«

»

Abr 01 2016

Imprimir esta Entrada

Guía para infectar de escepticemia

La escepticemia o escepticismo médico es según Wikipedia, un neologismo que proviene de la contracción de los términos escepticismo y septicemia y que denota una corriente a favor de la aplicación en la sanidad del escepticismo científico. Se basa en el pensamiento crítico, y se opone a las afirmaciones que carezcan de evidencia empírica verificable y contrastada. Su objetivo es ofrecer a los pacientes una atención clínica de calidad científicamente contrastada, y un trato humano y digno.

escepticemiaCreo que la enfermería debe sumarse a esta corriente crítica para no dejarse llevar por el “siempre se ha hecho así” (recordad la iniciativa #MLPela) ni por el canto de sirenas que suponen las pseudociencias.

Recientemente unos alumnos de medicina (Paula Rodríguez y Borja Apellaniz) con la colaboración de Juan Gervás, han puesto a nuestra disposición la “Guía para infectar de escepticemia a estudiantes de medicina”. Esta guía es perfectamente aplicable a los estudiantes de enfermería y de hecho creo que debería ser de obligado repaso por todos ellos.Han contado con la colaboración de Mónica Lalanda para ilustrar el siguiente vídeo en el que nos cuentan los contenidos de la guía:

Si quieres leer la guía completa, desde este enlace te la puedes descargar en español, ingles y portugués DESCARGA

 GRACIAS PAULA, BORJA, MÓNICA y a todos los que habéis colaborado en este precioso material.

Enfermeria basada en evidencias

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/3326

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: