«

»

Sep 17 2015

Imprimir esta Entrada

Cómo leer un artículo científico: nociones básicas

En este blog hablamos mucho de lectura crítica, de evaluación de la calidad de los artículos etc.

Desde luego es un aspecto muy importante dentro de las practicas basadas en evidencias, pero todo el mundo a comenzado a leer artículos desde cero y a veces esos inicios son arduos simplemente por no tener los conceptos básicos claros. Por ejemplo: ¿Que tipos de artículos hay? ¿Cuantas partes tiene un artículo? ¿Cómo son los apartados del artículo?.

Si tenemos claras estas cuestiones básicas podemos avanzar hacia la lectura crítica de la metodología. Ademas, si conocemos la tipologia mas común de los artículos científicos, podremos identificar cual de ellos se adecua mas a esos trabajos que tenemos en el cajón y que nunca nos hemos atrevido a enviar si quiera a valorar por los revisores de una revista.

Hoy os dejo esta charla en la que os cuento los aspectos básicos previos para leer un artículo científico. Dura poco mas de 11 minutos y espero que os resulte útil (recordad que esta enfocada a los artículos de revistas de enfermería).

Para profundizar en la lectura de artículos científicos os recuerdo que tenéis nuestra biblioteca básica de ayuda a la lectura crítica (con un pdf interactivo que te lleva a la descarga de los distintos libros y manuales).

 

 

 

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/3194

8 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Marta

    Como siempre das en el clavo. Gracias.

  2. Zulma

    muy didáctico y claro!!

  3. Solanger

    Genial, si te parece bien, se lo pondré a mis alumnos!!..Un abrazo!!

  4. Merck Salud

    Azucena, gracias por facilitarnos este vídeo que nos ayuda a conocer mejor los tipos de documentos científicos, cuáles son sus características y, lo que es más importante, qué debemos esperar de cada uno de ellos. Ampliando nuestro conocimiento sobre este tema conseguiremos hacer una buena lectura crítica de la información científica. Un saludo.

  5. Paty

    Que interesante , gracias por compartir

  6. farmacia

    me gusta mucho tu estilo, claro y directo. La actitud crítica es fundamental en el escritor y sobre todo en el lector.

  7. Raúl Jimenez Vazquez

    Buen día!

    Para mi ha sido una información muy importante sobre todo el conocer los aspectos fundamentales de los artículos científicos para saber distinguir cada uno de ellos con mayor facilidad ya que en nuestra profesión existe una extensa variedad de temas relacionados con la investigación.

    Considero que saber distinguir cada tipo de articulo facilitan el acceso a la información y una compresión mejor de cada tema ya que es de gran importancia estar actualizados.

    Saludos.

  8. Vanessa

    Azucena, gracias por compartir tus conocimientos!
    Muy interesante.
    Enhorabuena por tu trabajo.

    Saludos

  1. Lectura crítica de un ensayo clínico aleatorizado - Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

    […] Cómo leer un articulo: nociones básicas […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: