«

»

Mar 16 2015

Imprimir esta Entrada

Porqué merece la pena usar lenguaje estandarizado

Cuando alguien se inicia en las búsquedas bibliográficas o documentales y le explicas que lo ideal es utilizar tesauros (lenguaje controlado, los famosos “descriptores en ciencias de la salud“) suele comenzar discrepando y argumentando que harto difícil es comprender el manejo de las bases de datos como para complicarse la vida con los DeCS y los MeSH.
Desde luego puedes iniciar una búsqueda con palabras clave en lenguaje natural (español, ingles) pero los descriptores homogenizan los conceptos dado que el lenguaje natural es muy rico y esta lleno de matices que solo despistan a la hora de buscar documentación científica.
Un ejemplo de la gran variedad de matices que tiene la lengua natural lo podemos ver en este artículo con el que suelo ilustrar mis talleres:
agua de chocho

 

El ejemplo lo dice todo; si nos dejamos guiar sólo por el lenguaje coloquial habrá documentos que no encontremos y otros que hallemos sin venir al caso… Es decir, que utilizando los tesauros ganamos precisión y eso significa ganar tiempo. Merece la pena, ¿no?

 

Para refrescar conocimientos sobre la búsqueda de información mediante lenguaje controlado, puedes repasar los siguientes enlaces:

Y por último, en consonancia con mi filosofía de aprender disfrutando, os dejo este video de tintes humorísticos que muestran estupendamente lo complejo del lenguaje natural, en este caso el español:

.                                       .
  BIBLIOGRAFíA

  1. Tesauros españoles en ciencias de la salud. REV. ESP. DOC. CIENT., 30, 1, ENERO-MARZO, 107-124, 2007.
  2. Duarte, A. O., Martin-Sanchez, F. J., Gonzalez-Castillo, J., & Ruiz-Artacho, P. (2013). Intoxicación por «agua de chocho».

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/3100

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. luisrodriguezfuentes

    Totalmente de acuerdo! Como comentaba hace tiempo, el uso de un lenguaje estandarizado reduce la pérdida de información y facilita la recuperación de trabajos en las búsquedas bibliográficas https://enfermeriaconectivista.wordpress.com/2013/02/01/lost-in-translation-o-el-procesamiento-del-lenguaje-natural/

  2. Amparo A.

    Hola Azucena,
    hace poco que descubri tu blog, pero te sigo desde entonces. Me parece muy útil, clarificador y sobretodo entendible para los que comenzamos en “esto” de la investigación. Gracias por tus comentarios y tu buen hacer, haces que parezca fácil.
    Ahhh y el video de los matices del lenguaje, simplemente genial!!!!!!!
    Ya tengo claro qué usar en mis búsquedas. jajajaja.
    Un saludo.

    1. Azucena Santillán

      Gracias Amparo; si tienes alguna sugerencia o idea para mejorar el blog, soy toda oidos 🙂

  3. Beatriz Echevarria

    Hola Azucena
    Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante todo, estoy estudiando la licenciatura y das muchas ayudas para poder realizar investigaciones, estoy haciendo un trabajo para informatica y estoy dando a conocer este blog, te felicito!! Un saludo desde Argentina

    1. Azucena Santillán

      Muchas gracias Beatriz, bienvenida a este rinconcito enfermero 🙂

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: