enfermeria basada en evidencias

 

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/2787

7 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Victoria Vertedor

    Muy interesante y muy de acuerdo. Gracias

  2. Pepa Benavente

    Muy bueno todo lo que cuelgas Azucena. Gracias. Soy una esponja. Saludos.

  3. Giordano

    Gracias por compartir (con cuidado), Azucena. Saludos desde México

  4. Gisel Fontanet

    Totalmente de acuerdo . Muy a menudo esto significa tiempo y no poder compartir todo lo que a primera vista parece interesante pero creo que es imprescindible hacerlo. Gracias.

  5. Campus Sanofi (@campussanofi)

    Azucena, muy interesante y oportuna tu publicación, especialmente en estos tiempos en los cuales el fácil acceso a la información de salud a través de Internet puede ocasionar una sobrecarga informativa. Con tantos recursos disponibles, diferenciar entre los contenidos fiables y los que no lo son resulta fundamental; en este sentido, el rol asistencial del profesional sanitario cobra importancia: cada vez más pacientes demandan orientación sobre páginas webs, apps y plataformas online por parte de los sanitarios. Otro elemento a considerar es la necesidad de mayor formación en competencias digitales que requieren tanto los profesionales como los pacientes, lo que ya comentaba Chema Cepea en su último post sobre el mito de los epacientes nativos digitales. Sin duda, temas muy interesantes en los que todos los actores de la eSalud tenemos mucho que aportar. Gracias por compartir esta campaña y aprovechamos la oportunidad para invitarte a ti y a tus lectores a nuestro próximo webinar (16 Octubre – 17h), donde podréis descubrir cómo sacarle el máximo provecho a las herramientas de Google en la práctica sanitaria http://www.wiziq.com/online-class/2154031-descubre-todo-lo-que-google-tiene-para-ti. ¡Un saludo!

  6. sandra

    Me parece muy bien lo que dices.
    Aunque hay mensaje que si son fiables, pues son de profesionales que saben y otros no tanto. Y muchas veces las personas leen y absorben lo que quieren y no lo que deben.
    Saludos soy Sandra( Enf. y …)

  7. JANET MYRIAM VARGAS CLAROS

    Absolutamente de acuerdo, cuando alguien de salud difunde información debe ser muy cuidadosos, ya que somo referentes para las personas. Responsabilidad social.

  1. Redes sociales basadas en evidencias #compartec...

    […] La calidad de la información sobre salud disponible en internet es un aspecto que como profesionales sanitarios nos concierne. No solo la calidad de la información que nosotros consultamos con fines profesionales si no tambien la calidad de la información que consultan nuestros pacientes.  […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: