Sanación natural a base de collejas

Partiendo del hecho por todos conocido que el 100% de nuestras intervenciones profesionales no se sustentan en investigación (simplemente porque no todo está investigado, y en enfermería tenemos mucho campo por explorar) me llama poderosamente la atención la fascinación que tantos profesionales de la salud sienten por las pseudociencias.

pseudocienciasEn mi opinión el camino a seguir es ir poco a poco cimentando más y más cuidados en investigación, de eso tratan las prácticas basadas en evidencias. Por eso es sumamente importante no solo investigar (para lo cual no solo hace falta la voluntad de las enfermeras, si no también estructuras) si no ser conscientes de que necesitamos leer investigación y aplicarla. Las intervenciones que no tienen investigación que las sustente, al menos creo que no han de entrar en contra del método científico ni de los principios generales básicos de disciplinas como la bioquímica, anatomía, biología, física o la química. Cuando tomamos decisiones en salud (en la nuestra propia o sobre la de nuestros pacientes) sin tener en cuenta estos aspectos, a mi me parece que estamos tomando decisiones a ciegas.

Por eso cuando universidades, colegios profesionales etc facilitan la formación en homeopatía y otras técnicas cuyos resultados se ha comprobado que no van mas allá del efecto placebo, me enfado un poco, sobre todo pensando que tenemos otras áreas profesionales por desarrollar y en las que formarnos (solo que igual no son tan «molonas»).

Otra cosa que también me da grima es la quimiofobia y ese ardiente deseo de volver a «lo natural». Este tema es muy polémico pero me gustaría compartir con vosotros este video en clave de humor que me pasaron ayer por WhatsApp y con el que tan solo pretendo poner el foco en la necesidad de seguir guiándonos por el método científico. Si os parece exagerado el video, pensar que actualmente hay mucha gente que acude a sanadores de topo tipo con practicas muy «curiosas».
.                                 ,

Nota: Definición de colleja de la RAE (dos acepciones, hierva y golpe)

Si os interesa seguir el debate que sobre las pseudociencias se suscita, os aconsejo que sigáis en Twitter el hastag #NoSinEvidencia en el que participan muchos profesionales de la salud.

Por otro lado, no debemos olvidar que hay grupos de compañeros investigando la eficacia de algunas terapias complementarias (como la musicoterapia o la actividad física) y que no tienen nada que ver con estas terapias alternativas carentes de fundamento científico y de resultados medibles. El problema radica en la utilización ambigua de unos apelativos u otros que inducen a error.

En cualquier caso, cuando entramos en el ámbito de los valores y creencias, no hay evidencia científica que haga cambiar la opinión de las personas, como bien podemos ver en esta genial escena de Bill Cosby:
.                                        .

Me gustaría finalizar recordando los resultados de un reciente estudio de las universidades de Deusto y Nueva Gales, según los cuales las creencias pseudocientíficas perjudican la salud. Pese a todos estos argumentos los partidarios de estas practicas las defienden a capa y espada. ¿Por que será?

Otros recursos que os recomiendo si sois unos escépticos empedernidos son:

Recursos sobre investigación en terapias complementarias:

 BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Shang A, Huwiler-Muntener K, Nartey L, Juni P, Dorig S, Sterne JA et al. Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trials of homoeopathy and allopathy. Lancet. 2005;366:726-32.
  2. Alvarez, J. C. B., & Marina, R. B. C. (2006). La medicina homeopática presenta una eficacia similar al efecto placebo en comparación con la medicina convencional. Evidencias en pediatría, 2(1), 4.
  3. Bergado, J. A. (2012). El Homo sapiens, la fe y el efecto placebo. Revista Cubana de Salud Pública, 38, 679-685.
  4. Yarritu, I., Matute, H., Luque, D. «The dark side of cognitive illusions: When an illusory belief interferes with the acquisition of evidence-based knowledge«. British Journal of Psychology. Advance Online Publication. DOI: 10.1111/bjop.12119 (2015).

Enfermeria basada en evidencias

 

 

Compártelo:

Enlace permanente a este artículo: https://ebevidencia.com/archivos/3035

28 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

    • Reyes el 13 febrero, 2015 a las 22:04
    • Responder

    Hola Azucena, te dejo este enlace a un vídeo muy bueno sobre homeopatía en clave de comedia: https://www.youtube.com/watch?v=ulrHZFnOnnY

    1. Muchisimas gracias Reyes, es genial!

    • laura el 14 febrero, 2015 a las 11:00
    • Responder

    Tienes toda la razón. Sin embargo los colegios profesionales apoyan las comisiones de terapias alternativas y los cursos sobre flores de bach y tonterías similares siempre están llenos. Supongo que hay compañeras que se sienten satisfechas con un campo «propio» aunque sea absurdo.

    1. Esos talleres se llenan y los de investigación o lectura crítica se tienen que suspender por falta de aforo…

  1. Sí, absolutamente de acuerdo en todo, empezando por el punto de vista desde el que se escribe y opina. Solo añadiría que , sin demonizar algunas prácticas sanadoras «alternativas o complementarias» sino que intentando «comprender» su eficacia y utilización desde una lectura mas humanística. Seguramente la investigación sobre la eficacia de esas «otras terapias», solo puede ser útil si se realiza desde una perspectiva y metodología cualitativa y sociocultural. No se….Yo también me cabreaba un poco y sorprendía cuando encontraba trabajos norteamericanos sobre la «eficacia del rezo» o de la «imposición de manos», realizados además con metodología pretendidamente científica y cuantitativa. También pensaba que con lo que nos queda por resolver, a nivel biológico y científico, cómo se puede estar dedicando dinero y tiempo a este tipo de trabajos??????

    1. Eso es Edurne, trato de comprender su utilización porque de verdad que hay casos que no me entran en la cabeza.
      Creo que la eficacia si que se puede medir con las técnicas cuantitativas… las expectativas, valores y creencias no.
      Lo que si que me preocupa es la utilización falta de ética de estas intervenciones (no suelen ser prácticas altruistas) cuando los pacientes deciden abandonar sus tratamientos habituales a favor de las terapias alternativas. ¿Por que será?
      Cierto es que la ciencia todavía no tiene respuestas para todo, y que en ciencia (como en todo) hay malas praxis que tienen que ver el lucro etc… pero de ahí a depositar nuestra confianza en complejos sistemas que no se pueden explicar y muchas veces no se pueden reproducir…
      Gracias por participar Edurne!

  2. Qué bueno el vídeo!

    Trabajo como matrón y siento vergüenza con la cantidad de estupideces que se pueden escuchar de los compañeros, homeopatía – reiki para inducir – calmar el dolor de parto, iridiología y demás chorradas, se asocia en muchos casos respeto por la fisiología y la naturaleza como estas bobadas, y cuando hablas de evidencia – método científico saltan el mismo discurso conspiranoico de las grandes industrias farmacéuticas.
    Es de agradecer la gente que os moveis activamente por la red difundiendo ciencia y no creencias, gracias Azucena.

    • Miguel el 15 febrero, 2015 a las 16:49
    • Responder

    Hola Azucena.
    Mi nombre es Miguel y soy enfermero desde hace 11 años. En estos años he recibido información de todo tipo entre ella un máster en investigación y alguna que otra que no voy a pararme a nombrar. Es por ponerte en situación.
    No me considero seguidor de ninguna doctrina. Simplemente escucho, veo, analizo críticamente y aprendo lo que considero que me puede aportar algo. Por eso llevo ya varios meses siguiéndote y he de decir que me encanta el trabajo que realizas. Aunque bueno eso ya lo sabes por los últimos premios obtenidos.
    Con todo esto quisiera aportar algo a lo que en este artículo comentas.
    En todo este tiempo leyendo y aprendiendo de la práctica diaria he podido ver como protocolos o tratamientos supuestamente respaldados por estudios científicos principalmente apoyados por laboratorios (y esto es lo importante) han acabado siendo verdaderos errores con resultados en ocasiones fatales para el enfermo e incluso para el sano.
    Con esto quiero decir:
    1. No todo lo que está ¨supuestamente¨ estudiado y respaldado por laboratorios es buenísimo: véase ciertas pruebas de cribado, algunas vacunas, dislipémicos, bifosfonatos,… (todo ello respaldado por estudios que lo han corroborado).
    2. Como profesionales de la salud debemos ir un poco más allá y entender porque está pseudociencia como tu le llamas atrae a tantos de nuestros pacientes e incluso llegan a manifestar mejoría al nivel que sea: bio -psico – socio -espiritual
    3. Evidentemente en la vida hay tantos engaños y falsedades como personas somos. Pero creo que no podemos demonizar todas las práctica ni por un lado ni por otro.
    Por todo esto lo que me gustaría pedirte después de este artículo (creo que no ha sido el más acertado) que añadas algún otro dónde podamos sacarle también los colores a esa ciencia que tanto defendemos a veces.
    Te animo a leer algo, si es que no los conoces ya, de por ejemplo: Miguel Jara, Juan Gervás, Juan M. Dupuis,…
    Gracias por tu trabajo
    un saludo

    1. Estimado Miguel;
      Muchas gracias por tu aportación. Estoy totalmente de acuerdo contigo con que con cierta frecuencia la farmaindustria ha «guiado» de manera tendenciosa las investigaciones que ja financiado. Esto es un hecho tristemente conocido y para ello esta esto de lo que tanto hablamos que es la lectura critica. Uno de los aspectos que se valora cuando se lee críticamente un estudio son los conflictos de interes de los autores.
      Yo no soy la que tilda estas practicas de pseudociencias, es un término ampliamente utilizado y no trato de demonizar sino de entender y déjame añadir y recalcar que lo hago desde el respeto.
      Me gustan las lecturas que me sugieres porque son algunos de mis referentes junto con Rafa Bravo.
      No echo balones fuera con tu sugerencia porque lo cierto es que creo que trabajo bastante la lectura critica aquí, pero me la apunto en la lista de las muchísimas cosas que quiero hacer en el blog 🙂
      Por ultimo Miguel, te agradezco enormemente el tono cordial del comentario. Una de las cosas que mas me llama la atención de éstas prácticas es la visceralidad con la que en ocasiones se defienden (lo digo por otros tantos comentarios y argumentos que leo/escucho sobre este tema). Con anterioridad he querido escribir sobre este tema cuando me ha llegado material que he considerado interesante, pero se que es un tema controvertido y en mi animo esta unir en pos de la profesión y construir, no chinchar o molestar (aunque a veces me muestre provocadora en busca del debate).
      Un abrazo!

    2. Se me olvidaba Miguel comentarte que ya he sacado los colores a la ciencia y la evidencia en varios post, como por ejemplo en «Heroes y Villanos de las practicas basadas en evidencias«. Seguire apuntando a uno y otro lado porque de eso se trata, de ir valorando. Un abrazo!

    • Lauri el 17 febrero, 2015 a las 01:04
    • Responder

    Azucena, creo que eres muy indulgente con los amantes de la magufa. A esos profesionales de la salud que defienden las mal llamadas terapias (porque no curan nada) alternativas yo no los comprendo ni tampoco creo que haya nada que comprender. Sencillamente ven oportunidad de negocio y se escudan en el respeto para seguir lastrando el desarrollo cientifico de las ciencias de la salud. La mejoria que se atribuye a las magufas no es superior al EFECTO PLACEBO. Yo lo tengo claro. Las pseudociencias son un TIMO.

    1. Mas que indulgente trato de ser conciliadora y de acercar posturas.
      Gracias por comentar Lauri!

    • Elvir (matrona) el 17 febrero, 2015 a las 13:06
    • Responder

    Pues si, es una vergüenza que se apoyen estas tecnicas sobre todo cuando muchas suponen un intrusismo profesional y un peligro para los pacientes. Mirad el ejemplo de las doulas, por fin se esta trabajando para que dejen de ir por el mundo causando daño con sus metodos naturales. Os dejo los enlaces de las ultimas noticias.
    Polemica moda de la doulas: http://www.elmundo.es/salud/2015/02/17/54e2453722601de93e8b457c.html
    Las enfermeras denuncian a las doulas por ejercer de falsas matronas: http://politica.elpais.com/politica/2015/02/16/actualidad/1424095049_690557.html
    Enfermeras y matronas denuncian a las doulas http://www.elmundo.es/salud/2015/02/16/54e1e5d822601dcd748b4581.html
    Y gracias al colegio de Murcia que ha investigado estas cosas: http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2015/02/16/enfermeros-acudiran-fiscalia-general-actue/626021.html

    Si tanto respetais a los pacientes haced educacion para la salud responsable.

    1. Gracias Elvira por compartir tus reflexiones. La verdad es que desde que ayer se presentara el informe doulas por parte de la Organización Colegial de Enfermería española, los medios de comunicación se han hecho eco de esta situación (a veces de manera sensacionalista). No he leido ese informe ni conozco los detalles, asi que gracias por tu aportación.

  3. Estimada Azucena,
    Estoy muy #YoNoPaso y diré:

    1. Me niego a exigir evidencia a otros, algunos hasta no sanitarios, cuando nosotros, profesionales sanitarios oficiales pagados con dinero público, no trabajamos con evidencia. No puedo hacerlo, ahora mismo me encuentro sin argumento moral para hacerlo.

    2. No diré que algo no funciona sin evidencia de que sea así. Que no haya evidencia porque no se haya investigado no significa que de investigarse esta no existiera, solo que nadie a sabido o estado interesado en demostrar que algo funciona y es eficiente. Va por algunas terapias «alternativas» de componente psico-espiritual en enfermería y mi autocrítica a esa falta de generación de evidencia.

    3. Sobre doulas, explico más aquí http://alicia82mad.blogspot.com.es/2015/02/doulas-o-exagerar-el-enemigo-externo.html?m=1 viene a ser, si Enfermería hiciera bien su trabajo no habría Doulas como las conocemos. #YoNoPaso

    Gracias por tu trabajo.

    1. Hola Ali;
      Hay mucha gente trabajando mucho y muy duro por la implantacion de la investigacion en las areas asistenciales (por ejemplo todos los equipos y hospitales que han transbajado en el programa «Centros Comprometidos con la Excelencia»), y son personas que de manera voluntaria trabajan asi para fomentar la EBE. Como ellas, hay otras muchas, muchisimas (yo misma) y nadie dijo que el camino fuera facil ni corto. Todas esas personas no pasamos. Por suerte no me he encontrado a muchas personas que pasen en los muchos centros en donde he trabajado… Habeilas haylas pero creo que son minoria. Conozco mas personas que son excelentes profesionales.
      Por ultimo insisto en que parto de la base de que falta mucho por investigar y conocer, pero hay practicas pseudocientificas que van en contra de principios generales de la biologia, la quimica, la fisica…
      Me duele un poco que se diga que las enfermeras no hacemos nuestro trabajo, cuando no podemos ni ir al wc por la sobrecarga que tenemos. En mi hospital acaban de recortar 34 enfermeras, no cubren las bajas… Creo que podria dar mucho mas apoyo emocional a mis pacientes si no estuviera desbordada. Ayer en el turno de tarde fue una paciente la que me dio apoyo emocional a mi, porque no llegaba y estaba muy estresada.
      En fin Ali, la realidas es poliedrica, pero aun asi me encuentro mas comoda y segura trabajando con evidencias y rechazando pseudociencias.
      Un abrazo!

      • Elena el 18 febrero, 2015 a las 14:08
      • Responder

      Alicia Negron baja de tu pulpito por favor y por favor deja de manchar la imagen de las enfermeras. He trabajado casi 3 años en la implantación de una GPC RNAO en mi hospital, de mis horas personales y como yo las cientos de personas que forman parte del proyecto CCCE.
      Yo hago bien mi trabajo y esas cosas que estais publicando con el rollo yonopaso creo que son hechos puntuales a los que estais dando mucha difusión y aso solo conseguís enturbiar nuestra imagen.

    • Javier Matrón @JaviEir_CTO el 19 febrero, 2015 a las 12:42
    • Responder

    Aprovecho este espacio que nos brinda Azucena, toda una referencia «multimedia» y en investigación para muchos de nosotros, para escribir unas lineas acerca de las doulas tras el intenso debate que ha surgido estos días tras el informe del Consejo de Enfermería.

    Por un lado, es una pena que muchos medios solo se hayan quedado con la parte mediática sobre canibalismo, y comerse la placenta. Creo que eso es un hecho secundario, nimio incluso. Tampoco me gusta la política del miedo a la población, que muchas veces se usa. Quiero creer que la gente no es tan tonta y que es capaz de entender las cosas por otros medios.

    Por otro, creo que el hecho de la proliferación de doulas que hay, exige una reflexión por parte de la profesión. Teóricamente, y bajo ese paraguas se amparan las doulas, se encargan de la parte emocional. ¿Acaso yo puedo atender un parto sin tener en cuenta la parte emocional, toda la carga emocional que tiene esa mujer que atiendo detrás?. Es imposible que lo haga. Es más, con los años, tengo claro que la parte emocional de la atención es la clave del parto, y lo más difícil de atender/entender. El proceso físico que sucede en un parto no es muy complejo, su interacción con la parte emocional-hormonal, quizá uno de los más complejos y difíciles (y bonitos) que existen.

    Si alguna mujer siente que no se le ha valorado la parte emocional por una matrona, puede que esa matrona haya fracaso en su labor profesional. Pero por otro lado, la administración tb tiene que asumir su parte de culpa. Los recortes, que sobre todo el colectivo de matronas ha sufrido, hacen que muchas veces tengamos una carga asistencial muy elevada,que impide que podamos prestar la atención adecuada, sobre todo en este aspecto. No se puede engañar a la población con que tienen una sanidad fantástica, y no dotarla de personal que la atienda. Estoy cansado de ver como se invierte el dinero en obras, reformas, aparatos nuevos, etc… y prácticamente nunca en mejorar la plantilla de enfermería / matronas. Por tanto, si una mujer es atendida por una matrona y no siente que se valora su parte emocional, o falla la matrona, o falla la política sanitaria, o ambas.

    Volviendo a las doulas, no creo que haya que verlas como el enemigo. Ocupan un hueco que la población demanda, afortunada o desgraciadamente. Lo importante yo creo que sería que tanto ellas como la población conocieran sus límites. Las doulas tienen un papel de apoyo a la mujer, ¿pero hasta donde pueden llegar?. Esa creo que es la clave. Pues hasta donde llega su formación, yo creo que es la respuesta.
    ¿Pueden aconsejar sobre cambios durante el embarazo, sobre patología obstétrica, sobre los controles de embarazo, etc….?. ¿Pueden hacer partos, hacer preparación al parto?. ¿Pueden cobrar por todos estos servicios, como si fueran un profesional sanitario?… . Las doulas pueden ser un complemento muy bueno, que mejore la salud y el bienestar de las mujeres, que es el objetivo final, pero es necesario delimitar hasta donde podemos llegar unos y otros. En el posparto, por ejemplo, como sucede en algunos países europeos, hacen un papel de apoyo a la mujer que es de gran ayuda.

    Matronas y doulas no tenemos que ser enemigos, sino complementarios. El objetivo tiene que ser el mismo, que la mujer esté mejor, que viva mejor su proceso de embarazo, parto, crianza, etc. Cada uno, desde lo que le puede ofrecer.

    Gracias, Azucena, por este espacio y por tu labor.
    Un saludo a tod@s.

    • Esceptico el 19 febrero, 2015 a las 13:15
    • Responder

    • Rubén Bernal el 19 febrero, 2015 a las 14:44
    • Responder

    Hola a tod@s:
    Seré muy breve. El problema es que no nos forman para ser una profesión basada en métodos científicos. Damos mas importancia a temas como la antropología (que es importante) que a la metodología de la investigación (que lo es todavía más). Las preguntas clínicas que nos surgen las resolvemos de dos formas:
    1. Se hace así porque lo dice el médico (Cuidados basados en la Eminencia)
    2. Se hace así porque toda la vida de Dios se ha hecho así.
    Con este panorama, no me extraña oír comentarios de compañeros ensalzando las bondades de dietas vegetarianas como tratamiento del cáncer, y a instituciones llenando sus aulas con cursos de terapias complementarias. Como no tenemos un cuerpo de conocimiento científicos propios…. nos los inventamos.
    Un saludo

  4. Muy de acuerdo con todo lo que expones, Azucena. Por desgracia la moda ahora es, como bien dices, ir a «lo natural», y dentro de lo natural a menudo se mete con calzador también lo sobrenatural.
    https://twitter.com/dueprehospi/status/568355474019622912

    • juan el 19 febrero, 2015 a las 17:30
    • Responder

    De Acuardo contigo Azucena, aqui en el colegio se siguen dando ese tipo de cursos, quizas por vacios en investigacion que existebneb este momento en algunos campos

    • patricia el 28 febrero, 2015 a las 02:27
    • Responder

    Hola azucena! Soy una recién graduada en enfermeria y desde hace poco tiempo sigo tu blog. Pero lo sigo con expectación, orgullo y convencida de que nuestras generaciones, los nuevos enfermeros, tenemos en nuestra mano el poder de luchar y el poder de cambiar el » lo hago porque siempre se ha hecho así»‘ Poder trabajar bajo una evidencia, un metodo científico y hacer asi nuestra profesion mucho mas visible. Gracias por motivarnos a los que estamos aun aterrizando
    …Gracias!

    1. Patricia, muchas gracias porque tus palabras me han alegrado el día. Sois la mejor recompensa a mis esfuerzos 🙂

    • Pablo Caballero el 20 marzo, 2015 a las 00:50
    • Responder

    Buenas noches Azucena!
    Es estimulante leerte siempre que encuentro un ratito, aunque es la primera vez que hago un comentario.
    Te seguí en #suicidiohomeopático , una iniciativa que fue muy original.
    Comparto opiniones contigo sobre terapias complementarias, aunque mi mujer, también enfermera se «enroló» este año en «la medicina ayurvédica», y desde entonces hemos sufrido varios efectos adversos de los remedios ayurvédicos.
    Está como de moda pensar que todo lo natural es bueno, por el hecho de ser natural o una planta; intento explicar a estos enfermeros que es la EBE, qué son los ensayos clínicos, qué son los metaanálisis, pero es imposible, no se puede luchar en contra de «los sentimientos» y » las creencias».
    Para acabar, decirte que en tus tuits e intervenciones desprendes Enfermería.
    Eres referente a seguir.
    Un saludo.

    • Luis R. Izquierdo el 21 marzo, 2015 a las 12:18
    • Responder

    Un post buenísimo, muchas gracias. (Corrige esa «hierva» con v, que hace daño, sobre todo después de leer los párrafos de antes, tan bien escritos y con tanto sentido común).
    Muchas gracias!

    1. Gracias por tus apreciaciones Luis;
      Como el video no es de mi autoría, sino que está extraído de Youtube, no puedo corregir esa «hierva».
      Un abrazo!

    • Marcos el 14 febrero, 2016 a las 17:26
    • Responder

    Hola,
    enhorabuena por tu blog! Ojalá todas las enfermeras y demás profesionales de la salud fuerais igual de honestos.
    Te dejo un enlace de un reportaje sobre las mal llamadas «terapias alternativas» que hicieron hace poco en TVE
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/repor/repor-mejunje-terapeutico/3458419/

  1. […] Sanación natural a base de collejas: Post sobre pseudociencias y el hastag tuitero #NoSinEvidencia. Incluye dos videos en clave de humor… Y que conste que la lectura critica se aplica también en los textos que atacan las pseudociencias con escasos argumentos (el mundo de las creencias desata pasiones…). […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enfermeria Basada Evidencias (EBE)