«

»

Jul 23 2016

Imprimir esta Entrada

Reflexiones sobre los efectos de las pseudoterapias

Definimos pseudoterapia como aquella intervención que se presenta como terapeútica pero en realidad no lo es por carecer de efecto beneficioso para la salud. Este concepto esta muy relacionado con el de pseudociencia ya que muchas pseudoterapias se visten de apariencia científica para tratar de demostrar su valor y justificar su existencia más allá del efecto placebo. Homeopiatía, Reiki, Flores de Bach son elementos que se se están introducioendo en el subconsciente colectivo como alternativas a la medicina tradicional y sin efectos indeseables (sin ningún efecto diría yo).

ebevidencia

En este punto muchas personas se plantean que si a “algunos” les funcionan estas técnicas, ya es razón suficiente como para enmarcarlas dentro del ámbito de la medicina, de la medicina alternativa. Bien, no vamos a entrar en este debate (al menos ahora) porque sobre lo que me gustaría que reflexionarais es sobre el hipotético beneficio de estas terapias alternativas. Más allá del “a mi me funciona” utilizar y confiar en estas intervenciones pueden ser perjudiciales y mucho (recordad lo que hablábamos en “Sanación natural a base de collejas“).

 

.

Nadie mejor que Vicente Baos para hablarnos sobre esta cuestión, y para ello aqui tenemos los videos de la clase que impartió en el Curso de Verano de la Universidad de Burgos el pasado 6 de Julio.

Que los disfrutéis.

 

Enfermeria basada en evidencias

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/3497

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Yuly

    La evidencia científica no es todo. La medicina alopata avanza npero no da respuesta a todos los problemas de salud. Otro aspecto es la falta de acceso y altos costos. Existen protocolos, pero no se puede negar que los criterios de profesionales de la Salud son diversos….lo vivo a diario. Soy respetuosa de todos los caminos para lograr el la sanación, mientras no prometan milagros, dañe a la persona y se transforme en lucro…….

    1. Azucena Santillán

      Hola Yuly;
      Coincidimos en que la evidencia científica no lo es todo, entre otras cosas porque no todo está estudiado y desde luego el juicio clínico tiene un gran valor. Pero las pseudociencias engañan, se basan en falacias y convencen a base de potenciar los sesgos cognitivos. Tu misma lo dices… “Mientras no prometan milagros, dañe a la persona o se transforme el lucro”. Saludos cordiales

  2. Lina Gilardoni

    Es real no sirve entrar en debate,pero si se investiga las antiguas civilizaciones,que tienen miles de años,hay “pseudoterapias”que son terapias con miles de años en práctica.Nuestro método científico experimental es muy joven apenas tiene casi 600 años,siendo considerado Galileo Galilei(1564-1642)el padre de la ciencia moderna cuyo proceder fue considerado en su época nuevo,escandaloso y hereje.La visión holística y energética del ser humano es muy válido para el uso de las medicinas alternativas(medicina China,India,etc.)no puede soslayarse y desmerecer,valorando solo la medicina tradicional.La célebre frase de Galileo tras la forzosa retracción ante la Inquisición:”Y sin embargo la tierra se mueve”fue un emblema del poder incontenible de la verdad ante cualquier forma de dogmatismo.

    1. Emilio José Molina Cazorla

      Efectivamente, civilizaciones que tienen miles de años aplican esas prácticas. Esas civilizaciones con esas prácticas milenarias no pasaban de los 45 de esperanza de vida media hasta la incursión del método científico. Método que Galileo aplicó a la astronomía,a diferencia de todos los que arrastraban (y siguen arrastrando) supersticiones que no se fundamentan en los resultados de la evidencia. En ese sentido, algunos de los que se creen los nuevos Galileos deberían darse cuenta de que son más bien los nuevos chamanes, invocando magias y espíritus y preparando bálsamos de fierabrás como curalotodo.

  3. Elena

    Los seres humanos llevan miles de años matándose y no creo que eso le de a la práctica del homicidio mayor validez como forma de solucionar nuestros problemas que la que tienen otras mucho más modernas y civilizadas.

  4. Arantxa Pernía

    No entendéis nada, hay cosas que se escapan de nuestro conocimiento. Somos mucho más pequeños que el universo y la energía es infinita y sanadora. Sería una pena desaprovechar ese hecho para mejorar como enfermeras.

    1. Emilio José Molina Cazorla

      Hay cosas que se escapan de nuestro conocimiento, y hay cosas que conocemos y se escapan del conocimiento de algunos supuestos profesionales, bien porque no atendieron a su formación, porque ésta era deficiente, o porque viven en el país de la piruleta y del Cuarto Milenio con el seso sorbido por cuentos infantiles que nadie llegó a desterrar en su momento adecuado. Que los grandes avances en salud de estos dos últimos siglos se vean comprometidos por la credulidad de malos profesionales y por los charlatanes sí que es una pena…

    2. Teodoro

      Miedo me da que algún día llegues a ser mi enfermera e intentes sanarme con tu energía infinita.

    3. Jordi Pericas

      Hola,
      Es cierto que entendemos poco. Si tuviéramos la honestidad de no hablar de lo que no entendemos, seríamos mucho más sinceros con nuestros semejantes. Y probablemente con nosotros mismos.
      No me cabe ninguna duda que la energía del universo es infinita, o casi, (aunque Einstein decía que de lo único que estaba seguro que era infinito, era de la estupidez humana). Lo que no está nada claro es que la inmensa energía del universo se “constele” para concentrarse en tu divina presencia y aliviarte la cefalea. O lo que sea…

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: