«

»

Ago 05 2015

Imprimir esta Entrada

Seis recursos para aprender a leer una noticia científica

Las noticias en verano suelen ser ligeritas: la ola de calor, la plaga de medusas, la actividad chiringuetera copan nuestra atención pero no por eso debemos relajar nuestro espíritu crítico sobre todo cuando a noticias científicas nos referimos.

Recientemente se nos ha intentado vender la idea de que la cerveza es “la reina del verano” en cuanto a hidratación se refiere, incluyendo a gestantes y ancianos. y esta barbaridad se divulgó en prensa local y nacional. Por desgracia estas noticias a veces van acompañadas de citas a estudios científicos que supuestamente avalan titulares ciertamente temerarios. ¿Habeis buscado alguna vez los artículos que en estos casos se citan? Yo si, y en mi experiencia os diré que te llevas sorpresas desagradables como por ejemplo constatar que el titular de la noticia hace referencia a un aspecto menor y sesgado del estudio original. La pasta es la pasta amigos.

Recordemos el caso sonado de los limones de Mariló Montero en el cual se dijo en un programa de RTVE que oler limones previene el cáncer… lo malo de estas afirmaciones es que la población se las cree en mayor o menor medida y fomentan el pensamiento mágico frente al pensamiento racional o científico.

limones

Los profesionales sanitarios tenemos una obligación moral y profesional para con los ciudadanos y creo que podemos ayudar una correcta divulgación de la ciencia ya sea apuntando aspectos mejorables de las noticias que no tienen evidencia científica como colaborando en la producción de noticias junto con los periodistas.

He recopilado una serie de recursos para fomentar la lectura critica de las noticias científicas.

  1. Saber de probabilidades salva vidas: interesante artículo sobre los conceptos básicos de la estadística (y sus falacias) que aparacen con frecuencia en las noticias de la prensa.
  2. Seis tips para leer propaganda médica: este post de Giorgano Perez se centra en la mercadotecnia de las farmaceúticas para posicionar sus productos, y dado que las notas de prensa muchas veces utilizan similares estrategias, el texto nos ofrece unas valiosas pinceladas de lectura critica.
  3. Como leer una noticia científica: en este texto de “Cuaderno de cultura científica” se ofrece un método sistematizado para no perder el norte leyendo noticias científicas (no os perdáis el video que incluye, aunque sea en inglés).
  4. Sanación natural a base de collejas: Post sobre pseudociencias y el hastag tuitero #NoSinEvidencia. Incluye dos videos en clave de humor… Y que conste que la lectura critica se aplica también en los textos que atacan las pseudociencias con escasos argumentos (el mundo de las creencias desata pasiones…).
  5. Epidemiología para periodistas y comunicadores: en este post os podéis descargar un manual muy interesante en pdf que recorre los aspectos básicos de la epidemiología que son mas frecuentes en las noticias científicas. Este manual es oro molido.
  6. Manual “Comunicar ciencia”: otro regalo en pdf descargable que nos enseña a comprender los entresijos de la divulgación científica.

Con estos recursos podemos ir construyéndonos un arsenal de armas contra la noticia fácil y el titular tendencioso.

Estas cosas se deberían aprender en las escuelas porque en definitiva una sociedad formada es una sociedad más libre.

 

Enfermeria basada en evidencias

 

 

 

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/3026

2 comentarios

2 pings

  1. Angelica

    Buenísimo Azucena!!!

  2. Merck Salud

    Azucena, como bien apuntas, los profesionales sanitarios tenéis un papel fundamental a la hora de divulgar la Ciencia y de ayudar a los ciudadanos a discernir entre información veraz y basada en la evidencia y las noticias fraudulentas. Con las 6 referencias que nos dejas seguro que no perdemos nuestra capacidad de lectura crítica, ¡ni siquiera en verano! Un saludo.

  1. La enfermería no descansa - Nuestra Enfermería

    […] de su archiconocido blog Ebevidencia.com, y lo hace de una manera muy didáctica. Enseñándonos Seis recursos para aprender a leer una noticia científica, por si acaso esa lectura que nos dejamos pendientes, tenía que ver con la ciencia […]

  2. Blogosfera sanitaria del verano, entradas interesantes y polémicas | Blog de un internista 2.0

    […] el blog Enfermería Basada en la Evidencia recopilan Seis recursos para aprender a leer una noticia científica, con sendos enlaces a otra páginas con recursos para fomentar la lectura crítica de estas […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: