«

»

Dic 12 2014

Imprimir esta Entrada

Manifiesto por una enfermeria visible

La realidad de la atención sanitaria española la componen diversos colectivos profesionales con la misma importancia en el resultado final para el paciente y la población. En este grupo se encuentran, además de los médicos, las enfermeras, las auxiliares de enfermería, las matronas, los celadores, así como otros colectivos como los fisioterapeutas, farmacéuticos y demás integrantes del equipo sanitario.

Como  recoge la Declaración DEGRA, el conocimiento enfermero es el legado que la Enfermería como ciencia dirigida al cuidado de las personas y que desempeña para el bien de la humanidad. Sin embargo, existe una preocupante tendencia a no visualizar la profesionalidad y labor de las enfermeras y del resto del equipo sanitario, minimizando su impacto asistencial, así como su función social y su capacidad para producir beneficios directos en la ciudadanía de forma independiente.

El colectivo enfermero de este país siente una profunda (y continua) falta de reconocimiento social, político y profesional. No compartimos que cuando se habla de atención sanitaria y de la prestación de servicios de salud a la población, ésta sea entendida  sólo como atención médica y que se contemple como un entramado al servicio de terceros y no del paciente, olvidando que la curación se consigue a través de la dedicación de un colectivo multiprofesional conformado por diferentes profesiones de servicio.

Pese a que las actuaciones profesionales de las enfermeras abarcan desde los cuidados más básicos hasta actuaciones enfermeras de práctica avanzada, consideramos preocupante que la alta especificidad, cualificación y capacitación técnica de la enfermería española pase inadvertida, y más teniendo en cuenta la alta consideración que si tiene esta profesión fuera de nuestras fronteras.

Para mejorar esta situación, un grupo de enfermeras clínicas, académicas, gestoras e investigadoras han redactado la presente Declaración que pretende recoger peticiones y que invitamos a suscribir a todas las enfermeras españolas desde un plano personal e institucional.

A las enfermeras españolas les pedimos:

  1. Que practiquen la asertividad, empatía e inteligencia emocional y que ante todo y sobre todo mantengan el foco en el respeto al paciente, a sus acompañantes y al proceso que sufren, recordando que la mayor parte de las reprobaciones hechas por nuestros usuarios se producen por estos motivos.
  2. Que se sigan esforzando en ofrecer los mejores cuidados posibles utilizando para ello la mejor evidencia disponible.
  3. Que, desde el rigor e independencia científico-técnica, dignifiquen la profesión con cuidados adaptados a la práctica basada en la evidencia.
  4. Que trabajen en la mejora de la imagen profesional de la enfermera y transmitan la mejor imagen social posible tanto a pacientes, acompañantes y al resto de los colectivos sanitarios.
  5. Que reclamen a sus representantes colegiales, sindicales e institucionales estrategias  de comunicación que favorezcan una mejora de la imagen social de las enfermeras ajustada a las necesidades que reclama el colectivo profesional.
  6. Que pongan en valor la profesionalidad de las enfermeras en el ejercicio de sus funciones con un cuerpo de conocimientos científicos propio.

A las organizaciones sanitarias les pedimos:

  1. Que reconozcan la labor de la enfermería como parte sustancial e imprescindible del acto sanitario  en mismo nivel de importancia que la del resto de profesiones sanitarias y lo materialicen en acciones concretas como el desarrollo definitivo de las prácticas avanzadas o las especialidades.
  2. Que reconozcan el valor añadido que supone la alta cualificación de las enfermeras españolas facilitando la adopción de nuevos roles y responsabilidades.
  3. Que reconozcan la necesidad de contar con la participación de los profesionales enfermeros en la toma de decisiones tanto sanitarias como de orden político con trascendencia en la salud de los ciudadanos y en bien de estos.
  4. Que pongan en valor la capacidad de las enfermeras españolas para ser pieza fundamental en el afrontamiento de los nuevos retos del sistema sanitario dado el impacto real que tiene el cuidado enfermero sobre la nuevas necesidades de los usuarios del sistema sanitario y de la población en general.
  5. Que promulguen acuerdos, alianzas, y pactos estratégicos de forma que todos los colectivos se encuentren debidamente recogidos y representados para que de este modo se logre alcanzar de una forma real los objetivos establecidos para estos.

A los medios de comunicación les pedimos:

  1. Que realicen una presentación real y objetiva de la asistencia sanitaria, sin utilizar estereotipos de la profesión enfermera, que desfiguran el verdadero carácter y esencia de esta profesión.
  2. Que tomen medidas para reconocer, y en su caso modificar, el error de dirigir el foco solo a algunas profesiones al elaborar sus informaciones dado el impacto que tienen sobre la opinión pública.
  3. Que profundicen en el conocimiento de las funciones, contenidos, capacidades y resultados en salud de las distintas profesiones y gremios que intervienen en el acto sanitario, respetando el rol y el peso de cada una.
  4. Que identifiquen y denominen correctamente a cada una de las profesiones sanitarias evitando utilizar acrónimos, siglas o calificativos inapropiados que impliquen una minusvaloración de la profesión o la transmisión de una imagen errónea del colectivo.
  5. Que favorezcan la presencia de profesionales de enfermería en los medios de comunicación.
  6. Que se esfuercen en encontrar lugares de encuentro que permitan a estos profesionales compartir con ellos los avances e innovaciones que tienen impacto en la calidad de vida y salud de la población y de la sociedad.

 

Este documento es de libre circulación, por lo que puede ser reproducido y distribuido sin necesidad de autorización de los patrocinadores. No obstante rogamos citen la fuente del documento. Disponible en http://enfermeriavisible.es

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/2921

4 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. alonso

    Estimada Azucena: ¿por qué la sociedad en general, y despues de casi 40 años que lleva la profesión Enfermera/o en la universidad, sigue sin comprender y valorar dicha profesión? ..muy sencillo : 1) El nombre de enfermera/o desgraciadamente no vende como profesión cientifica e investigadora. 2) Desgraciadamente esta profesión; incluso para estudiantes universitarios de otras carreras juridicas,o de humanidades, es entendida como una F.P que pincha IM, IV, hace curas y ayuda al médico en ciertas técnicas; además de asear y ayudar al enfermo en sus necesidades más esenciales. 3) Pero que clase de profesionales tiene esta profesión que, al colegio de enfermeros/as se denomina..colegio de enfermeria… Imaginemos: colegio de médicina, psicologia, veterinaria, podologia, fisoterapia, odontologia, farmacia, abogacia, ingenieria, arquitectura etc etc etc. 4) Para colmo de los despropositos, el sindicato principal se denomina: S.A.T.S.E es decir las siglas de Ayudantes Técnicos Sanitarios de España de los años 60 y 70 del siglo pasado… Con estos moldes..¡¡ Vamos para atras como los cangrejos, cuesta abajo y sin frenos !!
    Pero si el titulo fuera: Graduado en Ciencias Bio-socio-sanitarias, la cosa cambiaría un montón. La función sería : educativa, preventiva y rehabilitadora del sujeto, desde edades tempranas, hasta las edades más avanzadas, y pasando por la salud mental. Se podrían hacer a largo plazo; enfermos menos medicalizados y con menos patologias. El beneficio, sería extraordinario para el propio paciente y, sobre todo para la administración.
    El enfermero/a es entendido por la sociedad que nos rodea, como profesional auxiliar de otro profesional; en este caso del médico. Es lo que hay, yo no me invento nada. ¿ pregunta? como yo he hecho en un campus universitario, si los estudiantes de las diferentes carreras, saben lo que hacen y realizan la/os enfermeros como profesión, y que nivel educativo reglado tienen. ¡¡Te llevarias una desagradable sorpresa desgraciadamente !!!.
    Siempre a tu disposición
    Feliz Navidad.

  2. Rosario

    Brujuleando entre mis blog favoritos, me encuentro con este comentario de Alonso con el cual no puedo estar más de acuerdo, salvo que también se podría llamar: ” graduado en cuidados bio-psico-sociales…” Y digo esto porque en nuestros curriculum existen los contenidos de las tres áreas; porque estamos con el paciente 24 sobre 24 horas y somos los que podemos detectar las necesidades específicas en cada momento; y estamos preparados para derivar a otros profesionales del ” equipo sanitario” ( siempre y cuando estuviésemos orientados a trabajar en equipo …).
    Y esta reflexión de Alonso me ha traído la imagen de hace 48 horas en la observación de urgencia donde me encontraba con un familiar. Durante todo el turno de la tarde vi como una estudiante de enfermería ( supongo de último año por estar en urgencias) con rebeca verde limón ( como siempre el aire acondicionado no funciona bien) se pasó todo el turno de un lado a otro, sin acercarse a ningún paciente, sin verle coger un bolígrafo, y sin nada que se pueda hacer en una observación de urgencias. Para no mentir, cada vez que pasaba por el frasco de la cloxeridina se frotaba las manos. Yo me preguntaba ¿ para qué tanta clorexidina? si se mantenía a más de dos metros de la cama de los pacientes si es que no eran” invisibles” para ella. ¿ qué es lo que pasaría por su cabeza sobre lo que estaba haciendo allí? Pensé que estaría desorientada sobre lo que era su futura profesión ya que no la vi ni Cuidar, ni realizar ninguna técnica ni ser la ayudante de nadie…Después de 7 horas se
    marchó y yo pensé: Voy a no olvidar la cara por si en un futuro me toca cuando enferme, y debo de andar vigilante ; mas tarde pensé y si hablo con los profesores responsables de la UMA de la rotación de estos estudiantes, porque de lo que estoy segura es que estos alumnos hacen lo que le dicen y ven…
    Y en esta tesitura me encuentro.

  3. Marian

    Toda mi vida profesional, que no es poca, preguntándome sobre por qué sigue siendo invisible la enfermer@ de hecho mi trabajo de Grado versó sobre éste tema, y descubro que esto puede cambiar si cambiamos el nombre de la profesión. Yo discrepo porque siempre me ha parecido precisa y preciosa la palabra Enfermería, enfermer@. El problema principal está en nosotr@s como profesionales que no dignificamos nuestra profesión ni peleamos por tener nuestro sitio en la sociedad. Partiendo desde nuestros representantes como colegios y sindicatos. Estoy de acuerdo con Alonso que cómo va a representarnos un sindicato que sigue utilizando unas siglas, que ya desde que nació eran obsoletas. ¡¡¡Ayudantes Técnicos Sanitarios!!! si es que la misma palabra lo dice, ¡¡¡ayudantes!!! Dicho sea de paso hace tiempo que dejé éste sindicato, por eso y otras razones. Y luego los medios siguen diciendo ATS y yo me enervo. ¿Por qué nadie de nuestros representantes aclara eso? Como lo de decir facultativos como sinónimo de médico, y no es cierto, facultativos somos todos los que tenemos una profesión reglada que nos FACULTA para el ejercicio de la misma; arquitectos, aparejadores, abogados…y ENFERMER@S. Trabajo en Atención Primaria Rural, que me encanta. Pero lo que ya no me gusta es que en las guardias el equipo está formado por 2 médicos y 1 enfermer@ Otra discriminación más, nuestro trabajo es menos importante ¡claro! Cuando conseguimos reivindicar la 2ª enfermerr@ vino la puta crisis que les sirvió de excusa para quitarla y ahí seguimos peleando y peleando. Pero no tod@s peleamos igual, much@s adoptan la postura de complacencia y de sumisión.
    Saludos y Feliz Navidad.

  4. alonso

    Desgraciadamente amigas y compañeras, esa es mi conclusión despues de casi 39 años en la misma. Si queremos que esto cambie, hay que cambiar el titulo y sus competencias. Por mucho que se esté en la universidad con un titulo de Grado, Master, o Doctor, la profesión es Enfermero/a, y eso para la gente de la calle, medios de comunicación, y sociedad en general; ni es cientifico, ni tampoco investigador. Es asi la realidad del día a día en la profesión. En general para la gente, y por mucho que discutamos sobre la Nanda, Nic y Noc, nos lleva a la misma conclusión: hacemos lo que en nosotros delega otro profesional; en este caso médico. ¿Por qué se ha consentido esto desde que entramos en la Universidad y, desde hace casi 40 años?, Pues porque interesaba que la profesión, estuviera siempre controlada y supeditada a la de auxiliar de otro profesional. Lo ha consentido el señor Máximo Gonzalez, los Ministros de Educación y Sanidad de todos esos años, y por suspuesto el Sindicato estupido de los años 60/70 del siglo pasado. Para colmo tenemos a los docentes, que también se han subido al carro de la desverguenza y el despotismo que hay con la profesión.
    La gota que ha colmado el vaso, ha sido lo de hacer el curso de adaptación al grado para sablear y estafar a las buenas, honestas, estudiosas y responsables personas que tiene esta profesión. Desgraciadamente, tenemos que cambiar el nombre del titulo y, hacer lo que realmente tendríamos que hacer con nuestros conocimientos y formación: Educación, Prevención y Rehabilitación del sujeto y sociedad, desde edades tempranas, hasta las edades avanzadas. Entonces ¡¡SI!! se tendría que hacer unos créditos de adaptación (30,40), más o menos y conseguir el nuevo titulo que pasaría a denominarse: Graduado en Ciencias Sociosanitarias, o también como lo teneis reflejado en otro comentario.. Graduado en Ciencias ( cuidados), Bio-psico-sociales.
    Lo de enfermero/a está muy bien para una FP Superior de ciudados de Enfermeria ejemplo: hagame un E,K,G, ponga sonda vesical, o nasogastrica, controleme la TA y Tª, via y ciclo de 1500 cc, hacer hemograma y bioquimica, medicación oral e IM, poner dieta de 1600 Ca para diabeticos, Nebulización determinada etc etc etc. No veo yo; al igual que la sociedad en general, que para hacer todo eso, tengan que estar los alumnos 4 años en una Facultad de Enfermeria.. En fin esa es en mi conclusión, y mi visión de casi 40 años en la misma.
    Muchas gracias por contestar mis comentarios, y hacer visible; lo invisible de esta profesión.
    Saludos
    Alonso
    Enfermero Espta S.M
    Psicologo clinico
    T.S P.R.L

  1. Manifiesto por una enfermeria visible | Enferme...

    […]   […]

  2. Manifiesto por una enfermeria visible | Enferme...

    […] La realidad de la atención sanitaria española la componen diversos colectivos profesionales con la misma importancia en el resultado final para el paciente y la población. En este grupo se encuentran, además de los médicos, las enfermeras, las auxiliares de enfermería, las matronas, los celadores, así como otros colectivos como los fisioterapeutas, farmacéuticos y demás … Continuar leyendo »  […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: