«

»

Ago 21 2016

Imprimir esta Entrada

Un diseño de ensayo clínico que genera resultados positivos

Cuando hablamos de prácticas basadas en evidencias siempre pensamos en las revisiones sistemáticas de ensayos clínicos randomizados y su metaanálisis como el sumun de las pruebas científicas (al menos desde el punto de vista positivista).

Bien, ¿Y que pensaríais si os digo que se han detectado ciertos diseños de ensayos clínicos que tienden a generar resultados positivos?. Recordemos que los ensayos clínicos (EC) son diseños experimentales que comparan los resultados de un factor sobre un grupo experimental frente al grupo placebo, con enmascaramiento y aleatorización si es posible. Claro, esta escueta definición da paso a multitud de variantes… de hecho no es infrecuente encontrarnos con artículos de “ensayos clínicos” a los que tras aplicar una lectura crítica no nos aportan ninguna seguridad en cuanto a sus conclusiones (vease los ejemplos de nuestro Club de Lectura Crítica).

Lazcano Ponce, Eduardo et al.

Lazcano Ponce, Eduardo et al.

Más allá de la validez interna de un EC, en 2008 ya se nos mostró que hay ciertos diseños aparentemente correctos o válidos, que generan los mencionados resultados positivos. Esto merece una reflexión y desde luego nos debe animar a profundizar nuestros conocimientos en EC dado que no podemos fiarnos ciegamente en un artículo sólo por llevar este diseño.

Estoy hablando del artículo “A trial design that generates only ”positive” results”. Según esta revisión sistemática los diseños A+B versus B (tan utilizados en los estudios que tienen como objetivo determinar la validez y fiabilidad de la acupuntura) parecen producir falsos positivos, con lo que todos los ensayos clinicos que utilizan este esquema conllevarían un error metodológico enorme.

A+B versus B

Como veis, todos los estudios deben leerse despacito y con lupa. En mi opinión, los experimentales son los que merecen más tiempo y dedicación y necesitamos poner el ojo en confundidores, sesgos, limites… Se que es muy dificil llevar a cabo el diseño ideal a la práctica, pero no demos por hecho que un artículo que se apellide “ECA” es portador de la verdad absoluta.

BIBLIOGRAFIA

  1. Ernst E, Lee M S. A trial design that generates only ”positive” results. J Postgrad Med 2008;54:214-6
  2. Lazcano-Ponce Eduardo, Salazar-Martínez Eduardo, Gutiérrez-Castrellón Pedro, Angeles-Llerenas Angélica, Hernández-Garduño Adolfo, Viramontes José Luis. Ensayos clínicos aleatorizados: variantes, métodos de aleatorización, análisis, consideraciones éticas y regulación. Salud pública Méx. 2004;  46( 6 ): 559-584.

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/3544

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: