«

»

Mar 16 2016

Imprimir esta Entrada

Como elababorar una comunicación oral

Si tenéis a la vista un congreso científico, queréis acudir y presentar un trabajo lo primero que necesitáis es aclarar unas cuestiones previas que tratábamos en “Quiero llevar mi trabajo a un congreso: primeros pasos“.

Si finalmente os decantáis por la modalidad “comunicación oral” , aquí tenemos una serie de materiales que pueden ayudaros mucho tanto en la preparación como en la exposición.

IMG_2090

En primer lugar os aconsejo que repaséis los consejos que aparecen en el artículo “Claves para elaborar una buena comunicación científica” (Acta Pediatr Esp. 2013; 71(8): 181-185). En este artículo se repasan aspectos fundamentales a modo de decálogo:

  1. Prepararse para hablar
  2. Organizar la charla
  3. Adecuar la información al medio audiovisual
  4. Practicar
  5. Verificar puntos fundamentales
  6. Atender al lenguaje verbal y no verbal
  7. Responder a las preguntas
  8. Manejar el auditorio
  9. Mostrar entusiasmo
  10. Tener presente lo que hay que evitar.

 

En segundo lugar podemos acudir a otro artículo titulado “Cómo preparar su ponencia” y que sirve tanto para comunicaciones de trabajo como para disertaciones más generales. Este texto tiene un eminente carácter práctico, igual que hemos citado anteriormente.

Y en tercer lugar os recomiendo encarecidamente que reviséis y hagáis uso de las recomendaciones que podéis encontrar en el manual “Presentaciones orales en biomedicina“, de la Fundación Esteve.

Con estos tres documentos os van a quedar las cosas muy claras. Los artículos son ideales para un vistazo rápido pero no dejéis de consultar el manual de Esteve.

Recordad que en este blog podéis encontrar también información si os decantáis por la comunicación científica tipo póster.

Enfermeria basada en evidencias

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/2977

7 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. María Jesús

    Azucena: me encanta tu blog, es una maravilla y muy didáctico.

  2. Susi Obiol Saiz

    Gracias por toda la información q aportáis. A quienes estamos empezando nos sirve de gran ayuda.

  3. Miguel Angel

    Hola soy mexicano y me gusta mucho tus aportaciones, gracias.

  4. Irene

    Que planteamientos tan buenos de comprender encuentro siempre en Tu block…Me facilitas muchas cositas a la hora de trabajar !!! Gracias

  5. rosalia

    muy bueno el articulo

  6. SerafinCuidando

    Gracias por compartir estos materiales Azucena. Si te parece bien, van directos a #PiCuida 😉 #AlTurrón

  7. martga cecilia gomez alvarez

    azucena que material n bueno soy enfermera tengo 50 años pero me he dedicado al area administrativa ,hace un año estoy haciendo un master en salud publica y como tenia tantoa años de no estudiar se me ha hecho dificil pero ahora que vi tu pagina he encontrado cosas muy interesantes gracias azucena

  1. Como elababorar una comunicación oral - ...

    […] Si tenéis a la vista un congreso científico, queréis acudir y presentar un trabajo lo primero que necesitáis es aclarar unas cuestiones previas que tratábamos en “Quiero llevar mi trabajo a un congreso: primeros pasos“. Si finalmente os decantáis por la modalidad “comunicación oral” , aquí tenemos una serie de materiales que pueden ayudaros mucho … Continuar leyendo »  […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: