«

»

Dic 03 2014

Imprimir esta Entrada

¿Que necesitamos las enfermeras para investigar?

La enfermería que desarrolla su labor en el ámbito asistencial cada vez está mas concienciada de que puede desarrollar sus habilidades investigadores en su entorno laboral. Esto puede ser una bonita realidad o una auténtica pesadilla… ¿dónde está la diferencia? En si la enfermera asistencial cuenta con el apoyo real y continuado de una unidad dedicada a ese fin: una unidad de apoyo a la investigación.

El panorama es variopinto: hay hospitales que cuentan con unidades de investigación multidisciplinares y otras en donde ese carácter plural se queda sólo en el título. En otros centros cuentan con unidades de apoyo dirigidos a enfermería y en otros tantos (muchos) no hay nada.

El disponer de un lugar adecuado en donde profesionales capaces den apoyo continuo a la investigación es indispensable para que se puedan desarrollar buenos proyectos dentro del ámbito clínico. Y estos lugares deben de estar liderados por personas que tengan clara la enorme importancia que tiene el investigar a través de estrategias integradoras y continuistas, a través de lineas de investigación centradas en los cuidados…es decir, con una visión de futuro y capacidad de generar estrategias reales basadas en el desarrollo de competencias.

Pero no solo es necesario que exista esta unidad de apoyo, porque sin un clima laboral propicio estas unidades poco pueden hacer al frente de enfermeras desmotivadas.

UaienfAcaba de publicarse un interesantísimo trabajo de Ana García Pozo (presidenta de la Asociación Madrileña de Investigación en Enfermería (ASOMIEN) y jefa de la “Unidad de Apoyo a la Investigación” del H. Gregorio Marañón durante mas de 8 años) en la revista Metas de Enfermería que describe detalladamente una propuesta de gestión, en el ámbito hospitalario, que conlleva el desarrollo de dos departamentos: un departamento para el desarrollo profesional de Enfermería (que incluye la formación y la investigación), y otro de recursos humanos de Enfermería.

Bajo mi punto de vista esto es gestión sanitaria con mayúsculas. Se trata de crear climas laborales favorables para el desarrollo de todas las competencias enfermeras vinculadas a la excelencia en cuidados y esto se consigue considerando a las enfermeras algo más que fichas que rellenen huecos en planillas.

Descárgate el artículo completo AQUI

Este tipo de visiones integradoras es la que conseguiría profesionales enfermeros competentes para la investigación clínica y motivados para ejercerla.

Las consideraciones finales del artículo dejan claro lo acertado de esta perspectiva gestora:

Esta propuesta quiere hacer ver que es posible diseñar proyectos de gestión por y para el equipo de Enfermería. Si las Direcciones de Enfermería deciden que su principal razón de ser es crear un entorno organizativo que facilite al equipo enfermero el que pueda brindar cuidados de calidad a los ciudadanos, esta decisión debe pasar por el respeto y el cuidado a los profesionales. Los dos departamentos que incluye la propuesta serían claves en este aspecto, dado que permitiría que los profesionales tengan un entorno óptimo para el desarrollo de su actividad, con la estructura y recursos adecuados, y garantizaría el desarrollo profesional necesario para cuidar a los pacientes en un clima de seguridad.

Os recomiendo que sigáis a Ana en las redes (en Twitter es @abajuelos2) y que si teneis la oportunidad de conocerla, lo hagais y podreis disfrutar de su talento y su generosidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

García Pozo A. Propuesta de gestión de los recursos humanos enfermeros en el ámbito de un hospital universitario de tercer nivel. Metas Enferm
dic 2014/ene 2015; 17(10): 6-10.

Enfermeria basada en evidencias

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/2903

4 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Antonio

    Buen artículo!
    Cuando he leído el título la respuesta que me ha surgido instantáneamente es: “Ganas!”
    Y cómo acertadamente comentáis, estas ganas no surgen, o directamente se ven eliminadas, si no hay un clima propicio y motivador en el centro de trabajo , más en estos tiempos de recortes e inseguridad laboral

  2. David

    Gran labor la de Ana y su equipo y gran labor la tuya, Azucena.

  3. Libia Rojas

    buenas tardes me parece bastante interesante todo lo relacionado a este articulo y me gustaría saber mas de todo esto al igual q uds también soy lcda en enfermería en Venezuela (yaracuy)

  4. Brenda Borrayo

    excelente! soy enfermera industrial primer nivel,B.C Mexico

  1. Enfermera, búscate un amante

    […] : Las enfermeras clínicas quieren investigar pero demandan mas formación y sobre todo estructuras que faciliten esta tarea. Las enfermeras entienden que necesitan consumir investigación pero nos gustaría tener mas […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: