«

»

Sep 03 2016

Imprimir esta Entrada

Sesgos cognitivos y su influencia en enfermería

Los sesgos cognitivos son distorsiones de la realidad (o una interpretación ilógica) presentes en todos nosotros y que son difíciles de eliminar. Estas distorsiones influyen habitualmente en nuestras decisiones cotidianas y ni siquiera nos damos cuenta de ello.Lo que sucede es que a través de estas interpretaciones erróneas lo que hacemos es dar demasiada o demasiada poco importancia a algunos aspectos.

Esto no significa que nuestro cerebro funcione mal sino que de alguna manera busca atajos para procesar toda la información que recibe y estos atajos son la intuición, el sentido común, la heurística o el ensayo-error.

¿Cuantas decisiones toma al cabo del día una enfermera? Muchas. Desde el punto de vista de las prácticas basadas en evidencias siempre decimos que para tomar decisiones que conlleven a los mejores resultados, lo suyo es tomarlas en base a evidencias científicas. ¿Y que papel tienen aquí los sesgos cognitivos?.

Si tuviéramos evidencias de calidad para todas y cada de nuestras intervenciones y además aplicáramos esas evidencias en nuestra practica, y si además no existieran áreas de incertidumbre, disminuiríamos esos sesgos al mínimo. Pero esto no es así, y con frecuencia nos basamos en nuestro juicio clínico y experiencia profesional para tomar las decisiones en el día a día de nuestro quehacer laboral. Esto afecta no sólo a las decisiones clínicas si no que también afecta a las decisiones en el ámbito de la gestión.

catarro

¿Cuantas veces no hemos oido “este tratamiento es eficaz porque funciona en el 80% de las personas que lo prueban…”? Esta afirmación puede ser falaz y estar sesgada… ¿Y que pasa con las personas que no lo prueban? (acordaos del famoso dicho que dice que un catarro se cura en 7 días con antibiótico, y sin el en 1 semana. Efectivamente, el catarro es una condición vírica que no se soluciona con antibióticos, pero las personas que toman antibiotico para el catarro sanan porque con el tiempo el sistema inmunológico de las personas hace su trabajo).

 

Los argumentos que defienden las pseudociencias o algunos mitos en salud, por ejemplo, suelen estar basados en este tipo de falacias, por eso es importante que las enfermeras los conozcamos y sepamos reconocerlos.

Helena Matute (catedrática de psicología experimental de la Universidad de Deusto) es una experta en estos sesgos y nos explica que los sesgos cognitivos están presentes en todos nosotros y que la mejor herramienta para combatirlos es ser conscientes de ellos.

¿Queréis ejemplos prácticos de sesgos cognitivos? En este enlace tenéis varios ejemplos. Además os recomiendo que veáis los vídeos que Helena Matute que os enlazo a continuación (en recursos interesantes).

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kohan, Nuria, LOS SESGOS COGNITIVOS EN LA TOMA DE DECISIONES International Journal of Psychological Research [en linea] 2008, 1 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 3 de septiembre de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299023503010> ISSN 2011-2084
  2. ALVAREZ PEREZ, Adolfo. Sesgos cognoscitivos del gerente: su influencia en la toma de decisiones. Rev Cubana Salud Pública,  Ciudad de La Habana ,  v. 26, n. 1, p. 5-11, jun.  2000 .   Disponible en <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662000000100001&lng=es&nrm=iso>. accedido en  03  sept.  2016.

RECURSOS INTERESANTES

  1. The 12 cognitive biases that prevent you from being rational
  2. Guia para luchar contra tu cerebro: los sesgos cognitivos
  3. Sesgos cognitivos y ciencia (Helena Matute en la Universidad de Navarra). Video de 45 minutos
  4. Algunos trucos para reducir sesgos (Helena Matute en Naukas Bilbao 2014). Video de 10 minutos

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/3553

1 comentario

  1. EnferEvidente

    Hola Azu sobre sesgos congitivos en general esta entrada [ENG] explica cómo usamos esos sesgos para resolver 4 tipos de problemas: Exceso de información, Falta de significado de la información, necesidad de responder de forma rápida y determinar qué debemos recordar. Tiene también un gráfico final con todos los sesgos cognitivos que es una pasada.

    Besos.

    https://betterhumans.coach.me/cognitive-bias-cheat-sheet-55a472476b18

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: