«

»

jul 24 2012

Imprimir esta Entrada

Metodología de la educación para la salud (EpS)

Una de las competencias enfermeras es la educación para la salud tanto de individuos como de grupos. Siguiendo una metodología basada en evidencias que nos ayude a diseñar intervenciones educativas eficaces y eficientes, podemos estar más seguros dela calidad de nuestra praxis.

Por eso, al planificar una sesión educativa, hay que tener en cuenta aspectos como la técnica educativa mas adecuada, el rol del educador, las necesidades detectadas que precisan nuestra intervención etc…

 

Enfermeritas

Photo: ebevidencia en Flirk

Son varios los aspectos a tener en cuenta y por ello es conveniente una metodología clara. Para acercaros a esta, nada mejor que leer el artículo publicado este verano en la revista “Pediatría en Atención Primaria”  sobre metodología en educación para la salud.

En cuanto a los consejos de salud, me gustan especialmente estos puntos indicados por Guibert, Grau y Prendes:

  1. Dar consejo significa dar a elegir, y no forzar a las personas.
  2. Los consejeros muestran preocupación y actitud comprensiva.
  3. Tratar de comprender el problema tal como lo ve la persona afectada, debe escucharlo atentamente.
  4. Los consejeros deben desarrollar empatía (comprensión-aceptación) por los sentimientos de una persona, y no pena o piedad.
  5. Ayudan a las personas a pesar en todos los factores que intervienen en sus problemas, y le animan a elegir la solución más apropiada en su situación particular.
  6. Todos pueden ser consejeros, lo importante es que estén dispuestos a escuchar con atención, y a animar a las personas a que asuman la mayor responsabilidad posible en la solución de sus propios problemas.
Y si os interesa este especto de la enfermería y quereis profundizar, no dejeis de leer descargaros el Manual de Educación para la Salud (EpS) del Gobierno de Navarra (oro molido).
ebevidencia

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Guibert Reyes Wilfredo, Grau Abalo Jorge, Prendes Labrada Marianela de la C. Cómo hacer más efectiva la educación en salud en la atención primaria?. Rev Cubana Med Gen Integr  [revista en la Internet]. 1999  Abr [citado  2012  Jul  24] ;  15(2): 176-183. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000200010&lng=es
  2. Riquelme Pérez M. Metodología de educación para la salud. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2012;(21):77-82. [citado  2012  Jul  24] Disponible en http://www.pap.es/FrontOffice/PAP/front/Articulos/Articulo/_IXus5l_LjPqlUW3MgBYqUPGxc2yAfAjq
  3. Perez Jarauta M.J, Echauri Ozcoidi M., Ancizu Irure E., Chocarro San Martín J. Manual de Educación para la Salud (EpS). Gobierno de Navarra. Navarra 2006.

 

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera.Máster en Gestión y Administración de Enfermería y Máster TIC en Enfermería.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/338

3 comentarios

  1. David

    Bajo mi punto de vista, el punto tres es el más importante, dado que la empatia del consejero sería esencial para que todos los demás pudieran ser puestos en práctica.
    Aunque no me gusta el nombre de consejo ya que no se deberian de dar consejos si no que se deberian de exponer los pros y contras de una determinada actitud de salud y ella elegir lo que considere oportuno. Quizas me gustaría más el nombre de orientadores.

  2. Lidia

    muy buena información el punto importante es identificar la evidencias para poder aplicar la metodología

  3. Lidia

    muy buena información para mi el punto mas importante es conocer la evidencias para poder aplicar la metodología.

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

A %d blogueros les gusta esto: