«

»

Mar 12 2016

Imprimir esta Entrada

Club de lectura crítica colaborativa #ClubLC

En esta sección podéis disfrutar de artículos que hemos analizado de manera crítica buscando evaluar su calidad metodológica y su validez (interna y externa). La finalidad de este Club de Lectura Crítica es meramente didáctica.

Indicaciones sobre este club

  • La lectura crítica la hacemos entre todos, dejando nuestras aportaciones en los comentarios del post correspondiente y yo los voy a moderar. Los comentarios quedarán abiertos permanentemente (salvo excepción) y las contribuciones pueden hacerse en cualquier momento.
  • Siempre que sea posible, antes de iniciar la lectura crítica de un artículo, avisaré al autor principal mediante correo electrónico al email de contacto que aparezca en el artículo y se le invitará a participar.
  • Se intentará de manera preferente, hacer lecturas críticas de artículos gratuitos y en español.
  • En principio, la herramienta de lectura crítica que nos guíe serán las parrillas de CASPe pero cualquier otra herramienta es bienvenida.
  • El seguimiento de estas lecturas críticas se puede hacer en redes sociales a través del HT #ClubLC
  • Podéis encontrar mucha documentación de apoyo en este blog, os sugiero que exploréis la pestaña “Fase 3: lectura crítica

Club de lectura critica ebevidencia

Objetivos de este club

 

  1. Hacer una lectura crítica (no criticona) de la evidencia científica.
  2. Afianzar los conceptos básicos sobre los distintos diseños de investigación y la investigación en salud.
  3. Identificar los principales sesgos de las publicaciones científicas.
  4. Favorecer el diálogo entre los lectores del blog.
  5. Favorecer el diálogo entre los productores de evidencias y los consumidores de investigación.

 

 

 

Propón tu artículo para hacer una lectura crítica

Por favor, si tienes un artículo en mente que te gustaría que analizásemos entre todos, proponlo dejando un comentario con su referencia o menciónalo en Twitter con el HT #ClubLC

 

Artículos leídos

  1. Lectura crítica del ECA “Efectividad de la aplicación de reiki para disminuir el fracaso en el destete ventilatorio”
  2. Lectura crítica de un estudio descriptivo de intrevención “Moxibustión en la malposición fetal
  3. Lectura crítica de un estudio transversal “Espiritualidad, esperanza y dependencia como predictores de la satisfacción vital y la percepción de salud: efecto moderador de ser muy mayor”
  4. Lectura crítica de un estudio correlacional “Prácticas de autocuidado y la adherencia al TARGA en personas que viven con VIH en un hospital nacional de Lima”
  5. Lectura crítica de una noticia sanitaria
  6. Lectura crítica de una noticia sobre embarazo, fiebre y autismo

Y seguimos…

 

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/3299

3 comentarios

2 pings

  1. jwigodski

    Gracias Azucena por colocar una investigación en terapias complementarias, hay tan pocas y las que hay es bueno que las analicemos pues la muestra muchas veces no es grande. Además que en terapias no es fácil evaluar cuantitativamente.
    Un abrazo desde Chile!!!

  2. GUADALUPE QUINTANA CERVANTES

    Hola azucena, soy de México DF, nos gustaría invitarte a dar una presentación en un Congreso, podrias???, EL TEMA ES HABLAR DE LA DIRECCIÓN DE ENFERMERIA, TE DEJO MI CORREO ELECTRONICO Y QUEDO EN ESPERA DE TU RESPUESTA, ojala sea afirmativa o con posibilidades y ya comentare con tigo el tema, el congreso y como seria tu invitación, gracias.

    1. Azucena Santillán

      Hola Guadalupe!
      Hace unos días te envié un correo 🙂
      Saludos

  1. Club de lectura crítica colaborativa #Cl...

    […] En esta sección podéis disfrutar de artículos que hemos analizado de manera crítica buscando evaluar su calidad metodológica y su validez (interna y externa). La finalidad de este Club de Lectura Crítica es meramente didáctica. Indicaciones sobre este club La lectura crítica la hacemos entre todos, dejando nuestras aportaciones en los comentarios del post correspondiente … Continuar leyendo »  […]

  2. ¿Son fiables los resultados y las conclusiones del estudio? – Luis Aguilar

    […] Si os interesa la lectura crítica de artículos de enfermería, os recomiendo uniros al #ClubLC. Club de lectura crítica colaborativa. […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: