«

»

Abr 30 2015

Imprimir esta Entrada

Epidemiología para periodistas y comunicadores

La propaganda, los titulares de prensa etc en ocasiones inducen a error dando a entender ideas o extrayendo supuestas conclusiones de los avances de la investigación que quieren dar a conocer.

Cuando los objetivos de los medios de comunicación distan mucho de los objetivos de la divulgación científica; o cuando no se manejan los conceptos adecuadamente, ocurre que se divulgan ideas como que oler limones cura el cáncer o que se ha encontrado su vacuna definitiva… ideas ambas erróneas y peligrosas.

También podemos encontrarnos publicados en los medios inexactitudes tales como asumir que a través de dos variables correlacionadas se establece causalidad (este es un error harto frecuente) y es que la epidemiología no es una asignatura fácil para los profanos… ¿lo es para nosotros? Para mi no lo ha sido.

epidemiologia para comunicadores

Para salvar esta dificultad inicial contamos con el manual de la Colección Esteve “Epidemiología para periodistas y comunicadores“. Aunque esta dirigido a los profesionales de la comunicación considero que nos puede resultar muy útil porque pone el foco en las falacias de la estadística, los errores y sesgos mas comunes así como las fuentes de información epidemiológica mas fiables.

Descárgate el manual AQUI o en la web de la Fundación Esteve

Este manual puede ayudar a disipar las dudas mas frecuentes que se presentan al interpretar los resultados de los estudio.

En este punto quisiera volver a recalcar la importancia de que los propios investigadores y en nuestro caso, las propias enfermeras, participen de la divulgación científica en los medios de comunicación. Los periodistas son grandes aliados para la divulgación, pero juntos conseguimos que los mensajes lleguen mas lejos.

 

Enfermeria basada en evidencias

 

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/3126

12 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. SerafinCuidando

    Muy interesante Azucena, lo recomendaré a “mis contactos del ramo” 🙂 Un saludo.

    1. Azucena Santillán

      Muchas gracias Serafin 🙂

      1. johnny

        Azucena Santillán Buenas noches amiga te dejo mi correo quiero preguntarte algo por alli gracias saludo…

  2. Lola Montalvo

    Por supuesto me la he descargado, porque yo soy una de esas enfermeras que aún les queda muchísimo por aprender…de todo. Por supuesto lo recomendaré por esos mundos de manitú.
    gracias por hacernos todo mucho más fácil, Azucena

  3. Henry

    Muy interesante… gracias.

  4. Analia Yebara

    Gracias Azucena por compartir este material, muy actual en todo ámbito. Saludos

  5. Mario Rafael Paredes Belendez

    Muy importante que lo entiendan lo mejor posible para no distorsionar la información pero sobre todo que no hagan uso de datos “mal” interpretados con fines amarillistas

  6. FABIAN

    Se lo pasé a mi hija que está estudiando Comunicación Social en Córdoba, somos del sur de la Patagonia. Muchas gracias por el aporte Azucena

  7. Yoselina Ng

    Hola Azucena, es para mi un grato placer encontrar este tipo de pagina para nosotras las enfermeras. Quiero inscribirme para mantenerme informada.

  8. Victoria DG

    Hola Azucena, soy enfermera especialista en geriatría y tuve el inmenso placer de escucharte en las jornadas del Día de la Enfermería en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid). Quería darte la enhorabuena por todo este “currele” que te has metido, me parece un blog SUPER interesante y necesario para nuestra profesión. Ojalá siga todo avanzando a este ritmo vertiginoso y cada vez se escuche menos en nuestro mundillo eso de “lo hago porque siempre se ha hecho así” o “lo hago porque a mí me va bien”.

    ¡Me declaron tu seguidora a partir de ahora!

    Espero escucharte pronto por alguna jornada/Congreso :).

  9. Master de enfermeria

    Muy de acuerdo con esta postura, principalmente, “educar” los medios, pero no olvidemos que ellos también barren un poco para casa. Vende más “La cura definitiva para el cáncer” que “Se están haciendo pruebas basadas en…” El problema está en la desinformación que tienen sobre el daño que pueden causar ciertas noticias.

  10. Gladys Barzola

    Hola Azucena, es un gusto poder comunicarme contigo, soy enfermera peruana, y me alegra poder encontrar en ti a alguien experimentado en el tema de investigación, me desempeño en el área asistencial y actualmente intento incursionar en el ámbito de la investigación, te diré no me ha sido muy fácil, y encuentro que generalmente a quienes consulto tienen diferentes enfoques sobre el tema, acabo de revisar la literatura que nos has facilitado me clarifica más algunos aspectos porque precisamente estoy realizando un proyecto de investigación sobre “Factores asociados o relacionados a la insatisfacción profesional de las enfermeras del servicio de Neonatología del Hospital Almenara” me gustaría saber si puedo -a través de este medio- poder hacerte algunas consultas.
    Atte. Gladys Barzola

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: