«

»

Oct 25 2014

Imprimir esta Entrada

Lo que no se ve, existe: La enfermera invisible

ebola

Con motivo de la rueda de prensa ofrecida en día 22 de Octubre de 2014, en la que el único compareciente fue el “equipo médico” que ha atendido a Teresa Romero, un grupo de profesionales de la salud conscientes de que en la foto aparecida acompañando el texto faltaban el resto de actores de la noticia, queremos mostrar nuestro desacuerdo con el modo en el que los medios informativos han transmitido la noticia de la curación de Teresa, obviando el trabajo realizado por el resto de profesionales sanitarios (el denominado equipo sanitario) que, en realidad, han copado el 90% de las actuaciones y entradas a la habitación de aislamiento de nuestra compañera.

Este equipo no esta solo formado por médicos sino que en el se engloban enfermeros, TCAE, celadores, limpiadores y resto de profesionales sanitarios que han participado en el cuidado y seguirán participando en el cuidado de los (esperemos que esto no pase) contagiados por el virus EVE (ébola) en España.

Para materializar nuestra indignación y poner el foco de atención sobre esta situación, hemos redactado una carta a un posible director de medios de comunicación, expresando nuestro malestar y argumentando nuestra postura (te la puedes descargar como pdf en el siguiente enlace): CARTA AL DIRECTOR

LO QUE NO SE VE, EXISTE. LA ENFERMERA INVISIBLE (1)

[important]Los cuidados de enfermería se invisibilizan sistematicamente y como colectivo no podemos permitirlo.[/important]

Si quieres colaborar en esta iniciativa por la visibilidad de la enfermería, puedes hacerlo:

1- Compartiendo la carta ya sea como imagen (a través de wasap, de las redes sociales etc) o como texto en pdf.

2- Viralizando el logo de la iniciativa asi como el hastag #enfermeriavisible en las redes sociales (y si lo haces mencionando a los medios de comunicación, mejor).

enfermeria visible

3- Firmando esta petición en Change para aumentar la visibilidad de las enfermeras en España: FIRMA AQUI

 

Entre todos podemos arreglar un poco este desatino, reivindicando nuestra valía profesional. Todos podemos colaborar, todos hacemos profesión.

 

Noticias relacionadas:

“Enfermería reclama visibilidad”. Diario El Mundo. 28-10-2014

“Queremos ser visibles y estar presentes donde se toman decisiones”. Cadena Ser. Hoy por Hoy 30-10-2014

 

Enfermeria basada en evidencias

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/2816

26 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. BLANCA

    EL CUIDADO HUMANO ES PROPIO DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA, Y SI LAS ENFERMERAS LO OBVIAMOS, EL PACIENTE PERECE. EL DIAGNOSTICO MEDICO, LA TERAPIA FARMACOLOGICA NO SON SUFICIENTES; SOBRE TODO EN PACIENTES EN AISLAMIENTO, DONDE EN MUCHAS OCASIONES HASTA EL FAMILIAR LO ABANDONA EN EL RECINTO HOSPITALARIO, ES AQUI DONDE LA ENFERMERA CUMPLE EN TODO MOMENTO SU RESPONSABILIDAD PROFESIONAL , HUMANA, CRISTIANA Y ESPIRITUAL; PORQUE EL CUIDADO QUE BRINDA ABARCA TODAS ESTAS DIMENSIONES.

  2. leticia

    Me gustó tu comentario colega, lamentablemente somos invisible para muchos sin embargo somos el cuerpo de un hospital.

    1. Carmen Ramos

      Tienes razón colega, hasta cuando se va reconocer la importante labor que cumple la enfermera en brindar los cuidados al paciente en todas sus dimensiones y que gracias a esos cuidados el paciente logra su recuperación.

  3. Villanueva

    Sin el personal de Enfermería Teresa no estaría cuidada y ésta es una parte esencial del tratamiento. Sin las enfermeras no sería posible llevar a cabo gran parte de todo lo que ha necesitado para superar la enfermedad. Los medios de comunicación insisten en llamar “equipo medico” lo que es un “equipo sanitario” pero es un problema de ignorancia, de desconocimiento. Tendremos que educar a los medios, además de otras personas, que si no trabajamos juntos los profesionales, las cosas NO FUNCIONAN. Nos queda mucho por mejorar

  4. Pilar

    No es sólo educar a los medios. Tenemos un grave problema de falta de respeto, incluso entre nosotros mismos. Debemos demostrar lo que tenemos que ofrecer, la alta cualificacion que poseemos…por eso no debemos aceptar ser enfermeras polivalentes en la época de la especialización, pero, que hacemos? Por lo pronto, los colegios profesionales no dicen nada al respecto, y tampoco las Direcciones de Enfermeria… La lucha en ese sentido está por librar….

  5. Pilar

    Que bien! No esperaba censura en un blog profesional. No ofendo a nadie. Sólo constato un hecho. Donde está el colegio en la defensa de la profesionalidad? Porque admiten las direcciones de enfermeria la bolsa de trabajo? Es lo mismo una medicina interna que un banco de sangre? Así nos luce el pelo… La evidencia dice que las enfermeras especialistas obtienen mejores resultados con sus pacientes….

    1. Azucena Santillán

      Hola Pilar, no te entiendo, ¿a que censura te refieres?.
      Los comentarios de este blog estan moderados pero no se censura ninguno… otra cosa es que no los pueda dar de paso de manera inmediata (no vivo pegada al ordenador). Un saludo

  6. Pilar

    Lo siento, cuando he entrado a ver si se había publicado mi comentario, ni siquiera estaba mi entrada… Eso me ha hecho pensar que estaba censurado. Mi más sinceras disculpas. Un saludo

  7. Miguel Castellanos

    Enhorabuena por la iniciativa. ¿Hay que recordar que “los equipos” no son “equipos médicos”, sino “equipos sanitarios” formados por TODOS los profesionales que los integran? Dicho esto, me surgen multitud de preguntas que me hago desde hace mucho tiempo. Los enfermeros: ¿somos o queremos ser invisibles?, ¿dónde están los Colegios?, ¿dónde está el Consejo?, ¿por qué nunca se habla de nosotros en los medios?, ¿por qué la población identifica la salud con los médicos?, ¿por qué…?

  8. Ministrante

    Estimados compañeros/as. Parece ser, que cuando un profesional como un servidor, con casi 40 años de servicio, y dónde ha visto todos los disparates que se han hecho; y se siguen haciendo con la profesión, lo llaman o determinan como una persona que ha caido en el “Nihilismo”profesional….. Nihilismo: negación de todo principio,religioso, social y politico.
    Es decir que cuando observo, que Sindicatos, Consejo de Enfermeros, politicuchos y jeralfes del momento nos ningunean y maltratan profesionalmente; sobre todo menospreciando nuestro trabajo, y dejandonos como profesionales sin autonomia y con funciones delegadas de otros ..tengo un discurso “Nihilista” de la profesión. A los médicos les da igual quien haga, o deje de hacer una técnica determinada; sea enfermero, dentista, celador, auxiliar, o farmaceutico. No es “culpa” de ellos; pero si de los diferentes responsables de esta profesión( politicos, sindicatos, consejo,direcciones de enfermeria etc etc). El caso, es que se haga lo mandado y prescrito por dicho profesional ( médico), y… Punto.
    Ante esto y sin que nadie haga “nada de nada” tendremos un mal futuro profesional y personal en el futuro de la Sanidad como profesionales “Autonomos e Independientes”.
    Saludos
    Alfonso: Ministrante,Sangrador, Practicante, A.T.S, Diplomado en Enfermeria, Especialista en Enfermeria, y Graduado en Enfermeria………= ENFERMERO del Siglo XXI

  9. pilarblancoprieto

    Me parece inadmisible que solo saliera el equipo médico entre quienes han atendido a Teresa.
    A la vez, creo necesario reflexionar sobre quièn fué quien tenía asignado y quien le dió a Teresa el apoyo humano y psicológico. Fueron l@s médicos, l@s enfermeros, l@s auxiliares, las personas que limpiaban ?. Fuisteís tod@s o no fuisteís ningun@?. ¿ Y si le preguntáramos a Teresa?.
    A mí me cuesta considerar como buen profesional a un@ médic@ que solo haga diagnósticos y prescriba y se le olvide el sentir y el sufrimiento de la persona a la que atiende. También me cuesta imaginar a un/a enfermera o auxiliar que no haga la atención a la persona.

  10. ANA GEORGINA CARDENAS PAEZ TAKACSNE

    Para que un paciente logre recuperarse de sus enfermedades y males de salud no lo logra si no tiene la atencion directa del personal de enfermeria que cumple y hace hasta lo imposible por la vida de sus pacientes.

    Sin esas personas y la higiene y limpieza de los lugares es imposible.

  11. Minisrante

    Pues; o espabilamos, o los siguientes 3o años; o más, serán de lo mismico que el difunto de su agüelico… ¡¡Aviso con tiempo, para los nuevos titulados/as en las Facultades de Enfermeria!!
    Ministrante.

  12. Salvador Palomo

    Tengo 62 años y soy Enfermero, con lo cual puedes imaginar que estoy acostumbrado a esto que comentas…incluso entre la propia familia. Este es el resultado de una profesión que nunca se ha valorado, es la consecuencia de la falta de autoestima (aunque este problema se cura con los años) personal y como colectivo. Somos imprescindibles pero nadie nos valora…pues sí, así es, y solo hay una solución, crecer como estáis haciendo vosotros en dignidad y autoestima…la cura social llegará con los años. Han sido muchos donde hemos sido ninguneados -lo hemos permitido- por todos los demás colectivos, no solo el médico y ahora cuesta recobrar el tiempo perdido. Mi objetivo personal, ya por poco tiempo en la profesión es, esté donde esté, reclamar mi espacio sin ningún tipo de concesiones. No sólo intentan hacerte invisible los médicos, cualquier estamento lo hace, incluso con faltas de consideración que nosotros, muchas veces por congraciarnos, permitimos. Me gusta mucho que habléis de esto con voz clara y sin complejos. Mi preocupación, durante estos días que habéis pasado atendiendo a Teresa, estaba con vosotros. Soy consciente de la capacidad de entrega y la gran personalidad que tiene mi profesión en todos los trances, en estos de gran dureza mucho más. Enhorabuena por vuestro invisible trabajo. Un cordial abrazo para todos vosotros.

  13. Ministrante

    Buenas noches D, Salvador. Un placer en saludarte y estar totalmente de acuerdo con su comentario. Si los practicantes de principio de siglo levantaran la cabeza; quedarían totalmenta agonizantes y maltrechos al ver la situación actual del profesional Enfermero.
    Preguntarian: ¿Pero como un titulado Universitario de Grado puede hacer tareas delegadas por otro profesional sanitario; y sin autonomia profesional propia? ¿ Pero como es posible que estos profesionales, estén todavia sin especialidades reconocidas en nuevas categorias?
    ¿Pero como es posible que hagan curas y trabajen con farmacos topicos, sin tener la potestad de prescribir? ¿ pero como puede ser; que politicuchos, y jeralfes ( consejo, sindicatos, direcciones de Enfermeria etc etc ), consientan lo más indecente e intolerable con la profesión?.
    Por todo esto, y por todo lo que hemos visto y sufrido en tantos años de profesión ( yo mismo 38 años en la misma ), espero y deseo, que las promociones actuales; y que salen en estos momentos de la Universidad,…¡¡..Hagan de una vez y por todas, el cambio que esta profesión necesita en el siglo XXI ..!!
    Creo, que por contar las realidades del día a día de esta profesión, no me clasifiquen como persona que tiene un discurso “Nihilista” y poco convincente.
    Lo de firmar como Ministrante, es para hacer un homenaje a los Sangradores Ministrantes de finales del siglo XVIII y principios del XIX, como aquellos profesionales precursores de nuestra profesión reglada.
    Saludos

  14. Ciro Sosa

    Soy Licenciado en Enfermería, profesor universitario de esta carrera (retirado). Lo ocurrido con Teresa no es novedoso, pero la denuncia de Enfermería Invisible nos pone en la lucha por una mayor presencia pública. También es tiempo de revisar ideas al respecto. Si mal no recuerdo, una eminente colega española (Rosa M. Alberdi Castell) planteaba hace años que la enfermería está en la “zona oscura” del trabajo en salud por la naturaleza “íntima” de su trabajo. El artículo es sólido y suculento, pero ya es momento de repensarlo. Lo cierto es que hasta ahora, cuando hay triunfos en los que la enfermería juega un papel importante en el conjunto del equipo de salud, los reflectores apuntan sólo a los médicos. También hay demasiados colegas que tal vez se tomen demasiado en serio lo de Saint Exupéry, o sea, que “lo esencial es invisible a los ojos”. Se me ocurre que eso no siempre es cierto y no debe serlo. Saludos cordiales desde la Argentina. xplicaba la

  15. Ministrante

    Buenas tardes a todos. Parece que la fiebre de la Enfermeria /visible/invisible, se ha tomado un respiro y, la gente vuelve a sus quehaceres diarios en la planta, U.C.I, Centro de Salud, Consulta externas etc etc etc. Como siempre, estas cosas son flor de un día y punto.Todo queda en nada, y en casa como en los años : 1980, 1990, 2000, 2010 y casi 2015. Los de siempre igual que siempre; sin decir ni ¡¡Muuu !!….Los sindicalistas callados a cal y canto, porque saben que la batalla de esta profesión la tienen perdida desde hace mucho tiempo; al igual que el señor Máximo Gonzalez y todos sus amiguetes politicos del ministerio de Sanidad y Educación que, toleran lo ya intolerable en este trabajo de : ponga, traiga, compruebe, mida y aviseme. Pero los estudiantes Enfermeros/as, que son inteligentes y lúcidos, estan haciendo lo más coherente en estos momentos. A saber : pues están convalidando los créditos de la carrera, y matriculandose en otra de las Ciencias de la Salud como : medicina ( hay muchas alumnos enfermeros en esta), odontologia, podologia, psicologia etc etc. Pero la que se lleva la palma de la mano es medicina. Logico por las siguientes razones: 1) paro total y sin trabajo 2) nada de reconocimiento y valoración como profesional independiente 3) especialidades sin ser reconocidas como nuevas categorias profesionales y, con gran dificultad de acceso por las pocas plazas ofertadas….Por tanto; es la solución para una persona joven, inteligente, trabajadora; y con una nota de selectividad muy alta.
    ¡¡Ojo !! porque esta profesión, si mantiene el camino que mantiene; caera en poco tiempo

    1. Azucena Santillán

      Paciencia… Esto no ha hecho mas que empezar…

  16. Ministrante

    Buenas tardes Dña Azucena. No esperaba una respuesta tan rapida y concisa en pocos segundos. Lo que están haciendo los Enfermeros; no es nada nuevo. Yo mismo, y otros compañeros de profesión, nos encontrábamos en la sede de la U.N.E.D, compartiendo apuntes, y trabajos de las diferentes carreras que cursábamos por aquellas fechas : 1990/1995. Teniamos asumido que, habia que ser autonomo, independiente y con personalidad en tu trabajo y decisiones. Nos costo años de sacrificio y esfuerzo el terminar dichos estudios ( psicologia un servidor), pues habia que trabajar, y mantener varios frentes a la vez : trabajo, familia, casa, etc etc etc. Por eso le digo, que los Enfermeros Graduados de hoy en día..¡¡¡Nadie les tomara el pelo ni un segundo más!!!
    Un honor y un grato placer; el saludarle y compartir su magnifica pagina.
    Alfonso: Ministrante
    Enfermero Espta S.M
    Psicologo
    T.S.P.R.L

  17. ministrante

    Hoy en mi centro de salud dos Enfermeros, cursando la carrera de Medicina y Odontologia, previa convalidación de los créditos determinados. Ya lo dije en anteriores comentarios: o esto cambia y se le da un giro de 360 grado; o puede terminar muy.. muy mal en el futuro.
    Saludos
    Alfonso. Ministrante

  18. Rocío Díaz

    RAE: narcisismo.
    2. m. Excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obras.
    Wordreference.com
    adj. y com. [Persona] que siente una gran admiración por sí misma.

    1. Azucena Santillán

      RAE: prepotente
      (Del lat. praepŏtens, -entis).
      Que abusa de su poder o hace alarde de él

      Wordrefence.com
      adj. y com. Que tiene más poder que otros.
      Que abusa de su poder: es un arrogante y un prepotente.

  19. Ministrante

    Ni mil palabras más ¡¡Vosotros mismos!!. El tiempo desgraciadamente pondrá las cosas en su sitio. La gente inteligente, no es que sea narcisista; es que tiene la sensatez y madurez en todos los aspectos de la vida: personal, laboral, social y familiar.
    Alfonso: Ministrante

  20. José Daniel Beltran Cabrera

    Negar a la enfermera (o) es negar la existencia del profesional de la salud, que más apego tiene con el paciente, es negar al ángel que dios a puesto al cuidado del paciente. el médico solo ve la enfermedad, “la enfermera al ser humano de manera. Dios los perdone no saben lo que hacen.

    1. Ministrante

      Si en los tiempos que corren, pensamos igual que en el siglo XIX; con la lamparita, la cofia, y comportandonos profesionalmente como las/os diferentes: Florencias de Nithingales, Virginias Herdenson, Orem, peplau y Callista Roy…… Muy…Muy …Muy mal, pero que Muy mal lo pasará la profesión en los próximos treinta y cuarenta años en este pais. Hoy en día se vive de titulaciones y conocimientos cientificos valorados y reconocidos en todo el mundo para poder trabajar y tener un status de autonomia y libertad profesional. Sólo los EE.UU, tienen conseguido dicho status profesional y social. Existe en dicho pais, la Enfermera/o de practica avanzada; equivalente a la enfermera/o especialista Española, y que puede diagnosticar, prescribir; y realizar pruebas complementarias ( ecografias, endoscopias etc). Primeramente hay que tener las ideas claras; y despues pensar en el ángel de la guarda docil, callado y sumiso de este pais.

  21. Ministrante

    Lo dije en otro comentario. La fiebre de la enfermera/o visible/invisible; ¡¡ ha terminado!!
    Motivos: 1) Consejo y sindicatos … A vivir que son dos días… Nosotros pertenecemos a la casta politica profesional y, los tontos de remate ( enfermeros/as de infanteria), que sigan igual; sin trabajo, mal parados y poco reconocidos
    2) Los doctores (Enfermeros) fantasmas de las “Facultades de Enfermeria”… A vivir que son dos días… Nosotros pertenecemos a la casta docente y politica de la profesión; que sigan dando el callo ( miserablemente ) los antes descritos: la infanteria profesional Enfermera/o
    3) Politicos ( “enfermeros/as”) del Ministerio de Educación y Sanidad, que se mantienen en la pomada de la buena vida, y del reconocimiento, a costa, de la “Fiel Infanteria de la profesión.
    Son muchos años en este oficio para engaños, y mentiras descarnadas y miserables.
    Seguiremos informando.
    Alfonso….. Ministrante

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: