«

»

Sep 19 2016

Imprimir esta Entrada

Publinurse: nueva herramienta para búsqueda documental

Acaba de ver la luz un recurso sumamente interesante para las enfermeras. Se trata de PUBLINURSE, un directorio de revistas científicas y además un buscador documental multicriterio. Esta herramienta ha sido creada por el enfermero  Fernando Peña con la ayuda de otros enfermeros como Daniel Cuesta. Su objetivo es facilitar y estimular la publicación de artículos y la difusión de la investigación en cuidados y el conocimiento enfermero, asi que de entrada la idea nos encanta.

Publinurse

Si accedéis a PubliNurse os vais a encontrar un sitio web limpio e intuitivo, y en este directorio vais a poder buscar documentos en base a los siguientes criterios:

  • Temática de la revista
  • Bases de datos en los que esta indexada
  • Factores de impacto (JCR, SJR, RIC, H Index)
  • Importe de las tasas por revision y publicación (si los hay)
  • Licencia y derechos de autor sobre el artículo.
  • Tipo de acceso a los artículos
  • Etc

Aqui teneis un videotutorial que os explica como usarlo.

 

Nos parece una herramienta sumamente útil y desde aqui damos la enhorabuena a Fernando y sus colaboradores, y les deseamos mucha suerte para que vean crecer su proyecto con éxito.

Os invito a que os animeis a probarla y a que nos dejais un comentario con vuestras impresiones.

 

 

Acerca del autor

Azucena Santillán

Enfermera. "Máster en Gestión y Administración de Enfermería" , "MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales" y "Máster TIC en Enfermería". Doctoranda.

Enlace permanente a este artículo: http://ebevidencia.com/archivos/3576

9 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. TamaraRM

    A priori parece interesante, pero que pasa con los enfermeros que publicamos en revistas médicas y no enfermeras?? Solo busca en revistas de enfermería?? Me parece que es limitar mucho el conocimiento…

    Un saludo y gracias 😉

  2. Daniel Cuesta Lozano

    Buenas tardes TamaraRM, PubliNurse incluye revistas sobre ciencias de la salud, no se restringe solo al campo de la enfermería. Nuestra idea es, efectivamente, incluir la mayor parte de las revistas en las que una enfermera pueda publicar. Por ahora hemos empezado con aquellas con factores de impacto importantes, pero seguimos trabajando para aumentar el directorio. Os animo a usar la herramienta! Un saludo!

  3. angelmones

    Me parece muy interesante y con un gran potencial de crecimiento. Muy visual. Y va a facilitar mucho la elección para publicar. Voy a divulgar esta herramienta. Enhorabuena, ánimo y adelante.

  4. Fernando Peña

    Gracias por vuestros comentarios. Uno de los motivos principales de crear PubliNurse es precisamente ampliar el horizonte de la publicación en enfermería, salir del cascarón del pequeño círculo de revistas generalistas en el que solemos movernos muchos profesionales de enfermería en España.
    Hay un enorme número de revistas españolas e internacionales que aceptan artículos de enfermería, muchas de ellas con factores de impacto importantes y – a veces – sin tasas de revisión o publicación, o con tasas asequibles.
    PubliNurse incluye revistas como Occupational and Environmental Medicine o Medicina Paliativa, que por su título podrían parecer poco “afines” a la enfermería, y sin embargo lo son. Incluye revistas de temas tan variados como úlceras y heridas, gestión y administración, informática enfermera (¡sí, existe!), bioética, ergonomía, sanidad militar, enfermería docente, simulación clínica en enfermería, enfermería del deporte… además de las de especialidades ya reconocidas como salud mental, familiar y comunitaria, etc.
    Y además de todo esto, si me lo permitís, tiene detrás cientos de horas de trabajo. Espero que utiliceis la herramienta, que la encontreis útil, y que todo ese esfuerzo sirva para hacer avanzar, aunque sea un milímetro, nuestra profesión.

  5. TamaraRM

    Muchas gracias por vuestras aclaraciones. No me queda, por lo tanto, mas que felicitar tanto a Fernando Peña como a Daniel Cuesta por vuestro trabajo. Enhorabuena!

    Un saludo y gracias 🙂

  6. Fernando Peña

    Una aclaración más, que me temo que va a sonar a “excusatio non petita” 🙂 :

    Nada más lejos de nuestra intención, al crear PubliNurse, que promover la “impactitis”. Es por ello que mostramos no uno sino cuatro factores de impacto diferentes, incluido el RIC que es específicamente latinoamericano, y habiendo tenido que dejar fuera algunos menos extendidos (como el SNIP) o cuyo formato no encabaja en el de PubliNurse (como Altmetrics).

  7. jwigodski

    Hola Azucena, gracias por compartir esta herramienta. la revisaré bien ya que me encanta conocer nuevas investigaciones y artículos de enfermería para estudiantes y de enfermería holística. Un abrazo. Jackie.

  8. Teresa Barrón gómez

    Gracias por esta herramienta que nos abre nuevos horizontes en la investigación en enfermería. Me ocupa mucho tiempo la administración y dirección de una escuela de enfermería pero me encantan las novedades y sobre todo la investigación en nuestra disciplina de enfermería. Saludos.

  9. Martha Leticia Rendon Olguin

    Gracias por compartir! Suena buenísima esta herramienta para divulgación del conocimiento enfermero, además para aumentar nuestras bases teóricas y extender nuestras Redes profesionales, felicidades a sus impulsores! Fernando L, y Daniel C.un saludo desde Sonora México.

  1. Publinurse: directorio de revisas científicas de Enfermería - PiCuida

    […] al blog de Azucena Santillán, hemos tenido conocimiento de esta nueva herramienta. Se llama PubliNurse y […]

Y tus amigos, ¿conocen este blog?... Be nice, tell your friends!

%d bloggers like this: