«

»

Ago 01 2016

Imprimir esta Entrada

¿Quien paga tus congresos?

Cada vez que nos animamos a ir a un congreso de enfermería para mostrar alguno de nuestros trabajos, promover sinergias con los compañeros de otros centros etc. surgen varios momentos dificiles:

1- ¿Que llevamos?: Esta primera cuestión tiene varios matices (modalidad, tipo de trabajo, plazos de entrega) y todos ellos los abordábamos en “Quiero llevar mi trabajo a un congreso: primeros pasos“.

2- ¿Cómo vamos?: Esta pregunta tiene más aristas que la primera dado que la heterogeneidad de situaciones es significativa. Normalmente la inscripción a un congreso tiene un coste, al que hay que añadir transporte y alojamiento amén de los pertinentes permisos en el trabajo para poder acudir. Las vías de financiación para las enfermeras son reducidas dado que a la farmaindustria todavía no le hacemos tilín. No podemos olvidar que hay otras vías de financiación como son la presentación de nuestros proyectos a becas, premios etc (siempre se nos olvida poner en el apartado “presupuesto” la partida destinada a la divulgación de nuestros resultados de investigación) o la ayuda institucional que pueda prestar nuestra organización.

Financiacion

 

Y aquí comienza la reflexión… Recibir estas ayudas económicas ¿comportan un conflicto de intereses?. Si es así ¿declaramos esos conflictos de interés?. Parece ser que no. Se nos olvida añadir la información en los posters y diapositivas de nuestras comunicaciones.

.

En el estudio publicado en Gaceta Sanitaria y realizado por Castro y compañia en el ámbito de los Encuentros Internacionales de Investigación en Cuidados,  INVESTEN, pudieron comprobar como las enfermeras no cumplimos demasiado bien con estas normas éticas. Un ejercicio de trasparencia que como dicen los autores, debería ser asumido por los autores de las comunicaciones y exigido por los organizadores de los congresos.

Podemos pensar que no sea por mala fe, sino simplemente porque no le damos importancia o porque no pensamos que sea necesario. El caso es que es importante saber quien paga las investigaciones (o la difusión de sus resultados), tanto si vienen de fondos públicos como privados. Espero que la falta de notificación de estas cuestiones no sea porque las propias enfermeras no le damos la importancia a nuestos trabajos científicos.

Y a ti ¿quien te paga los congresos? Yo os puedo contestar que me he pagado mas de uno y se lo que supone.

REFERENCIAS

Castro-Sánchez Enrique, Gea-Caballero Vicente, Juárez-Vela Raúl. Declaración de financiación recibida en investigaciones presentadas al mayor congreso internacional de investigación en enfermería. Gac Sanit  [Internet]. 2015  Dic [citado  2016  Jul  24] ;  29( 6 ): 474-474. Disponible en: http://gacetasanitaria.org/es/declaracion-financiacion-recibida-investigaciones-presentadas/articulo/S0213911115001454/ .  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.07.003.

 

 

Enfermeria basada en evidencias

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/3511

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Sergio

    Hola… pues hay que acostumbrarse y al menos como consejo, “pagárselo” cada uno de su bolsillo. Una buena programación – organización bianual según intereses personales-profesionales-investigadores-formativos… Apostar por los más próximos al centro de trabajo, buscar medios de transporte “aceptables” (no tardar en recorrer un VLC-Bilbao por ej. 10 h., que pasa sí…), alojarse (es una buena opción) en colegios mayores (fuera de la red del propio congreso, comparando precios y valorando alternativas) y con una condición sine qua non…presentar tras su aceptación, claro, un trabajo científico, si es multicéntrico y multidisciplinar por aquello de mejorar nuestra red de contactos, mejor… Esto sí, vale la pena valorarlo previamente con el directivo de turno, valorar presupuestos, líneas de trabajo, CV, objetivos… pagarlo de tu bolsillo y posteriormente “pasar la minuta” a la dirección del centro, insisto con la autorización previa…
    Hay otra opción… que cada organización sanitaria marque una cápita por cada profesional sanitario, fija, revisable anualmente… después de haber negociado con la “IF” una reducción global de sus tarifas de entre un 15 a un 40%… por qué no? Todo o casi casi casi todo… es posible.
    Un saludo.

  2. Brigida

    Los conflictos de intereses son muchos y variados , no estamos exentas de ser “compradas” y es triste ver que cada vez mas las empresas “invitan” a enfermeras que tienen que ver directamente con la compra de sus productos de mercado, así, responsables de comités de compras, u otros grupos de presión sobre el consumo o la utilización de un determinado producto son los que suelen ser invitados( comités, asesores, docentes, bloguers..)
    Por parte de la empresa me parece lógico, debe conseguir mercado, pero por parte de los profesionales me parece poco ético y nada transparente.

  3. Elena

    Pago por parte de farmaindustria o laboratorios, sí o no?

  4. AnthVerest

    El tema es interesante enfocarlo siempre para tener un analisis individual de las situaciones que se presentan, si acepto que una farmaceutica pague por mi realmente estoy respondiendo a sus exigencias? Hay o no hay conflicto de interes? que esperan de mi? Existen cuestiones que desean controlar? Por que tanta amabilidad? Mejor destinar ahorros para pagarlos yo.

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: