«

»

Oct 12 2015

Imprimir esta Entrada

¿Embarazada? Keep calm and demand evidence (I)

En esta ocasión vengo a poner sobre la palestra una reflexión que nace de una situación personal, con lo que este post tendrá connotaciones personales que difieren un poco de la habitual objetividad que trato de imprimir en este blog.

Hablemos de gestación y evidencia científica.

Actualmente estoy embarazada (y esa es la razón por la que en los últimos meses no me habéis visto tan activa en redes sociales… y después de Diciembre igual me veis menos). En estos últimos meses he podido constatar como en este proceso de la vida también existe gran disparidad de criterios.

El primer caso de heterogeneidad de criterios lo vi cuando en menos de 10 dias 3 profesionales diferentes me indicaron suplementos bien distintos: Yodo y vitaminas a dosis (y precios) variables.

suplementos vitaminicos

El caso es que existen documentos de consenso al respecto como por ejemplo:

Y un largo etc de estudios incluyendo revisiones Cochrane. El caso es que la variabilidad injustificada (mas allá de la variabilidad justificable en función de la valoracion del caso) persiste.

Esta variabilidad no sólo se reduce a la practica, sino que tambien estan surgiendo disparidad de criterios y nuevas tendencias en otros aspectos como por ejemplo el parto en casa:

  1. Espaldarazo de NICE al parto en casa (Octubre 2015)
  2. La OMS recomienda parir en el centro sanitario para reducir la mortalidad (Mayo 2015)

Estas nuevas tendecias creo que necesitan ser contempladas teniendo en cuenta los nuevos escenarios en donde se busca un parto más humanizado y menos instrumentalizado (disminuyendo cesáreas y episiotomias, dando un papel activo a la madre etc). Ademas debemos tener en cuenta que nuestro sistema nacional de salud todavia no esta preparado para asumir partos en casa.

De aquí se deriva que parece que la gestación es un momento en el cual se ve clarisimamente la necesidad de conjugar los pilares de las practicas basadas en evidencias:

  • La mejor evidencia científica disponible
  • La opinión y juicio clínico de los profesionales
  • La opinión y preferencias de los usuarios

De las muchísimas dudas que puede tener una gestante durante su embarazo, bastantes tienen respuestas resultado de la investigación y del consenso de los expertos. La información que encontramos en internet por desgracia en muchas ocasiones no es de fiar y esta plagada de mitos y creencias , por eso es importante acudir a fuentes de información fiable como son:

  1. GPC de atención en el embarazo y el puerperio (para profesionales)
  2. GPC sobre la atención al parto normal (para profesionales)
  3. Atención al parto normal: Guia para mujeres
  4. Guía de atención al embarazo, parto normal y lactancia materna del Servicio de Salud del Principado de Astúrias

Hay mas guías elaboradas por las diferentes Consejerías de Salud, grupos profesionales etc y a veces entre todas no se logra dar una respuesta consensuada a preguntas como ¿puedo comer jamón? ¿puedo ir al spa?… Situaciones del día a día que generan ansiedad y dudas porque todas queremos lo mejor para nuestros bebés. En estos casos acudir a sitios web de profesionales pueden ayudar mucho. Yo os recomiendo el blog de Rafa Vila (matron y director de departamento de la Universidad Católica de Valencia). Su blog es “Parto40semanas” y a mi me ha resuelto muchas dudas.

Sobre otros temas que nos interesan, y mucho, como es la conveniencia o no de analgesia epidural, parece que las evidencias no son concluyentes y hace falta investigar más.

Como veis las opciones son diversas y cuando los criterios profesionales no están unificados se hace más difícil que las embarazadas tomemos decisiones. En cualquier caso, yo creo que la clave esté en buscar siempre fuentes de información de calidad para poder decidir con garantías y en observar todas las opciones desde el respeto (siempre y cuando no sean perjudiciales, claro) ya que las circunstancias de cada de uno son muy particulares. A este respecto os invito a ver este video sobre las distintas formas de vivir la maternidad #RESPECT

 

 

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/3205

18 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Maria Teresa Valenzuela Mujica

    Gracias por la información, siempre es de utilidad.
    Saludos desde Chile

  2. VANESSA

    Azucena te felicito por tu embarazo y tu próxima maternidad, te aseguro que será la experiencia más bonita de tu vida. Un abrazo!!

  3. Pilar Quintanilla

    Enhorabuena y a disfrutar de toda una nueva aventura que durara toda tu vida!!!!

  4. Inmaculada

    Felicidades por tu embarazo. Gracias por tu aportación y por abrir horizontes con tus aportaciones basadas en la evidencia!!!!

  5. IMLLO

    Enhorabuena por tu embarazo y próxima maternidad. Muchas gracias por tus aportaciones que siempre son de gran ayuda para mi. Un saludo !!

  6. Fátima

    muchas felicidades por tu embarazo!!! . si crees q durante el embarazo no hay consenso … veras cuando estes en la fase lactancia materna ( si optas p esta opcion) ….. aqui si q tienes q tener tu las cosas bien claritas…. porque en este momento, al menos en mi zona y contando q siempre hay alguna excepcion, tanto enfermeras como pediatras estan bastante obsoletos ….. con el bonito trabajo q puede hacer aqui enfermeria…. y como tantas otras veces nos dejamos pisar el terreno…. y dejamos esta educación sanitaria en manos de asociaciones. Q menos mal q existen….

  7. Xavier Basurto

    Felicidades Azucena. Que lo disfrutes mucho !!

  8. Desirée Mena Tudela

    Comentaría más cosas… porque lo siento pero creo que estás influenciada por tus creencias en este post… pero mira te dejo un enlace (no vaya a ser que nos hagan creer que la epidural se pone a coste 0): http://www.midwiferyjournal.com/article/S0266-6138(15)00074-1/abstract

  9. Elvir (matrona)

    Azucena muchas felicidades y enhorabuena por el articulo, es de los que mas me han gustado por lo que me toca 🙂
    No entiendo el comentario de Desiré ni puedo abrir su enlace, puedes tu?
    Gracias!!!!!

  10. Fabiola

    Enhorabuena Azucena. Adelante!! Sigues cuidándote y cuidando a tu futuro bebé con la mejor evidencia.
    Hola Elvir. Te paso el artículo que ha señalado Desiré y que es muy interesante. Seguro que estás de acuerdo con este estudio.

    Retrospective study of the association between epidural analgesia during labour and complications for the newborn

    A. Herrera-Gómez, MSc (Midwife), O. García-Martínez, PhD (Professor), J. Ramos-Torrecillas, PhD (Nurse and Professor), E. De Luna-Bertos, PhD (Nurse and Professor), C. Ruiz, PhD (Professor) correspondence email, F.M. Ocaña-Peinado, PhD (Professor)
    Received: October 27, 2014; Received in revised form: February 24, 2015; Accepted: February 28, 2015; Published Online: March 11, 2015

    Abstract

    Objective

    our objective was to determine the association between epidural analgesia and different variables.

    Background

    the effect on newborns of epidural analgesia administered to the mother during labour remains under debate.

    Method

    this association was retrospectively investigated in a cohort of 2399 children born in a Spanish public hospital. Only full-term (>37 weeks of gestation) deliveries were included. Other exclusion criteria were: induced delivery (medical or obstetric indication), elective caesarean section, or the presence of an important pregnancy risk factors (hypertension, diabetes, severe disease, toxaemia, retarded intrauterine growth, chronologically prolonged pregnancy, prolonged membrane rupture (>24 hours), oligoamnios, or polyhydramnios). The Mann–Whitney U test and Fisher׳s exact test were applied to determine the relationship between variables.

    Key conclusions

    Apgar index values at one minute and five minutes were slightly but significantly lower in neonates whose mothers had received epidural analgesia. Neonatal intensive care unit admission was significantly more frequent in the epidural versus non-epidural group. Resuscitation was significantly more frequent in the epidural versus non-epidural group. Early breast feeding onset was more frequent in the non-epidural group. The adverse effect of epidural analgesia on early lactation remained significant after adjusting for NICU admission and the need for resuscitation in a logistic regression analysis. Epidural analgesia may have adverse effects on newborns, although the risks are low, and further research is required to elucidate the causal nature of this relationship.

    Keywords:
    Epidural analgesia, Labour, Childbirth, Apgar score, Breast feeding, Parturition

  11. Desirée Mena Tudela

    Hola de nuevo! En primer lugar PERDÓN, porque antes he pasado como un elefante por una cacharrería sin decir nada a Azucena: ENHORABUENAAAA!!! Iba con prisa y leer estas cosas me pone de mal humor por muchos motivos (el principal mi parto traumático, nada respetado y poco respaldado por la evidencia, en fin…). Desde entonces absorbo (lo intento) cada documento sobre parto y lactancia…
    A parte de la prueba respecto a la epidural que he colgado antes, añadir también que se ha colgado lo siguiente: “Esta variabilidad no sólo se reduce a la practica, sino que también están surgiendo disparidad de criterios y nuevas tendencias en otros aspectos como por ejemplo el parto en casa: La OMS recomienda parir en el centro sanitario para reducir la mortalidad (Mayo 2015)”. He leído la entrevista que da lugar el enlace y lo único que dice del parto en casa es lo siguiente: “¿Y qué opina de la moda que se ha empezado a dar últimamente en muchos países desarrollados que lleva a muchas mujeres a parir en casa?
    Si la mujer está acompañada por una matrona, es bastante seguro. Mi filosofía es que el embarazo y el parto son procesos fisiológicos normales, y por lo tanto, si todo va bien, una mujer podría incluso dar a un luz en un autobús sin la ayuda de nadie. Pero, si algo se tuerce, tanto la mujer como el bebé pueden verse seriamente perjudicados. Así que, si estás pariendo en casa y todo va bien, estupendo. Pero puedes tener un sangrado inesperado y serio. Personalmente, y esto es algo muy personal, no entiendo por qué alguien decide no parir en una maternidad, pero, si lo haces, tienes que asegurarte que estás acompañado por un profesional y que, en cualquier momento, tienes la posibilidad de llamar a una ambulancia y salir corriendo hacia el centro de salud más cercano.”

    Tratando, además, de “moda” el parir en casa, cuando en muchísimos países se pare en casa acompañados de un profesional sanitario cualificado y las pruebas dicen que es más seguro… Mirad los siguientes enlaces:
    http://educer.es/seguridad-parto-en-casa/
    https://haurdun.wordpress.com/2011/03/19/estudios-sobre-el-parto-en-casa-%C2%BFes-seguro/
    http://www.bebesymas.com/parto/las-matronas-consideran-un-ataque-a-su-profesion-el-metanalisis-sobre-la-seguridad-del-parto-en-casa

    Supongo que el debate está servido…. 😉

  12. Azucena Santillán

    Buenas tardes a tod@s!
    En primer lugar muchísimas gracias por las felicitaciones, la verdad es que estoy muy contenta 🙂
    Y muchas gracias Desireé por plantear el debate, porque lo que expones no es sino un espejo de lo que yo he presenciado en otros foros profesionales. Avisaba al principio del post de lo inusual de su enfoque porque normalmente respaldo lo que escribo con estudios u otra documentación metodologicamente correcta o adecuada. En este caso he echado mano de noticias y paginas web porque a lo largo de estos meses he recopilado tanta bibliografía que me apetecía hacer algo mas ligero y abierto al debate.
    El debate entre parto hospitalaria y parto en casa no es nuevo. Hace unas semanas estuve intentando dialogar al respecto con Juan Gervás @JuanGrvas (a favor del parto en casa) y Fernando Guzón @fguzon (a favor del hospitalario) y basicamente lo que queria resaltar es lo que decía en uno de los parrafos del post: a dia de hoy, teniendo en cuenta nuestros recursos, no me pidais que asuma que los estudios estupendos (validez interna) realizados en UK o Nueva Zelanda respalden la seguridad del parto en casa en España (validez interna). He trabajado casi 3 años en UK y conozco su sistema y a sus matronas.
    La epidural es otro tema de debate extenso, al igual que el colecho, el porteo, la lactancia…
    Nosotras ademas tenemos formación (vosotras las matronas muchisimo mas que yo) pero imaginaros las mamas, que reciben información de mil sitios (a veces contradictorias).
    Luego viene la segunda parte: tenemos evidencias adecuadas a nuestro entorno y no las utilizamos… Cuando he impartido cursos de EBE a matronas mas de una vez me han confesado que en su entorno no se siguen las recomendaciones de la GPC (documento nacional, abaladísimo….)
    Por suerte para todas nosotras las practicas cada vez son mas centradas en la persona, mas humanas… Y mas alla de experiencias como las de Desi, creo que las nuevas generaciones de matronas y medicos son mas respetuosos con este proceso natural.

    Muchas gracias a todos por comentar!!!!

  13. mactrona

    Muchas gracias Azucena por tenerme en cuenta (https://parto40semanas.wordpress.com/)
    Espero no decepcionaros, que presión.
    Saludos.

  14. Carmen Ramos Atuncar.

    Felicidades por su próxima maternidad. Saludos desde Perú.

    1. Ruben

      Muchas felicidades bienvenida al club de los papis

  15. Guillermina Valeriano Ensaldo

    Azucena, felicidades por esta noticia, pero lo que encontraste del embarazo fue una de tantas cosas que te esperan, con la llegada del bebé te darás cuenta que hay muchas cosas que descubrir, que las vacunas, que la alimentación, que los pañales, etc.?? y luego tú como persona, ahh porque se piensa en el bebé y nos olvidamos de nosotras, ahh y que pasa con la pareja, eso es otra cosa, ufff hay tantas cosas, pero te sugiero que disfrutes esta etapa de tu vida, llevar una vida dentro de uno es algo inexplicable, disfruta cada momento que nueve meses pasan rápido.
    FELICIDADES Y NO DEJES DE INFORMARNOS, SALUDOS DEL GUERRERO, MÉXICO.

  16. JERÒNIA MIRALLES XAMENA

    Enhorabuena Azucena!!! Y gracias por la información, siempre tus reflexiones y aportaciones nos ayudan mucho. Un abrazo desde Mallorca

  17. Matilde Fernández

    En primer lugar enhorabuena por la gestación, y en segundo lugar por tu blog. Me gusta tu comentario sobre la gestación, denota pasión por la vida y por mejorar las cosas y en esos dos aspectos coincido plenamente contigo, así que lo único que creo que puedo aportar es que la evidencia hay que adaptarla a cada situación individual cuando bajamos al terreno de lo personal. No sé si me explico bien, llevo 33 años trabajando con mujeres en momentos especiales de sus vidas, soy matrona…y son ellas las que mejor me han enseñado esto…que les acompañe para que puedan adaptar el mejor conocimiento disponible a su situación personal y a sus deseos propios. No hay una sola forma de vivir la maternidad u otro momento de la vida…hay tantos elementos interactuando en cada proceso que muchas veces es más importante acompañar y respetar las decisiones de las mujeres en sus vidas que imponer evidencia. No sé si me equivoco, no me matéis, pero entiendo que hay áreas de la salud en que la evidencia es rotunda, como en farmacología cuando se demuestra una nueva fórmula que tiene tales o tales ventajas. Más en el área que toca lo emocional, el desarrollo personal, familiar, social…creo, o yo por lo menos entiendo, que es muy importante aprender el respeto a la persona que tengo delante. Por ejemplo, es clara la evidencia acerca de las ventajas de la lactancia materna…pero cuando una mujer en la consulta expresa su no deseo de lactar…intento no juzgarla, no ser rígida con la evidencia y explorar que pasa…cómo se siente…que le lleva a esa decisión… qué circunstancias vitales tiene…cómo va a alimentar a su bebé…ayudar a buscar algún camino intermedio, por si lo hubiere… y respetarla desde la información (lógicamente con evidencia) y el apoyo cercano y continuo. En este diálogo íntimo con las mujeres para adaptar la evidencia a ellas mismas surge una consulta enfermera muy personal, muy rica que quiero compartir contigo…por si te puede ayudar en este momento vital a entrar en tí, …a ver cuáles son tus deseos, tus necesidades, cómo es la madre que quieres ser y la familia que deseas crear. Un abrazo. Matilde

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: