«

»

Mar 07 2016

Imprimir esta Entrada

Lectura crítica de un estudio descriptivo de intervención

Dentro de las actividades del Club de Lectura Crítica Colaborativa de éste blog, vamos a analizar la calidad metodológica de un estudio descriptivo de intervención titulado “Moxibustión en la malposición fetal”.

moxibustion

Se trata de un artículo original de la revista “Matronas Profesión” y el resumen es el siguiente:

Introducción:
La incidencia de la presentación fetal podálica en España es del 3,8%. La moxibustión es parte integral de la milenaria medicina tradicional china. La técnica consiste en la colocación de un palillo incandescente de Artemisia vulgaris a unos pocos centímetros del punto de acupuntura Zhiyin (punto 67 del meridiano de vejiga, ubicado en la base externa de la uña del quinto dedo del pie).

Los objetivos son: 1. Conocer el porcentaje de fetos que han rotado a cefálica mediante la moxibustión en gestantes que presenten una malposición fetal a partir de las 32 semanas de embarazo; 2. Identificar las complicaciones materno-fetales en la aplicación de la técnica.

Sujetos: Se estudiaron 18 gestantes de más de 32 semanas de embarazo.
Material y métodos: Mediante un estudio descriptivo de intervención, analizamos el porcentaje de fetos que rotaron a presentación cefálica.

Resultados: Quince gestantes (83,9%) realizaron el tratamiento adecuadamente y las 3 restantes (16,7%) lo realizaron de manera ocasional y terminaron con una cesárea electiva por nalgas.

Conclusiones: Parece razonable concluir que el cumplimiento del tratamiento influye en el tipo de parto (χ2= 12,600; gl= 1; p= 0,000), aunque no modifica el Apgar del recién nacido. Esta técnica se presenta como una alternativa económica, segura, sencilla y práctica para la versión fetal de la presentación podálica.

                    …………………………………………………………………………………………..

La autora principal ha sido contactada mediante correo electrónico al email de contacto que aparece en el artículo, por si considera participar.

El artículo (a texto completo) esta disponible AQUI

Si necesitas repasar conceptos antes de iniciar la LC te recuerdo que puedes acudir a:

Para realizar esta LC en común os propongo que vayáis dejando vuestros análisis y conclusiones en los comentarios.

¡Anímate a participar!

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/3288

20 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Edurne Zabaleta

    En cuanto pueda, me pongo a ello. Gracias Azucena, por esta experiencia que permite compartir opiniones y aprender.

  2. Sergio Toribio

    Yo también lo intentaré. Gracias por el ejemplo.

  3. Enrique Alonso

    Las conclusiones son muy osadas. De un estudio descriptivo no se puede deducir causalidad. Por otro lado, me parece increíble que con tan poca muestra las autoras se atrevan a generalizar.

  4. Eva

    Conozco un estudio similar que se está/estaba haciendo en Galicia, con participación de varias matronas, pero no sé cómo sigue el tema.
    En este estudio que planteas, destaca sobre todo la poca muestra en casi 3 años de recogida de datos (18 gestantes participaron, 1 caso de fallecimiento intraútero), el no haber solicitado permiso al comité de ética (sólo al hospital de referencia) y la nula comparación de datos.

    1. Azucena Santillán

      Por favor Eva, si localizas el estudio que mencionas compartelo con nosotros, gracias 🙂

      1. Eva

        Creo que está sin terminar el estudio, o al menos no lo han publicado por el momento

  5. carmen

    Si hay intervención, por definición no es un estudio descriptivo, ya de entrada la primera en la frente, con esta presentación no sé si seguir leyendo….

    1. Azucena Santillán

      Exactamente Carmen! He querido ponerlo así en el título del post para llamar la atencion de los curiosos jejej

  6. Edurne

    Ahi va mi breve comentario:

    – Aunque los autores definen, en el resumen, que se trata de un estudio como “descriptivo de intervención”, se trata de un estudio experimental no controlado. La denominación conjunta de descriptivo e intervención no es adecuada, ya que el adjetivo descriptivo corresponde a un estudio observacional y en este caso los autores muestran los resultados de una intervención. Los autores no informan de la tasa de rechazo de la intervención, aspecto muy relevante para valorar la aceptabilidad de la misma y por supuesto un posible sesgo de selección. No se ha definido previamente una hipotesis operativa y no se ha hecho un cálculo muestral previo. La valoración del cumplimiento de la intervención se basa en datos autoinformados. En fin, se trata de un estudio en el que el riesgo de sesgo en sus resultados es muy elevado, por lo que sus resultados se han de interpretar con precaución.

    1. Azucena Santillán

      Gracias Edurne, aportas muchos puntos interesantes.

  7. Arantxa Pernía

    Buenas noches. He alucinado.
    ¿Cómo permite un hospital hacer un estudio experimental así con embarazadas y fetos? ¿Dónde está el comité de ética de ese hospital?
    No entiendo porque las autoras lo llaman estudio descriptivo, tal vez por no decir a las claras que han realizado un estudio analítico sin garantías.
    Estoy deseando que las autoras participen en esta lectura colectiva.

  8. Laura

    Me sorprendre que una revista como Matronas Profesión haya publicado un estudio con tantos errores, con lo estrictos que suelen ser (lo digo porqué intentamos publicar un articulo y, a pesar de no ser ningún estudio, fue misión imposible).

    1. Azucena Santillán

      Por eso siempre debemos leer criticamente los articulos que publican las revistas. No sólo necesitamos evaluar la metodología del estudio que leemos sino que tambien necesitamos sopesar si es aplicable a nuestro entorno 🙂

  9. Arturo

    Considero que la muestra es pequeña, y no se sabe si realizaron cálculo para ello. No me queda claro si las 4 gestantes excluidas son de las 18 iniciales, quedándose con muestra de 14 o son aparte. Lo que ya comentaron, dice ser descriptivo pero es más que eso. Me preocupa la veracidad de si las gestantes efectivamente realizaron todos los días la técnica. Gracias.

  10. Elena

    Cada vez me doy más cuenta de lo importante que es realizar un diseño y una metodología adecuada para que los resultados que deriven de nuestros trabajos de investigación puedan ser aceptados por la comunidad científica, comunidad científica de la que forman parte los revisores de nuestros trabajos.
    Después de esta breve reflexión paso a dar mi opinión sobre el artículo en cuestión:
    -Diseño. Estudio descriptivo de intervención (Este diseño no lo estudié yo en mis clases de metodología de la investigación)
    -Población a estudio. Entiendo que hablamos de todas las embarazadas que tienen un problema de malposición fetal.
    -Muestra. No sabemos como se han seleccionado a las 18 participantes. ¿Son todas las gestantes que han tenido este problema durante su embarazo? Se podría haber aleatorizado la presencia en grupo de intervención y haber comparado con grupo control, es decir con las que no aceptan participar.
    – Aspectos éticos. Estamos ante un estudio en que se interviene sobre un grupo de mujeres embarazadas; no hay indicación de aceptación del estudio por parte de ningún comité ético
    -Sistematización de la intervención, Nos indican que la intervención la realizan las propias mujeres en su domicilio ¿Sin supervisión? ¿Como sabemos que todas la realizan de forma idéntica? Es verdad que esto lo manifiestan las autoras como limitación; pero ¿Se podría haber supervisado la realización de la técnica por parte de los profesionales en las visitas de control, para intentar que esta se realizara de la forma más similar posible por parte de los participantes?.

  11. ESTHER SOLER

    ***Muestra pequeña, es legítimo hacer un estudio con la muestra que se dispone, si no existe otra posibilidad, pero hay que ser muy cuidadoso y cauto a la hora de presentar los resultados, y nunca tener la tentación de generalizar e inferirlos a la población en general, sino todo lo contrario. Se deben mostrar las conclusiones contextualizadas dentro de las limitaciones de la intervención y con la intencionalidad de refutarlas en posteriores estudios más completos.

    ***Tipo de estudio, decir que un estudio es “descriptivo de intervención” es incorrecto. Objetivos del estudio:
    1- Conocer el porcentaje de fetos que han rotado a cefálica mediante la moxibustión en gestantes que presenten una malposición fetal a partir de las 32 semanas de embarazo. (causa-efecto)
    2- Identificar las complicaciones materno-fetales en la aplicación de la técnica. (causa-efecto)
    Se considera descriptivo todo estudio cuyos datos son utilizados con finalidad puramente descriptiva, no se pueden establecer relaciones causa-efecto.
    Según mi modesto criterio, sería un estudio experimental, ya que en este caso las investigadoras asignan el factor de estudio y lo controla de forma deliberada, son analíticos ya que se valora el efecto de una intervención terapéutica. Dentro de los estudios experimentales, se trataría de un ensayo no controlado, estudio antes-después o estudio de intervención, pues se evalúa la respuesta a la intervención en el mismo grupo de sujetos, evaluándose antes y después de la intervención, actuando cada sujeto como su propio control. Permite evaluar la eficacia de una intervención, pero no compararla con otras. Por otra parte no se podría asegurar con rotundidad que los cambios producidos sean debidos a la intervención, para esto se tendría que realizar un ensayo controlado.

    ***Aspectos Éticos. El realizar un estudio de los efectos de la Moxibustión en la malposición fetal está totalmente justificado, y así lo demuestran el interés generado en otros contextos y por otros investigadores. PubMed: moxibustion[Title/Abstract] AND breech presentation[Text Word]= 53 publicaciones. Pero al tratarse de un grupo (gestantes) vulnerable, hay que ser muy cuidadoso, tener todos los OK pertinentes, en este caso OK del comité de ética de investigación clínica, en este caso, desconozco si el Hospital de Puigcerdà tiene uno propio o está adscrito a uno de referencia, pero en cualquier caso es necesario si o si. En este caso no queda claro si ha pasado el estudio este requerimiento imperativo, o por el contrario sólo se tiene el OK del servicio de obstetricia y el del hospital dónde darán a luz las gestantes.
    No tengo tampoco claro si a las gestantes se les planteaba la técnica como la única posible para reducir la presentación podálica a término, sólo comentan “en nuestro centro no practicamos VCE”, entonces…si no querían participar en el estudio tenían otra posibilidad? O se les presentaba como la única disponible?

    ***Las Contraindicaciones de la terapia no se explican como tales en el artículo, creo que al tratarse de una terapia poco conocida en nuestro contexto, se debería ser más explícito al respecto.

    ****Al revisar la bibliografía del artículo y dos publicaciones sobre la técnica en nuestro contexto:

    1- Moxibustión en atención primaria para corregir la presentación no cefálica: estudio multicéntrico controlado y aleatorizado *http://aim.bmj.com/content/31/1/31.full.pdf+html

    2- La moxibustión para versión cefálica en la presentación podálica.
    http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/huvvsites/default/files/revistas/ED-095-08.pdf

    Se constata que los regímenes de tratamiento varían y no hay consenso en el mejor régimen, hay sesiones de 10, 15, 20 minutos, diarias, dos semanales,..en un periodo de 2 , 3, 4 semanas…por lo que es difícil para el lector de esta publicación sacar conclusiones claras y propias sobre la adherencia El estudio establecía 1 sesión de 10 minutos/día. Si la media de semanas de gestación al INICIO de terapia fue de 33,4 (DE de 1,5) y la media de semanas de gestación en el momento del PARTO fue de 38,9 (DE 1,4), sinceramente una media de DÍAS DE TRATAMIENTO VS CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO de 8,5 días (DE de 6,7), pudiera mostrar una baja adherencia por parte de las participantes, sin embargo según las autoras el 83,9% de la muestra realizó correctamente el tratamiento y sólo el 16,7% no, estos datos merecen ser clarificados por las autoras en el apartado de resultados de una manera más pormenorizada.
    También deberían de clarificar que criterio se siguió para clasificar como adherencia correcta o no, al tratamiento de las participantes.

    ***Cochrane Database Syst Rev. 2012 May 16;5:CD003928. Cephalic version by moxibustion for breech presentation. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22592693, Conclusiones de los autores: Esta revisión (ocho ensayos controlados aleatorios que implicaron a 1.346 mujeres) halló pruebas limitadas a favor del uso de moxibustión para corregir la presentación podálica. Existen algunas pruebas que sugieren que el uso de moxibustión puede reducir la necesidad de oxitocina. Al combinarla con acupuntura, la moxibustión podría reducir los partos por cesárea; y cuando se la combina con técnicas de manejo postural puede reducir el número de partos con presentaciones no cefálicas.
    En este estudio en los criterios de exclusión no se prevé que la gestante realice otras técnicas simultáneamente (acupuntura, tratamiento postural, VCE….) que pudieran interferir y sesgar los resultados. El 77,77% de las participantes en el estudio habían tenido al menos un embarazo previo, pero no se comenta si habían tenido una presentación fetal podálica en los embarazos anteriores y si se les había practicado alguna técnica con las que ya pudieran estar familiarizadas (pe, tratamiento postural..) y que pudieran también estar practicando.

    ****Las mismas autoras comentan en el apartado DISCUSIÓN “ La eficacia de la moxibustión puede variar dependiendo de la cultura, las creencias, las preferencias y las expectativas de las gestantes” es lógico pensar que participantes provenientes de otras culturas dónde la moxibustión es una práctica frecuente (culturas orientales) la adherencia a la misma y la aceptación en mucho más alta. En este estudio no se exploran dichas variables en las participantes.

    ***Cochrane Database Syst Rev. 2012 May 16;5:CD003928. Cephalic version by moxibustion for breech presentation.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22592693.

    CONCLUSIONE. Se necesitan ensayos controlados aleatorios bien diseñados para evaluar la moxibustión para la presentación podálica que informen los resultados de relevancia clínica y la seguridad de la intervención.

  12. Andrea Nogal

    Buenas noches a todos. Este articulo me ha dejado perpleja tanto por los errores metodologicos que ya habeis señalado como por su absoluta falta de etica. Estoy deseando que las autoras entren a comentar, sobre todo porque la autora principal se supone que es doctora cum lauden en terapias alternativas en el parto http://llevadores.cat/blog/tag/ester-munoz-selles/
    No se, ahora mismo estoy un poco perpleja. ¿Como ha permitido un hospital este estudio? ¿Como ha sido posible que se haya publicado en una revista como Matronas Profesion? Me cuestiono el rol de los revisores de las revistas.
    Azucena, si lo que pretendias era hacernos reflexionar sobre la absoluta necesidad de analizar lo que leemos, lo has conseguido.

  13. JaviEir_CTO

    Respetando mucho toda investigación, que tan necesaria es, conviene la crítica del estudio.
    El estudio no puede ser un descriptivo de intervención. Creo que lo ideal sería haber hecho un ensayo clínico, con un grupo de control. En un grupo se realiza la intervención (moxibustión), y el otro grupo (no intervención), sería el grupo de control. Cn este tipo de estudio, si que se podría valorar si intervención influye en el resultado.

    Por otro lado, al tener una muestra tan pequeña (entiendo la dificultad de conseguirla), haya ue ser muy cuidadoso a la hora de inferir resultados a la población.

    Las terapias alternativas requieren más estudios para conocer su efectividad.

    Azucena, gracias por hacer crecer la profesión mediante la investigación.

  14. maria del mar guardado gomez

    La muestra es demasiado pequeña para generalizar, no se pueden sacar conclusiones tan precipitadas

  15. Paz

    Hola a todos, buenas tardes de viernes.
    Leyendo este estudio me ha surgido la duda de si hay alguna relación entre la moxibustión y la rotación cefálica del feto. Se puede establecer relación causa -efecto?.
    Evidentemente hay muchas otras variables intervinientes que en el parto natural deben acontecer y que determinar la relación de esta “intervención” con el efecto me parece de los más atrevido.
    No sé, yo no soy experta en Salud materno-infantil, pero desde luego este artículo resulta sorprendente en la metodología!!.
    Saludos a todo|@s.

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: