«

»

Jul 23 2012

Imprimir esta Entrada

Estudiar, no inventar

Se acaba de batir un triste record en la historia de la investigación biomédica y es que se ha descubierto que el anestesista japonés Yoshitaka Fujii se ha inventado 172 artículos científicos entre 1993 y 2011.

Esto supone un duro golpe para las prácticas basadas en evidencias dado que si bien las pruebas científicas se someten a evaluación (lectura crítica) antes de asumirlas, damos por sentado que las publicaciones son veraces y no cuentos literarios llenos de datos inventados e investigaciones falsas.

inventar

Photo: @ebevidencia

Este señor se las ha ingeniado para publicar en mas de 30 publicaciones prestigiosas y con cierta facilidad, ya que solía presentar ensayos clínicos aleatorios controlados y doble ciego (el colmo).

Cuando esta mañana he leído la noticia el El País bajo el título “El inventor de artículos médicos” he acabado reflexionando sobre la ética en investigación, la eficacia del control de las revistas biomédicas y lo que publican y lo dañino de esta mala praxis.

La ética en la difusión del conocimiento científico tiene un marco y unas normas y recordemos que  algunas conductas inapropiadas en relación con la autoría tienen tal peligrosidad social que pueden ser consideradas de carácter delictivo, tanto más si el trabajo se basa en datos falsos.

A mi me resultan asombrosos los casos como éste y el del alemán Joachim Boldt (al que le han retirado 90 artículos por falsedad) y por eso creo que es sumamente importante iniciarse en la investigación desde la honradez y la transparencia. Si bien la enfermería tiene por delante un reto importante en cuanto al desarrollo de su investigación en cuidados, este debe afrontarse desde la ética.

Por suerte los casos como el de Fujii son escasos, pero daros cuenta de las consecuencias de sus actos. ¿Cuántas revisiones bibliográficas contendrán alguno de sus artículos inventados? ¿Cuántas GPC?…pues imagino que bastantes, porque este señor se dedicaba al patrón oro, al mayor nivel de evidencia: los ECAs.

Si quereis profundizar en este tema, revisad el post de este blog “Etica en la difusión de conocimiento científico” así como su bibliografía.

ebevidencia

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vicedo A. Aspectos éticos de la divulgación de resultados científicos. Rev Cubana Educ Med Super 2002;16(4)
  2. Lippert HD. Author and medical society legal aspects of falsification of research data. HNO 2001;49(5):408-10.
  3. Reinoso J. “Inventor de artículos médicos”. Noticia. El País. Disponible en http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/22/actualidad/1342987819_116935.html

 

 

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/324

4 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Souhel Flayeh Beneyto

    Qué triste leer este tipo de noticias. Y más cuando hay tanta gente intentando crear, innovar y/o publicar y sólo le ponen trabas y más trabas… Gracias por la info Azucena

    1. Azucena Santillán

      Si, es triste y da mucha rabia. La ética en las publicaciones debería de estar más observada, no crees? Muchas gracias por comentar!

  2. EnferEvidente

    Creo que una de las posibles soluciones a esto sería que además del artículo en sí se usasen bases de datos online (como fingshare) para compartir TODO el caudal de conocimiento acumulado… claro que también los datos se pueden inventar… Qué hacer? Registrar los consentimientos de los participantes? Proponer “mentores” o “albaceas” que garanticen que los datos expuestos en el estudio provienen de casos/personas ‘de verdad’?
    Y si las publicaciones exigiesen ese tipo de pruebas y pidiesen responsabilidad monetaria por la falsedad?

    1. Azucena Santillán

      Yo creo que las propias publicaciones deberian de tener un sistema de regulación para evitar estas actuaciones. Si descubren una actitud poco etica por parte de algún autor, tal vez estaría bien que se vetase la publicación de mas trabajos a ese autor o que al menos se le amonestase (como un carnet por puntos). Lo que no deben hacer las editoriales es lavarse las manos.

  1. Ética en la publicación: videos » Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

    […] Para profundizar mas en este tema (y en español) os animo a que repaseis la entrada “Ética en la difusión del conocimiento científico” y que no sigais los pasos inventivos del tristemente famoso Dr. Yoshitaka Fujii […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: